T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de junio de 2016

17 de junio de 2016. Estas son las noticias más relevantes esta semana: El atentado de Orlando, en EEUU, demuestra un desprecio absoluto por la vida humana. En Libia, la UE se arriesga a agravar los terribles abusos a las personas refugiadas y migrantes. Por otro lado, las políticas obstinadas en Venezuela están acelerando una catastrófica crisis humanitaria. Terminaremos en Nigeria, donde denunciaremos los homicidios de probiafreños desarmados perpetrados por el ejército.



201624informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:00

EEUU: El atentado de Orlando demuestra un desprecio absoluto por la vida humana

Comenzamos este repaso en EEUU donde los atentados en Orlando demuestran un desprecio absoluto por la vida humana. Ahora la investigación debe ser exhaustiva y basarse en hechos, no en especulaciones o prejuicios de la índole que sea. Además, Amnistía Internacional ha señalado que las condolencias deben ir acompañadas de medidas para proteger a las personas de semejante violencia.

El Gobierno de Estados Unidos, por formar parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, tiene la obligación de proteger a la población de la violencia con armas de fuego.

La UE se arriesga a agravar los terribles abusos a las personas refugiadas y migrantes en Libia

Hablamos ahora de migración. Con sus planes de estrechar su cooperación con Libia sobre temas migratorios, la UE corre el peligro de exacerbar los malos tratos generalizados y la detención indefinida en terribles condiciones que sufren miles de personas refugiadas y migrantes.

El mes pasado, la UE anunció su intención de prorrogar por un año la Operación Sophia, su misión naval contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, y formar a la guardia costera libia, mejorando su capacidad y compartiendo con ella información. Sin embargo, los testimonios recogidos durante las visitas a Sicilia y Puglia en mayo de 2016 revelan estremecedores abusos por parte de la guardia costera libia y en los centros de detención de inmigrantes en este país. Europa no debe ni siquiera pensar en suscribir acuerdos de cooperación con Libia en temas migratorios si su resultado directo o indirecto es este tipo de escandalosas violaciones de derechos humanos.

Venezuela: Políticas obstinadas aceleran catastrófica crisis humanitaria

Nuestra siguiente parada es Venezuela. La negación casi obsesiva de las autoridades del país de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño por no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo.

La escasez de alimentos y otros productos básicos ha aumentado en todo el país en los últimos meses. Además, un número de profesionales de la salud que hablaron con Amnistía Internacional dijeron que la falta de medicamentos está teniendo un efecto devastador sobre su habilidad de tratar a pacientes y salvar vidas.

Nigeria: Homicidios de probiafreños desarmados perpetrados por el ejército

Terminamos en Nigeria. Una investigación realizada por Amnistía Internacional sobre el terreno ha confirmado que el ejército del país abatió a tiros a personas desarmadas antes de los actos probiafreños de conmemoración que estaba previsto celebrar el mes pasado en Onitsha, estado de Anambra.

Se ignora el número exacto de muertes, debido en parte a que el ejército nigeriano se llevó los cadáveres y a los heridos. Amnistía Internacional ha recibido información de varias fuentes sobre el terreno según la cual murieron al menos 40 personas y resultaron heridas más de 50. Amnistía Internacional ha señalado que deben investigarse con urgencia y de forma independiente estos homicidios, que en algunos casos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, para poner a quien pueda haber incurrido en responsabilidad penal a disposición de la justicia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net