T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de marzo de 2016

19 de marzo de 2016. Esta semana en nuestro boletín informativo analizaremos la situación de Siria tras cinco años de guerra y seguiremos muy pendientes de las personas refugiadas, así como de las conversaciones entre el Consejo Europeo y Turquía. Por otro lado, nos iremos hasta Nigeria, donde sigue sin haber justicia para los 640 hombres y niños asesinados por el ejército del país en 2014. Terminaremos este repaso semanal hablando del Día Mundial contra la Censura en Internet.



201611informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:15

Siria: Cinco años de horror sin que la comunidad internacional se tome en serio la protección de la población civil

Comenzamos nuestro boletín informativo en Siria. Esta semana se cumplen cinco años desde que las protestas pacíficas en Siria fueran brutalmente reprimidas por el gobierno de Bachar Al Asad, dando lugar al conflicto armado más grave de la región. Con motivo del quinto aniversario del inicio de esta crisis, Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Save the Children y Oxfam Intermón han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que proteja a la población civil y tome medidas para acabar con la impunidad por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por todas las partes del conflicto.

En estos cinco años, más de 250.000 personas han perdido la vida de manera violenta y más de 11 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas. Hay 7.5 millones de niños y niñas afectados por el conflicto de Siria. Mientras tanto, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad son práctica generalizada.

Las organizaciones insisten en que la comunidad internacional no ha hecho todo lo necesario para poner fin a esta situación. El alto el fuego declarado el 26 de febrero podría aliviar el sufrimiento de millones de personas, pero no parece que vaya a extenderse a todo el territorio, por lo que es necesario actuar para asegurar que todas las partes del conflicto ponen fin a los ataques contra la población civil, así como a los ataques desproporcionados e indiscriminados.

Personas refugiadas: Los líderes de la UE y Turquía acuerdan asestar un golpe mortal al derecho a solicitar asilo

Una semana más, seguimos pendientes de la situación de las personas refugiadas. La constante preocupación de embarcar a la gente de vuelta a Turquía en vez de esforzarse incondicionalmente en reasentarla y ofrecer otras vías seguras y legales a Europa demuestra una alarmante actitud miope e inhumana en la gestión de esta crisis.

A pesar de que ha sido levemente modificada, la propuesta de que por cada refugiado sirio que sea devuelto a Turquía desde Grecia se reasentará a un sirio en la UE está cuajado de errores morales y deficiencias legales. Las mejoras al acuerdo sobre migración UE-Turquía, que se debate este jueves y viernes, ocultan los vergonzosos planes de devolución masiva de personas refugiadas a Turquía.

Amnistía Internacional, junto con 15 organizaciones, ha llevado a cabo un acto público esta semana para pedir a España, como Estado miembro, que rechace el acuerdo entre la UE y Turquía por poner en peligro la protección internacional a la que tienen derecho las personas refugiadas y que se abran rutas legales y seguras, así como que se adopten medidas urgentes de acogida, con especial hincapié en las necesidades especiales de los más vulnerables.

Nigeria: Sin justicia para los 640 hombres y niños asesinados por el ejército en 2014 en el cuartel de Giwa

Nos detenemos ahora en Nigeria. Dos años después de que soldados del ejército masacraran al menos a 640 detenidos a los que habían vuelto a capturar tras su fuga, las autoridades no han llevado a cabo una investigación efectiva, imparcial e independiente sobre esta matanza.

Los reclusos asesinados, adultos y menores de edad, habían sido detenidos arbitrariamente en su mayoría en operaciones de control masivas y se habían fugado del cuartel de Maiduguri, tras un ataque de Boko Haram. La mayoría murió por arma de fuego. Los demás fueron degollados.

Para conmemorar el aniversario de esta matanza, activistas de Amnistía Internacional se congregarán ante las embajadas de Nigeria en todo el mundo para reclamar investigaciones independientes y procesamientos.

La organización ha pedido reiteradamente al gobierno que ponga en marcha investigaciones independientes y efectivas sobre los indicios hallados por la organización de crímenes de derecho internacional, y que adopte salvaguardias esenciales contra las violaciones de derechos humanos.

Ai Weiwei, Snowden y Pussy Riot ocuparán el lugar de la publicidad en Internet para protestar por la censura

Terminamos hablando del Día Mundial contra la Censura en Internet, celebrado el 12 de marzo. Una fecha en la que Amnistía Internacional señala que los gobiernos buscan con avidez el poder de controlar como nunca importantes aspectos de la comunicación online.

Mientras unos gobiernos intentan aprobar leyes que faculten a las autoridades para vigilar masivamente y censurar lo que la gente ve en Internet, otros intentan hacerse con tecnologías que les permitan espiar a la gente, manipular ilegalmente sus equipos o censurar la libertad de expresión en línea.

En 2015, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Pakistán, Polonia y Suiza intentaron aprobar legislación sobre los servicios de inteligencia que ampliaba sus facultades para espiar las comunicaciones dentro y fuera de sus territorios. China y Kuwait aprobaron legislación que penalizaba o restringía ciertas formas de expresión en Internet.

En 2015, Amnistía Internacional documentó detenciones de personas por lo que habían dicho o hecho en Internet en más de 16 países. Por otro lado, la organización ha pedido a las empresas de Internet que resistan la presión de los gobiernos para debilitar la privacidad y la libertad de expresión en línea, y que en cambio desarrollen y adopten tecnologías, como el encriptamiento de datos, dirigidas a reforzar los derechos en el mundo digital.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net