T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de febrero de 2016

19 de febrero de 2016. Esta semana en nuestro boletín informativo denunciaremos los últimos ataques deliberados contra hospitales en Siria. Por otro lado, nos iremos hasta el mar Egeo, donde las fuerzas de la OTAN deben actuar de acuerdo con el derecho internacional. Nos detendremos también en Bahréin ya que se sigue esperando justicia cinco años después del levantamiento de 2011. Terminaremos este repaso en Irán, donde las autoridades deben tomar medidas inmediatas para revisar y reformar el Código Penal del país.



201607informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:45

Siria: Los ejércitos ruso y sirio deben poner fin a los ataques deliberados contra hospitales

Comenzamos nuestro repaso en Siria. Los últimos ataques a dos centros médicos en el país suponen una violación del Derecho Internacional Humanitario. Amnistía Internacional ha señalado que los ejércitos ruso y sirio saben perfectamente que los ataques deliberados contra centros médicos son crímenes de guerra.

Todas las partes en el conflicto deben cesar estos terribles ataques, dejar de destruir instalaciones médicas y permitir a los profesionales de la salud llevar a cabo su trabajo que salva vidas sin temor a que los maten o hieran en el desempeño de su labor.

La ONG Physicians for Human Rights ha estado haciendo el seguimiento de los ataques contra profesionales de la salud e infraestructuras médicas en el conflicto sirio. Antes de los últimos ataques, el grupo ya había documentado 336 ataques contra centros médicos que se han saldado con la muerte de 697 miembros del personal.

Se sospecha que el gobierno sirio y las fuerzas aliadas están llevando a cabo la inmensa mayoría de dichos ataques.

Las fuerzas de la OTAN que van a comenzar a trabajar en el mar Egeo deben actuar de acuerdo con el derecho internacional

Seguimos en el mar Egeo, donde las fuerzas de la OTAN que van a comenzar a trabajar en esta zona deben actuar de acuerdo con el derecho internacional llevando a cabo operaciones de búsqueda y salvamento de personas en peligro, y no devolver ilegalmente a las personas refugiadas a Turquía.

Cientos de personas refugiadas, entre ellas muchos menores de edad, han muerto ya este año al intentar la peligrosa travesía del mar Egeo. Cualquier embarcación de la OTAN que aviste una embarcación en peligro debe prestar de inmediato una asistencia que puede salvar vidas.

Europa debe aplicar y ampliar con carácter inmediato planes para reasentar a las personas refugiadas procedentes de Turquía. Ofrecer alternativas legales y seguras sería la única medida con probabilidades de disuadir a la gente de emprender travesías marítimas peligrosas e irregulares.

Interceptar a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa y devolverlas a Turquía —que ya acoge a 2,5 millones— sería una grave violación de su derecho a solicitar asilo, y atentaría contra el derecho internacional.

Bahréin: Las esperanzas de justicia y reformas se desvanecen cinco años después del levantamiento de 2011

Nos detenemos ahora en Bahréin. Cinco años después de que una oleada de protestas para exigir reformas generalizadas recorriera el país, las esperanzas de progresos en materia de derechos humanos y rendición de cuentas por los abusos pasados y presentes se han desvanecido.

Las fuerzas de seguridad respondieron con violencia a las protestas masivas que comenzaron el 14 de febrero de 2011, y causaron muertos y heridos entre los manifestantes. Otros murieron bajo custodia tras ser torturados.

A pesar de las promesas de las autoridades de enjuiciar a los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de violaciones de derechos humanos en 2011, el pueblo bahreiní sigue esperando justicia.

Activistas políticos, defensores y defensoras de los derechos humanos, profesionales de la enseñanza y de la medicina se cuentan entre las personas detenidas por dirigir las protestas de 2011, por participar en ellas o por hablar abiertamente sobre abusos. Muchas de estas personas continúan entre rejas. Varias cumplen condenas de cadena perpetua, en algunos casos tras ser declaradas culpables a partir de “confesiones” que según su testimonio fueron obtenidas mediante tortura.

Irán: Casi cuatro décadas después de la revolución, continúan las deficiencias del sistema jurídico

Nuestra última parada nos lleva a Irán. Casi cuatro décadas después de que la Revolución de 1979 en Irán sacudiera hasta los cimientos su sistema de justicia penal, el marco jurídico del país sigue siendo en gran medida inadecuado, ineficaz y contrario a las normas internacionales sobre juicios justos, y deja a quienes entran en contacto con él sin apenas protección, o sin protección en absoluto. Así lo señala Amnistía Internacional en el último informe sobre el país.

El documento proporciona un detallado análisis del nuevo Código de Procedimiento Penal iraní, que entró en vigor en junio de 2015. El informe manifiesta la satisfacción por la introducción de varias reformas largamente demoradas, que las autoridades han alabado reiteradamente como grandes avances hacia el respeto de las normas sobre juicios justos y de los derechos de las personas acusadas.

No obstante, tal como expone el informe, el Código constituye una oportunidad perdida, ya que, en general, apenas araña la superficie de los defectos que corroen desde muy adentro el sistema de justicia penal iraní.

El informe pide a las autoridades que tomen medidas inmediatas para revisar y reformar el Código con el fin de conformarlo a las normas internacionales sobre juicios justos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net