T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de enero de 2016

29 de enero de 2016. En el boletín informativo de esta semana nos iremos hasta México donde Amnistía Internacional ha presentado una querella por los crímenes del franquismo y la Guerra Civil. Por otro lado, haremos un llamamiento a los candidatos a la FIFA para que terminen con los abusos ligados al Mundial de Fútbol. En Irán, denunciaremos cómo decenas de jóvenes se consumen en el corredor de la muerte por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Por último, hablaremos de Arabia Saudí ya que la exportación de varias fragatas al país por parte de la empresa Navantia supondría una clara violación del derecho internacional.



201604informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Amnistía Internacional presenta en México una querella por los crímenes del franquismo y la Guerra Civil

Arrancamos este boletín en México. Amnistía Internacional ha presentado en el país una querella por los crímenes del franquismo y la Guerra Civil española para que se inicie un proceso de investigación. La organización ha pedido a las autoridades mexicanas y españolas que colaboren para poner fin a la impunidad

Las organizaciones han entregado en México una denuncia por la desaparición de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario de 27 años, que tuvo lugar en agosto de 1936 en Medina del Campo, Valladolid. Félix fue detenido el 28 de julio y desapareció el 15 de agosto al ser trasladado a otra prisión, según lo reconocido por las mismas autoridades. La querella denuncia que se cometió un delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que a día de hoy, se desconoce la suerte o el paradero de Félix y no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas para esclarecer los hechos.

México se sitúa como un actor relevante para ayudar a luchar contra la impunidad de estas graves violaciones de derechos humanos. Por un lado, cuenta con una legislación adecuada que permitiría la investigación de estos casos.

Por otro lado, las organizaciones han pedido al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento, que serán constituidos en los próximos meses, que tome una serie de medidas para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Llamamiento a los candidatos FIFA para que terminen los abusos ligados al Mundial de Fútbol

Hablamos ahora de fútbol. Varios grupos de derechos humanos han pedido a los candidatos a presidir la FIFA que aborden los abusos contra los derechos laborales y la discriminación. Deben firmar un conjunto de compromisos para prevenir dichos abusos y la corrupción ligados al Mundial de Fútbol y otros eventos de la FIFA.

Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, ha pedido a los candidatos que, de ser elegido presidente, se comprometan a adoptar una seria de medidas tangibles en sus primeros cien días de presidencia para garantizar que en todas las fases de la organización de un evento, desde la presentación de candidaturas iniciales hasta el propio evento y su legado, se incluyen medidas anticorrupción y de protección de los derechos humanos. Esto debe incluir un sistema que aborde adecuadamente cualquier abuso que se cometa a pesar de las promesas de los países anfitriones.

El próximo presidente de la FIFA deberá desarrollar unos mecanismos eficaces que permitan a la federación identificar y mitigar el riesgo de que se cometan abusos contra los derechos humanos y los derechos laborales ligados a sus eventos, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, promover la igualdad de género y realizar consultas significativas con organizaciones, como sindicatos y grupos comunitarios, que puedan verse afectadas por los eventos.

En los Mundiales que se celebrarán en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022, el nuevo presidente deberá iniciar un proceso de supervisión del impacto de estos eventos en los derechos humanos e informar públicamente tanto de la existencia de problemas significativos de derechos humanos como de la eficacia de las medidas que adoptan esos países para abordarlos.

La hipocresía de Irán al descubierto tras nuevas condenas a muerte a menores

Nuestra siguiente parada es Irán. Amnistía Internacional ha presentado un informe en el que denuncia cómo decenas de jóvenes se consumen en el corredor de la muerte por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años.

El informe desenmascara los recientes intentos de las autoridades iraníes de encubrir sus reiteradas violaciones de los derechos de la infancia y de evitar las críticas por su terrible historial como uno de los últimos ejecutores de menores infractores.

El nuevo Código Penal Islámico de Irán, adoptado en mayo de 2013, había suscitado moderadas esperanzas de que la situación de los menores infractores condenados a muerte finalmente mejorara, al menos en la práctica. El Código Penal permite a los jueces evaluar la madurez mental de los menores infractores en el momento de la comisión del delito y, potencialmente, imponer un castigo alternativo a la pena de muerte en función del resultado. En 2014, el Tribunal Supremo de Irán confirmó que todos los menores infractores que se hallaran en espera de ejecución podían solicitar un nuevo juicio.

Sin embargo, casi tres años después de la introducción de los cambios en el código penal, las autoridades han seguido ejecutando a personas menores infractoras y, en algunos casos, con frecuencia ni siquiera las han informado de su derecho a solicitar un nuevo juicio.

Las ONG se oponen a la exportación de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí, que viola el derecho internacional

Por último hablamos del acuerdo entre la compañía Navantia y Arabia Saudí. Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, ha enviado una carta abierta a dicha empresa y al presidente del Gobierno en funciones. En ella, se manifiestan su oposición a la inminente firma de un contrato entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas para la armada saudí.

Las ONG denuncian el riesgo claro de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloqueo naval al que somete a Yemen desde marzo de 2015, cuando inició una devastadora campaña de bombardeos aéreos en el país n en la que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. El bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario.

Según la ONU, en el conflicto de Yemen han muerto 5.979 personas, más de 28.000 han resultado heridas y hay más de 2,5 millones de personas desplazadas internas. Más de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis exacerbada por el bloqueo naval de Yemen.

La exportación de estas fragatas supondría una clara violación del derecho internacional, incluidos el Tratado sobre el Comercio de Armas, la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, la Posición Común de la UE que define las normas que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares y los Principios Reguladores de las Transferencias de Armas Convencionales adoptados por la OSCE.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net