T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de enero de 2016

22 de enero de 2016. Esta semana en nuestro boletín informativo denunciaremos cómo distintas multinacionales no comprueban que en sus productos se use cobalto, extraído con mano de obra infantil. Asimismo, denunciaremos las agresiones físicas, explotación y acoso sexual que sufren las mujeres refugiadas en su viaje a través de Europa. En Turquía prestaremos atención a la detención de profesores universitarios. Un hecho que intensifica la campaña de represión contra la libertad de expresión en el país. Por último, nos detendremos en China, donde cientos de intelectuales han pedido la puesta en libertad de un profesor uigur.



201603informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Trabajo infantil tras las baterías de los teléfonos inteligentes y los automóviles eléctricos

Comenzamos nuestro repaso con un informe de Amnistía Internacional que denuncia la existencia de grandes marcas de aparatos electrónicos, como Apple, Samsung y Sony, que no hacen comprobaciones básicas para asegurarse de que en sus productos no se utilice cobalto extraído con mano de obra infantil.

En el informe se rastrea la venta del cobalto, utilizado en las baterías de iones de litio, que se extrae de minas donde trabajan en peligrosas condiciones niños de hasta tan sólo siete años, además de adultos. Además, el texto documenta cómo se compra el cobalto en zonas donde el trabajo infantil está muy extendido y se vende a una filial de una empresa china dedicada al comercio de minerales.

Éstos procesan el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes para baterías en China y Corea del Sur, quienes lo venden a su vez a fabricantes de baterías que aseguran abastecer a empresas de tecnología y automóviles, entre ellas Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.

Amnistía Internacional pide a las empresas multinacionales que utilicen la baterías de iones de litio de sus productos para ejercer la diligencia debida en materia de derechos humanos, investigar si el cobalto se extrae en condiciones peligrosas o con trabajo infantil y ser más transparentes con respecto a sus proveedores.

Las refugiadas sufren agresiones físicas, explotación y acoso sexual en su viaje a través de Europa

Nos fijamos ahora en la situación de las mujeres y niñas refugiadas que viajan desde Siria e Irak a Europa. En todas las etapas de su viaje, también en territorio europeo, sufren violencia, agresiones, explotación y acoso sexual.

Las mujeres y las niñas que viajan solas y las que lo hacen sólo acompañadas por sus hijos se habían sentido especialmente amenazadas en las zonas de tránsito y los campamentos de Hungría, Croacia y Grecia, donde se habían visto obligadas a dormir junto a cientos de hombres refugiados. Algunas habían salido de las zonas designadas para pernoctar a la intemperie en la playa, porque allí se sentían más seguras.

Aunque los gobiernos y quienes proporcionan servicios a los refugiados han empezado a tomar medidas para ayudarlos, deben intensificar sus esfuerzos. Es necesario tomar más medidas para garantizar que se localiza a las refugiadas, especialmente a las que corren más peligro, y se ponen en marcha procesos y servicios especiales para garantizar la protección de sus derechos básicos y su seguridad.

La mejor forma de evitar los abusos y la explotación a manos de los traficantes de personas es que los gobiernos europeos permitan que las rutas sean seguras y legales desde el comienzo. Es completamente inaceptable que la travesía por Europa exponga a quienes no tienen elección a más humillaciones, incertidumbres e inseguridades.

Turquía: La detención de profesores universitarios intensifica la campaña de represión contra la libertad de expresión

Nuestra siguiente parada es Turquía, donde la detención de 19 profesores universitarios supone una nueva agresión contra el derecho a la libertad de expresión.

Este personal docente había firmado una petición pidiendo la paz y criticando las operaciones del ejército turco en el sudeste. Los firmantes también han recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales, y el presidente del país los ha comparado con terroristas.

La detención y el acoso de estos profesores es un preocupante indicador del precario estado de los derechos humanos en Turquía. La campaña de represión del sudeste kurdo se está extendiendo a cualquiera que se atreva a criticar las operaciones del gobierno. Las investigaciones tienen por objeto a más de 1.000 profesores universitarios turcos, conocidos como “Académicos por la Paz”, que firmaron una petición titulada “No seremos cómplices de este crimen”. Se les está investigando en aplicación de las leyes que prohíben “hacer propaganda en favor de una organización terrorista” y “denigrar a la nación turca”.

Cientos de intelectuales instan al presidente de China a poner en libertad al profesor Ilham Tohti

Terminamos nuestro boletín en China. Cuatrocientos intelectuales de todo el mundo han pedido al presidente de China que ponga de inmediato en libertad a un profesor uigur, cuando se cumple el segundo aniversario del día en que fue puesto bajo custodia por las autoridades.

Su puestea en libertad inmediata e incondicional sería una importante manera de demostrar el compromiso de China para con la libertad de cátedra. Ilham Tohti cumple cadena perpetua exclusivamente por expresar ideas que entran dentro de los límites de la libertad de expresión como escritor e intelectual. En 2014 lo declararon culpable de “separatismo”, después de un juicio politizado enturbiado por numerosas irregularidades de procedimiento.

Las autoridades chinas han intensificado sus ya de por sí fuertes restricciones de la práctica del Islam en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang. La expresión de disidencia por parte de los uigures se retrata a menudo como extremismo religioso, terrorismo internacional o delitos contra la seguridad nacional.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net