T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de enero de 2016

15 de enero de 2016. En nuestro primer boletín informativo del año,, hablaremos del centro de detención de Guantánamo cuando se cumplen 14 años de los primeros traslados a este centro. En Guatemala, la decisión de aplazar el juicio a Ríos Montt es una nueva mancha en el sistema de justicia. De vuelta a Estados Unidos, ponderemos también nuestro foco de atención en California ya que podría reanudar las ejecuciones a muerte. Por último, hablaremos de la situación de las personas desplazadas sirias en el Líbano.



201602informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:45

Guantánamo: Estados Unidos debe dar la espalda a este símbolo internacional de la injusticia

Comenzamos hablando de Guantánamo. La obstrucción del Congreso estadounidense al cierre del centro de este detención amenaza con situar a Estados Unidos entre los países que desprecian sistemáticamente las normas internacionalmente acordadas de justicia y derechos humanos.

En lugar de identificar medidas efectivas y legales para prevenir los atentados, los congresistas se dedican a jugar a la política con las vidas de decenas de hombres que podrían morir entre rejas sin haber sido siquiera juzgado.

Cuando se cumplen 14 años de los primeros traslados al centro de detención, Guantánamo se ha convertido en un símbolo internacional de tortura, entregas y detención indefinida sin cargos ni juicio. En la actualidad, permanecen detenidos 104 hombres; 45 de ellos han recibido luz verde para ser transferidos a otro lugar, pero permanecen entre rejas.

Su cierre no significa simplemente trasladar a los detenidos a otro lugar y apagar las luces del centro. Significa terminar por completo con estas prácticas y hacer que se rindan cuentas por los abusos cometidos en el pasado.

Guatemala: Vergonzosa decisión de aplazar el juicio a Ríos Montt, una nueva mancha en el sistema de justicia de Guatemala

Nuestra siguiente parada es Guatemala. Amnistía Internacional ha señalado que la decisión de aplazar nuevamente el juicio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt bajo cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad es una bofetada contra las víctimas que todavía intentan sanar las heridas de décadas de brutal guerra civil.

Al permitir que Ríos Montt evada la justicia durante décadas, las autoridades de Guatemala han estado jugando un cruel juego con las decenas de miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzosos que tuvieron lugar bajo su comando y sus familiares.

El tribunal especial a cargo del juicio contra Ríos Montt dijo que el juicio se aplazaba por cuestiones de procedimiento.

Estados Unidos: California, el estado con más condenados a muerte, podría reanudar las ejecuciones

Volvemos a Estados Unidos para hablar de la pena de muerte ya que las ejecuciones pueden reanudarse en el estado de California. El país ha iniciado una consulta pública sobre su nuevo protocolo de inyección letal. La población dispone ahora hasta el 22 de enero de 2016 para enviar comentarios sobre la nueva normativa propuesta, y que de aprobarse, significaría la reanudación de las ejecuciones en el estado de Estados Unidos con más condenados a muerte.

El nuevo protocolo de inyección letal establece una sola sustancia a aplicar a los reos que vayan a ser ejecutados. Esto implicaría que puede elegirse entre cualquiera de los cuatro barbitúricos enumerados en la normativa para la ejecución. La nueva normativa establece también criterios para la selección, contratación y formación de personal para el equipo encargado de administrar la inyección letal, así como procedimientos y calendarios para el traslado y la observación de presos una vez dictada la orden de ejecución.

California es el estado de Estados Unidos con más condenados a muerte: 745 en diciembre de 2015. La última ejecución se llevó a cabo en 2006 y desde entonces la aplicación de la pena de muerte ha estado en suspenso, ya que las impugnaciones de los procedimientos de inyección letal del estado han dado lugar a su invalidación. Para poder reanudar las ejecuciones, las autoridades de California deben establecer una nueva normativa sobre la manera de llevarlas a cabo.

La organización ha puesto en marcha una ciberacción en la que insta a las autoridades de California para que dicten una moratoria oficial de las ejecuciones como primer paso para la abolición de la pena de muerte.

Líbano: La devolución de más de 100 personas refugiadas a Siria, un alarmante retroceso

Terminamos nuestro repaso en Líbano. Más de 100 personas refugiadas procedentes de Siria han sido devueltas a este país por las autoridades libanesas. Unas 150 personas más continúan varadas en el aeropuerto de Beirut y corren el riesgo de expulsión inminente en las próximas horas.

Con esta actuación, el gobierno de Líbano pone a estas personas en peligro de muerto. Se trata de un indignante incumplimiento de las obligaciones internacionales de Líbano en lo relativo a proteger a todas las personas refugiadas que huyen del derramamiento de sangre y la persecución en Siria.

Las personas refugiadas habían llegado a Beirut en vuelos procedentes de Siria con la intención de viajar desde allí a Turquía. Su partida estaba prevista para el 7 de enero, pero no pudieron viajar al ser cancelados dos vuelos de Turkish Airlines en previsión de la nueva normativa sobre visados para los refugiados sirios impuesta por las autoridades turcas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net