T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de diciembre de 2015

25 de diciembre de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo denunciaremos la actitud de Rusia al no reconocer los homicidios de civiles en Siria. En Francia mostraremos la preocupación de Amnistía por la propuesta de reformar la Constitución ya que podría convertir en norma las medidas de excepción tras los atentados del 13 de noviembre. En China, denunciaremos la situación de un abogado de derechos humanos condenado a tres años de prisión. Terminaremos en Burundi donde se deben de investigar las ejecuciones extrajudiciales y los homicidios sistemáticos de hace una semana.



201552informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Siria: La vergonzosa actitud de Rusia al no reconocer los homicidios de civiles

Comenzamos nuestro repaso en Siria. Los ataques aéreos de Rusia en el país han matado a cientos de civiles y han provocado una destrucción masiva en zonas residenciales, alcanzando viviendas, una mezquita y un mercado en plena actividad, así como instalaciones médicas. Unos ataques sistemáticos en los que se aprecian indicios de violaciones del derecho internacional humanitario.

Es la principal conclusión de un informe elaborado por Amnistía Internacional que pone de manifiesto el elevado precio que ha pagado la población civil por los presuntos ataques de Rusia en todo el país. Las autoridades rusas que ellos hayan sido los responsables de las víctimas de civiles.

En el documento también se documentan indicios del uso por parte de Rusia de municiones de racimo y bombas no guiadas, ambas prohibidas internacionalmente, sobre zonas residenciales densamente pobladas.

Según las investigaciones de la organización, no había objetivos militares ni combatientes en las inmediaciones de las zonas atacadas. Esto sugiere que los ataques pueden haber violado el derecho internacional humanitario y, en algunas circunstancias, podrían, constituir crímenes de guerra.

Francia: Nueva ley amenaza con convertir en norma las medidas de excepción

Nuestra siguiente parada nos lleva a Francia. Amnistía Internacional ha señalado que la propuesta de reforma de la Constitución en el país dejaría a muchas personas aún más expuestas a sufrir violaciones de derechos humanos. Esta propuesta otorgaría a los servicios de seguridad carta blanca para clausurar organizaciones, practicar registros en domicilios sin orden judicial, cerrar mezquitas y restringir la libertad de circulación.

Con esta reforma, las autoridades podrán seguir utilizando seis meses más las medidas del Estado de excepción cuando éste acabe. Bajo el actual Estado de excepción, las autoridades han efectuado 2.700 registros domiciliarios sin orden judicial y han restringido la libertad de circulación de cientos de personas imponiéndoles la asignación de residencia desde los atentados del 13 de noviembre en París.

Muchas personas han contado a Amnistía Internacional que habían quedado traumatizadas por los registros domiciliarios que habían sufrido. No han recibido una explicación oficial de los motivos por los que se consideraba necesario el registro, ni sobre lo que buscaban las autoridades.

En el mismo periodo se ha impuesto la asignación de residencia a 360 personas; esto significa que están obligadas a vivir en una zona determinada y a presentarse tres veces al día en la comisaría local. Esta medida impone duras restricciones sobre su libertad de circulación y tiene consecuencias negativas para su vida privada y profesional.

China: La declaración de culpabilidad contra un abogado, una grave injusticia

Esta semana también nos detenemos en China. La condena condicional de tres años dictada contra un abogado de derechos humanos es un intento deliberado de constreñir a un defensor de la libertad de expresión por parte de las autoridades chinas.

Una condena impuesta por un tribunal de Pekín por “provocar peleas y crear problemas” e “incitar al odio étnico”. El fallo condenatorio se basó principalmente en siete comentarios publicados en medios sociales, que en total sumaban unos 600 caracteres, en los que el abogado criticaba políticas gubernamentales y a cargos del gobierno.

En el juicio celebrado contra este abogado, la policía y varias personas sin identificar trataron a empujones a periodistas extranjeros, diplomáticos y simpatizantes de Pu en el exterior de la sede judicial. La policía se llevó aproximadamente a una veintena de sus simpatizantes. Hay al menos cuatro personas detenidas penalmente por participar en la protesta pacífica, y no se les ha permitido acceder a un abogado. No se ha vuelto a tener noticias de otros cinco simpatizantes, y se teme que también estén detenidos.

Burundi: Las ejecuciones extrajudiciales y los homicidios sistemáticos deben ser investigados

Nuestra última parada es Burundi. Un informe de Amnistía Internacional documenta ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y saqueos cometidos por la policía en Bujumbura el 11 de diciembre de 2015.

Las fuerzas de seguridad mataron sistemáticamente a decenas de personas, incluso mediante ejecución extrajudicial, en la jornada más sangrienta de la crisis de Burundi. Las autoridades recogieron los cadáveres de la mayoría de las personas asesinadas y se los llevaron a un lugar no revelado.

La pronunciada intensificación de los delitos y abusos en el país presagia un aciago futuro en la región. Las autoridades burundesas tienen a su disposición todo un conjunto de instrumentos jurídicos para abordar la difícil situación actual en materia de seguridad. Deben frenar de inmediato a las fuerzas de seguridad para poner fin a las abusivas tácticas que ya son su especialidad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net