T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de diciembre de 2015

18 de diciembre de 2015. En nuestro boletín informativo de esta semana hablaremos de la Primavera Árabe cinco años después de su levantamiento. Además, denunciaremos los abusos contra los derechos humanos en Arabia Saudí después de hayan concedido a Raif Badawi el Premio Sájarov. Pondremos nuestra atención también en Turquía, donde la Unión Europea podría ser cómplice de violaciones de derechos humanos en la detención y expulsión de refugiados y solicitantes de asilo en el país. Por último, pondremos nuestro foco de atención en las empresas tecnológicas que deben rechazar la represiva normativa de China sobre Internet cuando el país acoge una importante cumbre sobre Internet.



201551informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

Cinco años después de la tragedia que desató un levantamiento, los derechos humanos continúan en peligro en Túnez y más allá

Arrancamos este repaso informativo recordando el inicio de la Primavera Árabe. Después de cinco años de la tragedia que desató su levantamiento, las violaciones de derechos humanos que persisten en toda la región recuerdan cada vez más las medidas represivas y los abusos del pasado en Túnez, Egipto, Bahréin, Libia, Siria y Yemen.

Desde el levantamiento de 2011, se ha visto en general a Túnez como el único éxito de las protestas de la “Primavera Árabe”, pues ha tomado una serie de medidas importantes para hacer que se respeten los derechos humanos. En octubre de 2015 se concedió el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en el país después del levantamiento.

Sin embargo, apenas se han rendido cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, y las agresiones de las autoridades contra manifestantes y periodistas no se han investigado de manera efectiva. Pese a las positivas reformas, las restricciones arbitrarias a la libertad de expresión continúan.

Tras los mortales ataques reivindicados por el grupo armado autodenominado Estado Islámico, cientos de personas han sido detenidas y puestas bajo arresto domiciliario, mientras que los activistas de derechos humanos han recibido críticas cada vez más frecuentes por su labor de defensa de los derechos humanos fundamentales.

Arabia Saudí: Premio del Parlamento Europeo pone en evidencia la inacción de la UE ante los abusos contra los derechos humanos de Arabia Saudí

Hablamos ahora de Raif Badawi a quien han concedido el Premio Sájarov a la libertad de conciencia por el Parlamento Europeo. Un galardón que pone de relieve hasta dónde han llegado las autoridades de Arabia Saudí para silenciar a blogueros, activistas y defensores de los derechos humanos, incluso con el uso de penas crueles e inhumanas.

Sin embargo, la iniciativa del Parlamento Europeo contrasta claramente con el silencio ensordecedor del cuerpo diplomático de la Unión Europea, que hasta la fecha no sólo no ha respondido a las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí, sino que no ha pedido la libertad inmediata e incondicional de Raif Badawi.

La inacción de la UE se produce a pesar del enorme aumento en Arabia Saudí de la aplicación de la pena de muerte, que viola el derecho a la vida y cuyo uso está prohibido en la UE. Los informes indican que este año han sido ejecutadas al menos 151 personas, cifra que supera el total de 2014.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Arabia Saudí que anulen la sentencia condenatoria impuesta a Raif Badawi y lo pongan en libertad inmediata e incondicional, así como a todos los demás presos de conciencia.

Turquía: La UE podría ser cómplice de violaciones de derechos humanos en la detención y expulsión de refugiados y solicitantes de asilo

Nuestra siguiente parada es Turquía. La Unión Europea corre el riesgo de convertirse en cómplice de violaciones de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo con motivo de la publicación de datos contundentes que muestran cómo las autoridades turcas están aprehendiendo y deteniendo a estas personas, y presionándolas para que regresen a zonas de guerra.

Algunos han denunciado que estuvieron varios días encadenados, los golpearon y los devolvieron a los países de los que habían huido.

Amnistía Internacional ha señalado que Turquía debe cesar hasta que se investiguen estas violaciones y se las ponga fin.

Además, la organización pide a las autoridades del país que ponga fin a las detenciones y expulsiones ilegítimas. La UE y Turquía deben establecer mecanismos de vigilancia eficaces e independientes para examinar la conformidad en materia de derechos humanos del plan de acción de la UE y Turquía y el uso de los fondos de la UE para fines relacionados con la migración. Hasta que se adopten estas medidas, debe suspenderse la aplicación del plan de acción.

China: Las empresas tecnológicas deben rechazar la represiva normativa de China sobre Internet

Terminamos hablando de las empresas tecnológicas. Amnistía Internacional ha señalado que estas compañías deben rechazar los intentos de las autoridades Chinas de influir en la gobernanza global de Internet por medios que coartan la libertad de expresión y exacerban los abusos contra los derechos humanos. Unas declaraciones que se producen cuando China alberga una importante cumbre sobre Internet.

EL gobierno chino dirige uno de los regímenes de censura de Internet más represivos del mundo. Las autoridades siguen empleando una legislación de formulación imprecisa para actuar arbitrariamente contra personas individuales sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión en línea. Desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder, cientos de personas han sido detenidas únicamente por expresar sus opiniones en Internet.

Las empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Google, Facebook, LinkedIn y Microsoft, deben estar preparadas para decir que no al represivo régimen de China sobre Internet, y anteponer las personas y los principios a la obtención de beneficios.

En China siguen bloqueados miles de sitios web, incluidos servicios de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. La propuesta de nueva ley de seguridad informática no haría sino agravar en China las ya estrictas medidas de vigilancia masiva y censura en Internet. En virtud de esta legislación y de disposiciones contenidas en otras leyes, como la ley antiterrorista, los proveedores de servicios estarían obligados a almacenar dentro de China todos los datos personales y a entregarlos a las autoridades sin autorización judicial ni vigilancia independiente, a fin de preservar la “soberanía en Internet”.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net