T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de diciembre de 2015

4 de diciembre de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo nos desplazaremos hasta la República Centroafricana, donde la visita del papa debe ser una oportunidad para abordar el conflicto sectario en el país. En El Salvador, denunciaremos cómo la prohibición total del aborto condena a menores y familias al trauma y la pobreza. Hablaremos también de la situación en Qatar donde las autoridades del país y la FIFA llevan 5 años obviando de manera vergonzosa los derechos humanos. Terminaremos en China, donde las altas condenas a tres activistas son una muestra más de represión política.



201549informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

República Centroafricana: El papa debe abordar el conflicto sectario en su histórica visita

Comenzamos nuestro repaso en la República Centroafricana. La visita del papa Francisco al país en esta semana es una oportunidad histórica para situar los derechos humanos y la justicia en el centro de las iniciativas de reconciliación nacional.

La impunidad es un importante impulsor del conflicto, y todas las personas sobre las que existan sospechas razonables de que han cometido crímenes de derecho internacional y otras graves violaciones y abusos contra los derechos humanos deben comparecer ante la justicia en juicios justos.

En más de dos años de violencia han muerto miles de personas y al menos 900.000 han sido víctimas de desplazamiento. La población civil sigue gravemente amenazada con violencia y graves abusos contra los derechos humanos, como homicidios, agresiones sexuales y saqueo.

Amnistía Internacional ha documentado un aumento de las agresiones físicas y verbales contra la minoría musulmana en la ciudad de Carnot, donde se ha producido al menos un caso de homicidio selectivo. Es preciso hacer mucho más para prever, impedir o reaccionar a grandes estallidos de violencia de grupos armados y milicias dirigidos contra la población civil.

El Salvador: La prohibición total del aborto en El Salvador condena a menores y familias al trauma y la pobreza

Nos detenemos ahora en El Salvador. La extrema legislación contra el aborto vigente en el país está teniendo un efecto devastador en las vidas de decenas de niños y niñas cuyas madres, tras sufrir abortos espontáneos u otras emergencias obstétricas, permanecen entre rejas acusadas de haberse sometido a abortos ilegales.

Actualmente hay al menos 19 mujeres encarceladas en el contexto de la penalización total del aborto, declaradas culpables de delitos graves, como el homicidio, y condenadas a largas penas de prisión sobre la base de pruebas débiles o no concluyentes. La mayoría eran el principal sostén económico de sus hogares. Desde su encarcelamiento, su red familiar ha tenido que encargarse de mantener y cuidar a sus hijos e hijas, a menudo en condiciones extremadamente difíciles.

La falta de recursos económicos y las largas distancias desde su casa a la prisión impiden a muchas de las familias visitar a estas mujeres encarceladas. En algunos casos, las mujeres pasan meses sin poder ver a sus hijos e hijas.

En lugar de condenar a niños y niñas a este insoportable sufrimiento, las autoridades de El Salvador deberían centrar sus energías en revisar una legislación.

La FIFA y Qatar llevan cinco años obviando de manera vergonzosa los derechos humanos

Nuestra siguiente parada es Qatar, donde continúa la explotación laboral incontrolada, ya que las autoridades no llevan a cabo reformas significativas cuando se cumplen ahora cinco años desde que el país consiguiera el derecho a acoger la Copa Mundial de la FIFA en 2022. A pesar de la gran difusión pública de las terribles condiciones que soportan la mayoría de los obreros de la construcción migrantes, las autoridades qataríes no han hecho casi nada para poner fin de manera efectiva a la explotación laboral crónica.

Qatar no ha abordado aún el pago puntual de los sueldos, el aumento del número de inspectores de trabajo o la reforma del restrictivo sistema de patrocino como “kafala”, causa fundamental de los problemas de los trabajadores migrantes.

La FIFA apenas ha hecho nada concreto en los últimos cinco años para presionar a quienes van a acoger su principal evento deportivo, ha manifestado Amnistía Internacional. Amnistía Internacional pide a la FIFA que presione a las autoridades qataríes para que lleven a cabo reformas a fin de proteger los derechos de los trabajadores migrantes y hagan un seguimiento de su implementación.

China: Las severas condenas impuestas a Guo Feixiong y otros dos activistas son una muestra más de represión política

Nuestra última parada es China. La condena de seis años de prisión impuesta al destacado activista chino de los derechos humanos Guo Feixiong por su labor pacífica de promoción de los derechos humanos y de reformas políticas es una clara muestra de represión política.

Amnistía Internacional ha pedido que él y otros dos activistas sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones. Todos ellos participaron en una protesta contra la censura de los medios de comunicación convocada en enero de 2013, tras la indignación suscitada por las autoridades del Partido Comunista al modificar un editorial de primer plana de un periódico en el que se pedían más derechos civiles y políticos y observancia de la Constitución china. Los juicios de los tres activistas se caracterizaron por las graves y reiteradas irregularidades de procedimiento, incluidas restricciones arbitrarias del derecho de defensa.

Según sus abogados, no se les permitió salir al exterior durante más de 800 días de reclusión, lo que constituye una violación de las normas internacionales sobre el trato debido a las personas presas, así como del propio reglamento de los centros de detención chinos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net