T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de noviembre de 2015

30 de noviembre de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de las ausencias y los retrocesos en la protección a las víctimas de violencia de género en España. Además, seguimos pendientes de la crisis de personas refugiadas tras el cierre de las fronteras de los Balcanes. Por otro lado, un centenar de médicos han advertido a los gobiernos de que la criminalización del aborto pone en peligro la salud y la vida de las mujeres y niñas. Por último, denunciaremos los ataques letales deliberados contra civiles cometidos por palestinos la pasada semana en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.



201548informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Arrancamos nuestro repaso semanal acercándonos al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. 2015 vuelve a cerrarse con cifras trágicas de violencia de género. Hasta el 16 de noviembre, 48 mujeres han perdido la vida en España a manos de sus parejas y ex parejas.

Además, en los 6 primeros meses de 2015 se han presentado más de 62.300 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, de las que el 39,8% se han archivado sin llegar a juicio. Pero la violencia de género está cargada de cifras ocultas. El 12,5% de las mujeres de 16 y más años que viven en España han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Y el 13% de las mujeres han tenido miedo de su pareja en algún momento.

El Día Internacional para la Erradicación de cualquier forma de la Violencia contra las Mujeres, debería ser un momento para que las instituciones del Estado reflexionen sobre si realmente hay un compromiso firme y decidido para erradicar la violencia contra las mujeres; y si hay una voluntad clara para reconocer y proteger a las víctimas. Lamentablemente desde Amnistía Internacional seguimos pensamos que la violencia de género ha dejado de ser una prioridad.

Después de 12 años de la Ley Integral, las víctimas de violencia de género siguen enfrentándose a la falta de garantías judiciales. Así mismo, las víctimas de violencia sexual fuera de la pareja o expareja están excluidas de la posible protección de la Ley Integral. Además, las madres de los hijos e hijas asesinados por sus padres no son reconocidas como víctimas de violencia de género. Por otro lado, han disminuido las ayudas a las víctimas de violencia de género y no se garantiza su reparación.

Crisis de refugiados: El cierre de las fronteras de los Balcanes deja a miles de personas separadas y varadas en Grecia

Una semana más seguimos prestando atención a la crisis de refugiados. Las nuevas normas de control de fronteras que han aplicado casi simultáneamente los gobiernos de Macedonia, Serbia y Croacia en las últimas horas han generado nuevas violaciones de derechos humanos a gran escala, incluidas expulsiones colectivas y discriminación contra aquellas personas a quienes, por su nacionalidad, se considera migrantes económicos o refugiados.

Amnistía Internacional ha observado cómo las nuevas medidas que se han implantado en esta ruta desde el 18 de noviembre han negado a muchas personas el acceso a procedimientos de asilo y han dejado a miles varadas en terribles condiciones en los puestos fronterizos de Grecia con Macedonia.

Macedonia fue el primer país que actuó, negándose a admitir a ninguna persona que no tuviera documentos para demostrar que procedía de Afganistán, Irak o Siria. Esta cadena de acontecimientos sumamente preocupante ha vuelto a dejar a miles de personas varadas en un limbo simplemente por su lugar de origen. Justo en el momento en que los gobiernos de los Balcanes y Europa se han comprometido a colaborar más estrechamente para mejorar la seguridad y el acceso a los procedimientos de asilo en la ruta de los Balcanes, está ocurriendo precisamente lo contrario.

Esto sólo sirve para ponerlas de nuevo en manos de los traficantes de personas. Hay miles de personas más en camino, así que es preciso actuar urgentemente para dar marcha atrás a esta desastrosa situación que empeora.

El aborto no es un delito, advierten los médicos a los gobiernos

Hablamos ahora del aborto porque 834 médicos y profesionales de la salud de 44 países de todas las regiones del mundo han sumado sus voces a la creciente presión a favor de la despenalización del aborto firmando la carta abierta a los gobiernos que ha publicado Amnistía Internacional.

En la carta, piden a los gobiernos que dejen de interferir en la capacidad de los profesionales de la salud para prestar atención sanitaria, advirtiendo de que la criminalización del aborto pone en peligro la salud y la vida de las mujeres y niñas.

El 40 por ciento de las mujeres en edad de procrear vive en países donde el aborto está prohibido, está muy restringido o no es accesible. Los abortos peligrosos son responsables del 13 por ciento de las muertes maternas, y causan la muerte cada año de 47.000 mujeres y niñas.

La campaña global de Amnistía Internacional Mi cuerpo mis derechos tiene por objetivo poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de los gobiernos. Ha puesto de relieve la situación en El Salvador, Irlanda y Chile, tres países donde las barreras legales al aborto limitan gravemente la capacidad de los médicos para prestar a las mujeres la atención para la salud que necesitan.

Israel / Territorios Palestinos Ocupados: Todos los ataques deliberados contra la población civil son reprobables e injustificados

Terminamos en Oriente Medio donde Amnistía Internacional ha señalado que no puede haber justificación alguna para el aluvión de ataques letales deliberados contra civiles cometidos por palestinos la pasada semana en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. En los dos últimos ataques, palestinos de la Cisjordania ocupada mataron el jueves a cinco civiles: tres israelíes, un estadounidense y un palestino.

Atacar de forma deliberada a la población civil vulnera uno de los principios más fundamentales del derecho internacional y nunca puede estar justificado. Tanto las autoridades israelíes como las palestinas deben asegurarse de tomar medidas, con arreglo a sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, para proteger el derecho a la vida y poner en manos de la justicia a las personas responsables de tales ataques para que sean juzgadas con garantías. Israel también debe poner fin a prácticas como la demolición de viviendas, que son un castigo colectivo para la población palestina. Asimismo, Amnistía Internacional ha documentado en los dos últimos meses una constante de homicidios ilegítimos de civiles palestinos a manos de las fuerzas israelíes, y una serie de ataques de colonos israelíes contra civiles y viviendas palestinas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net