T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de noviembre de 2015

21 de noviembre de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo, condenaremos los atentados terroristas en París. Hablaremos también del peligro al que se exponen las personas refugiadas por el uso de vallas y filtros de entrada por parte de la Unión Europea. Además, pondremos nuestro foco de atención en las empresas de diamantes que esconden sus prácticas tras el Proceso de Kimberley. Nuestra última parada será Chile, donde las autoridades deben avanzar para despenalizar el aborto.



201547informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:00

Atentados en Francia: Duelo y solidaridad

Esta semana comenzamos haciendo mención a los atentados en París. Amnistía Internacional condena con la más enérgica firmeza estos atentados que han provocado más de un centenar de muertos la noche del viernes 13 de noviembre en París.

Estos ataques muestran un desprecio absoluto por la vida humana. La organización expresa toda su solidaridad con las víctimas y sus familias. Amnistía Internacional pide a las autoridades francesas que lleven a cabo una investigación rápida y exhaustiva para que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia.

Peligro y muerte para las personas refugiadas por el uso de vallas y filtros de entrada por parte de la UE

Hablamos ahora de la situación de las personas refugiadas. La Unión Europea debe resistir el impulso de cerrar aún más sus fronteras exteriores, pues con ello seguiría fomentando una serie de abusos contra los derechos humanos sin conseguir mejorar la seguridad ni detener la afluencia de personas refugiadas desesperadas.

La organización pide que se establezcan rutas gestionadas, seguras y legales de entrada en Europa y procesos de selección justos, eficientes y rigurosos que cubran las necesidades de las personas refugiadas que buscan protección en Europa y aborden la necesidad de identificar posibles amenazas a la seguridad.

Un nuevo informe de la organización revela cómo cerrando con vallas las fronteras terrestres e intentando que los países vecinos, como Turquía y Marruecos, actúen como filtro se ha negado a los refugiados el acceso a procedimientos de asilo, se ha expuesto a refugiados y migrantes a malos tratos y se ha empujado a la gente a emprender viajes por mar que pueden costarles la vida.

En total, los Estados miembros de la UE han construido más de 235 km de vallas en las fronteras exteriores de la UE. En vez de detener la afluencia de gente, con estas vallas sólo se ha conseguido redirigir los flujos de refugiados hacia otras rutas terrestres o hacia rutas marítimas más peligrosas.

Es hora de que las empresas de diamantes dejen de esconderse tras el Proceso de Kimberley

Nuestra siguiente parada nos lleva a hablar del proceso de Kimberley. Las empresas de diamantes deben dejar de utilizar este proceso para afirmar que sus diamantes no tienen que ver con conflictos ni abusos contra los derechos humanos.

El proceso de Kimberley se creó en 2003 para poner fin al comercio internacional de diamantes de sangre, pero ni siquiera ha conseguido este objetivo. Mientras, los problemas éticos de la industria del diamante han aumentado: nuestro informe pone al descubierto trabajo infantil, contrabando, trabajo en condiciones de explotación y evasión de impuestos.

Los grupos armados de la República Centroafricana, por ejemplo, se benefician del comercio interno de diamantes del país, y los diamantes de la República Centroafricana consiguen entrar en el mercado mundial a pesar de la prohibición de las exportaciones impuesta por el Proceso de Kimberley.

Chile: Urge avanzar en el derecho a decidir después del arresto de una joven tras un aborto clandestino

Terminamos en Chile, donde el arresto de una joven de 22 años por el delito de aborto consentido demuestra una vez más que las autoridades chilenas deben avanzar para despenalizar el aborto. Según la información recibida por Amnistía Internacional, a la joven se la ha impuesto un arresto domiciliario parcial y firma mensual como medidas cautelares.

Amnistía Internacional ha señalado que criminalizar el aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas. Por ello, es imperativo que a esta joven se le levante el arresto domiciliario y se le dé la atención médica que pueda necesitar en el futuro.

Este caso demuestra una vez más la urgencia en avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación del proyecto de ley que regulará el aborto en tres causales y que se encuentra en el congreso desde enero de 2015.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net