T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de noviembre de 2015

7 de noviembre de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo, denunciaremos cómo el gobierno de Siria se beneficia de los crímenes contra la humanidad con su política de desapariciones forzadas. Hablaremos también del Delta del Níger y de la falsedad de las palabras de la petrolera Shell asegurando haber limpiado las zonas contaminadas. En Yemen denunciaremos el uso de presuntas municiones de racimo en ataque de la coalición dirigida por Arabia Saudí. Nuestra última parada será Irak, donde debe investigarse el ataque con cohetes contra el campamento Campo Libertad.



201545informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:45

Siria: El Estado se beneficia de los crímenes contra la humanidad con su política de desapariciones forzadas

Comenzamos este repaso en Siria. Un informe de Amnistía Internacional revela que el gobierno sirio comercia con información sobre el paradero de las decenas de miles de desapariciones que ha llevado a cabo. El Estado se está beneficiando de desapariciones que constituyen crímenes contra la humanidad gracias a un mercado negro en el que los familiares, desesperados por averiguar la suerte de sus seres queridos, son extorsionados despiadadamente para que paguen por esa información.

La magnitud de las desapariciones es abrumadora. La Red Siria de Derechos Humanos ha documentado al menos 65.000 desapariciones desde 2011, de las cuales 58.000 son de civiles. Normalmente a las personas a las que se llevan las mantienen en celdas abarrotadas, en terribles condiciones y aisladas del mundo exterior. Muchas mueren como consecuencia de enfermedades galopantes, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir al presidente Bashar al Assad que permita que observadores independientes entren en el país para examinar las prisiones y los centros de detención en los que se retiene a miles de civiles.

Delta del Níger: La manifiesta falsedad de Shell sobre contaminación por petróleo, de nuevo al descubierto

Nuestra siguiente parada es el Delta del Níger. Un informe de Amnistía Internacional y del Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo denuncia que las afirmaciones de la petrolera Shell sobre el limpiado de las zonas gravemente contaminadas del delta son falsas.

El informe documenta la contaminación actual en cuatro lugares donde tuvieron lugar vertidos de petróleo y que Shell dice haber limpiado hace años. Con la limpieza inadecuada de la contaminación procedente de sus oleoductos y pozos, Shell deja a miles de mujeres, hombres, niñas y niños expuestos a tierra, agua y aire contaminados, en algunos casos durante años o incluso decenios.

Amnistía Internacional pide a Shell que sea más transparente en lo relativo a sus operaciones de limpieza. La organización afirma también que el gobierno nigeriano debe reforzar su organismo de control ya que carece de recursos suficientes y sigue certificando como limpias zonas visiblemente contaminadas por el crudo.

El informe de Amnistía Internacional se publica para conmemorar el 20 aniversario de la ejecución, el 10 de noviembre de 1995, del activista medioambiental y escritor Ken Saro-Wiwa, que hizo campaña de forma incansable contra los daños causados por la industria del petróleo en el delta del Níger.

Yemen: Presuntas municiones de racimo en ataque de la coalición dirigida por Arabia Saudí

Nos detenemos ahora en Yemen. Las fuerzas de la coalición dirigida por Arabia Saudí han usado aparentemente una variante brasileña de las municiones de racimo prohibidas internacionalmente en un barrio al norte del país. Un ataque que ha causando heridas al menos a cuatro personas y que ha dejado peligrosas submuniciones sin estallar esparcidas en las fincas circundantes.

Dado que las municiones de racimo son armas de efecto intrínsecamente indiscriminado, su uso está prohibido por el derecho internacional humanitario. De hecho, casi 100 Estados han prohibido totalmente su producción, almacenamiento, transferencia y uso, reconociendo el daño único y duradero que causan.

Brasil debe declarar inmediatamente el alcance de sus transferencias internacionales de municiones de racimo prohibidas, que se remonta a varias décadas. Amnistía Internacional ha señalado que Brasil y otros Estados que siguen permitiendo la producción y transferencia de estas armas no pueden alegar que ignoran las consecuencias que tienen para la población civil de Yemen y otros lugares. Además, Brasil debe poner fin inmediatamente a su producción, destruir sus arsenales y adherirse sin demora a la Convención sobre Municiones en Racimo.

Irak: El mortal ataque con cohetes contra Campo Libertad debe investigarse

Terminamos en Irak donde el ataque con cohetes contra un campamento de exiliados iraníes es un crimen que debe investigarse de inmediato. Además, se debe proteger y ayudar de forma urgente a los residentes en el campamento.

El ataque en el que murieron 23 personas ha sido reivindicado por la milicia chií iraquí al Mukhtar, que ha advertido que podría repetirse. En el campamento habitan unos 2.250 exiliados iraníes desarmados, la mayoría miembros y simpatizantes de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, grupo de oposición iraní.

Al margen de llevar a cabo una investigación independiente, el gobierno también debe garantizar el restablecimiento urgentemente de la electricidad y el agua, y que se facilita sin demora un alojamiento temporal a las personas que se han quedado sin hogar.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net