T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de octubre de 2015

1ro de noviembre de 2015. En nuestro boletín informativo de esta semana, hablaremos de la cumbre de la Unión Europea y los Balcanes, que debe impedir la crisis humanitaria que se avecina con la llegada del invierno. En México, denunciaremos cómo el aumento de las denuncias de tortura revela una creciente crisis de derechos humanos. Por otro lado, más de 200.000 personas de todo el mundo han exigido la libertad inmediata e incondicional de dos activistas marroquíes. Terminaremos nuestro repaso en México, donde el asalto armado contra una ONG de periodismo supone un ataque más contra los medios de comunicación independientes.



201544informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

La Cumbre UE-Balcanes debe impedir la catástrofe de refugiados que se avecina con la llegada inminente del invierno

Comenzamos nuestro repaso hablando de la situación de las personas refugiadas. Amnistía Internacional ha señalado que los dirigentes de los Estados por donde transcurre la principal ruta de refugiados que recorre los Balcanes y Europa Central no pueden clausurar otra reunión más en Bruselas sin haber acordado un plan de actuación viable que proteja las necesidades y los derechos de los refugiados. Las temperaturas nocturnas en los Balcanes no llegan ya a los 10 grados centígrados y se avecina una crisis humanitaria, ya que muchos miles de refugiados acampan cada noche a la intemperie a su paso por Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria, la mayoría de ellos con sus esperanzas puestas en llegar a Alemania.

Amnistía Internacional pide que se preparen urgentemente centros de recepción con calefacción, camas, comida, agua potable y saneamiento. Las personas solicitantes de asilo deben recibir información exacta y oportuna sobre los procedimientos pertinentes, incluida la forma de acceder a la protección internacional. El plan de reubicación acordado por la UE debe ponerse en práctica rápidamente. La UE dispone de los mecanismos y –colectivamente– del dinero necesario para garantizar unas condiciones de recepción adecuadas a todos los refugiados y migrantes que llegan hasta ella; ambas cosas deben utilizarse para poner fin a la penosa marcha de cientos de miles de refugiados y migrantes.

México: El aumento de las denuncias de tortura revela una creciente crisis de derechos humanos

Nos fijamos ahora en México. Un nuevo informe de Amnistía Internacional denuncia el aumento de denuncias de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y palizas a nivel federal en el último año.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido presentar al Congreso una iniciativa de ley general sobre tortura como primer paso para abordar esta crisis. Sin embargo, con menos de tres meses para la fecha límite en la que el congreso debe aprobar la ley, la iniciativa todavía no se ha presentado.

Amnistía Internacional ha señalado que una ley general fuerte contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso.

Marruecos: Más de 200.000 personas de todo el mundo exigen la libertad inmediata e incondicional de dos activistas marroquíes

Nuestra siguiente parada es Marruecos. Más de 20.000 simpatizantes y activistas de Amnistía Internacional de 150 países han pedido la libertad inmediata e incondicional de dos activistas marroquíes, que la organización considera presos de conciencia.

Wafae Charaf, de 28 años, denunció que unos desconocidos la secuestraron y maltrataron tras asistir a una protesta de trabajadores celebrada en Tánger el 27 de abril de 2014. Dijo que los hombres la golpearon y la amenazaron con más violencia si no abandonaba el activismo. Presentó una denuncia ante las autoridades judiciales, que abrieron una investigación sobre la agresión, pero antes de que concluyera, fue detenida y acusada de denuncia falsa de delitos y de difamación y condenada a un año de prisión.

Oussama Housne, de 23 años, denunció que el 2 de mayo de 2014, unos desconocidos lo secuestraron y torturaron cuando se marchaba de una protesta en solidaridad con los activistas detenidos del movimiento 20 de Febrero en Casablanca. Dijo que los hombres lo quemaron con una barra metálica y lo violaron con los dedos. Otro activista grabó su denuncia en un vídeo que subió a YouTube, lo que impulsó a las autoridades judiciales a abrir una investigación. Ésta concluyó que no lo habían torturado y Oussama fue acusado de denuncia falsa y de difamación. El julio de 2014, un tribunal de Casablanca lo condenó a tres años de prisión por difamación y denuncia falsa de delitos.

Estos casos no son casos aislados. Varias personas más que han denunciado torturas o presentado denuncias ante los tribunales marroquíes y extranjeros han sido objeto de contradenuncias por "denuncia falsa" y "difamación", como subraya Amnistía Internacional en su último informe sobre el país. El cargo de "denuncia falsa" no debe usarse nunca para criminalizar denuncias de tortura Las víctimas de tortura y otros malos tratos en Marruecos y Sáhara Occidental deben saber que pueden denunciar estos actos sin temor a ser enjuiciadas o de sufrir otras represalias.

Egipto: El asalto armado contra una ONG de periodismo, un ataque más contra los medios de comunicación independientes

Nuestra última parada es Egipto. El asalto armado lanzado contra una ONG de periodismo en El Cairo supone una peligrosa escalada de la represión que las autoridades están ejerciendo sobre la libertad de expresión y asociación.

Un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad, armados y enmascarados, irrumpió en las oficinas de la Fundación Mada para el Desarrollo de los Medios de Comunicación y detuvo a todos los miembros del personal presentes. Los motivos del asalto no están claros pero, según la información de la que dispone Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad no llevaban una orden de registro o de detención emitida por la fiscalía, conforme establece la ley egipcia.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la ONG poco después de que unos policías vestidos de civil llegaran a las oficinas pidiendo reunirse con el director de la organización. Entraron por la fuerza en la caja de seguridad y confiscaron documentos y equipo de la oficina.

Se trata de un asalto ilegal, que tiene todas las trazas de ser un intento más de reprimir el periodismo independiente en el país. Las autoridades egipcias tienen un historial terrible de asaltos arbitrarios a ONG, tanto durante el gobierno del ex presidente Hosni Mubarak como en el periodo posterior al levantamiento de 2011. Ha habido ONG que han sido atacadas varias veces, y cuyo personal ha sido detenido y llevado a lugares desconocidos donde ha sido sometido a malos tratos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net