T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de octubre de 2015

24 de octubre de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de los abusos que sufren los refugiados rohingyas que huyen de Myanmar así como de la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Turquía. Además, nos detendremos en Arabia Saudí, donde se teme la ejecución de tres jóvenes activistas. Nuestra última parada será Cuba. Hablaremos de la liberación de un grafitero. Un acto que debe ser el inicio de una nueva actitud hacia la disidencia.



201543informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:45

Sudeste asiático: Refugiados rohingyas perseguidos en Myanmar sufren terribles abusos en el mar

Comenzamos este repaso poniendo el foco de atención en la situación de las mujeres, hombres, niños y niñas rohingyas que tratan de huir de la persecución en Myanmar en barco este año y que han muerto o sido víctimas de brutales palizas a manos de traficantes de personas si sus familias no pagaban los rescates.

Así lo denuncia un nuevo informe de Amnistía Internacional. El documento también revela que esta población desplazada estuvo recluida en condiciones infernales e inhumanas. Aunque la ONU calcula que al menos 370 personas perdieron la vida entre enero y junio de 2015, Amnistía Internacional cree que la cifra real es muy superior. La organización ha pedido a los gobiernos de la región que aumente de forma urgente los medios para poder responder a la crisis de personas refugiadas.

La desesperación de los rohingyas es consecuencia de décadas de persecución y discriminación en Myanmar, donde se les niega de hecho la ciudadanía en aplicación de la legislación nacional. Las oleadas de violencia contra los rohingyas, la más reciente de las cuales estalló en 2012, han obligado a decenas de miles de ellos a huir a campamentos superpoblados donde viven en condiciones desesperadas.

Turquía: Merkel debe garantizar que el acuerdo entre la UE y Turquía no excluye los derechos de las personas refugiadas

Seguimos hablando de población refugiada; en este caso de los refugiados que llegan a Europa. Alemania debe garantizar que el acuerdo entre la UE y Turquía no excluye los derechos de este colectivo.

Hasta ahora, las conversaciones entre ambos sobre la ’gestión de la migración’ amenazan con situar los derechos de las personas refugiadas en un distante segundo lugar, por detrás de las medidas de control de fronteras concebidas para impedir que los refugiados lleguen a la UE.

La UE debería estar haciendo más por ayudar a Turquía a hacer frente a los problemas de acoger a más de dos millones de refugiados, y la reciente noticia sobre una oferta de tres mil millones de euros es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, un acuerdo que se base en mantener a las personas refugiadas en Turquía supone ignorar de manera fundamental tanto las dificultades a las que se enfrentan allí como la evidente necesidad de que la UE brinde protección a una proporción mayor de la creciente población refugiada del mundo.

Cientos de miles de personas refugiadas y solicitantes de asilo, no sólo sirias, luchan por sobrevivir. Los refugiados no sirios, en particular, se encuentran con grandes obstáculos para acceder al asilo y ganarse la vida. A los refugiados yazidíes que huyen del grupo armado autodenominado Estado Islámico en Irak se les ha pedido que esperen más de cinco años sólo para inscribirse como solicitantes de asilo.

La UE debería estar buscando maneras de proporcionar rutas seguras y legales a las personas refugiadas para que lleguen a Europa; sin embargo, el plan actual no ofrece ninguna garantía concreta para impulsar el número de plazas de reasentamiento para los refugiados más necesitados en Turquía.

Arabia Saudí: Se teme la ejecución en breve de tres jóvenes activistas

Nos detenemos ahora en Arabia Saudí, donde aumenta el temor de que en breve sean ejecutados tres jóvenes activistas chiíes, detenidos cuando eran menores de edad tras haber participado en concentraciones en contra del gobierno.

La organización ha podido confirmar que los jóvenes fueron recluidos en régimen de aislamiento en la prisión de Al Hair de Riad el 5 de octubre. Los tres fueron detenidos en distintos momentos en 2012 y condenados a muerte en 2014. El tribunal de apelaciones y el Tribunal Supremo de Arabia Saudí han confirmado sus condenas a muerte este año.

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que es vinculante jurídicamente para Arabia Saudí, establece claramente que no puede imponerse la pena de muerte por delitos cometidos por menores de 18 años.

Arabia Saudí es uno de los verdugos más activos del mundo. Ha ejecutado a 137 personas en lo que va de año, cuando en 2014 la cifra total fue de 90. La pena de muerte se impone a menudo en juicios injustos, incluso a personas menores de edad en el momento del presunto delito o con discapacidad mental.

Cuba: Liberación de grafitero debe ser el inicio de una nueva actitud hacia la disidencia

Terminamos en Cuba con una buena noticia: la liberación de un grafitero que había sido detenido en la cárcel durante casi un año después de pintar "Raúl" y "Fidel" en la espalda de dos cerdos. Esta puesta en libertad debe ser el inicio de una nueva actitud hacia libertad de expresión y la disidencia en el país.

Danilo Maldonado Machado - conocido como "El Sexto" - fue puesto en libertad, sin ninguna advertencia, de la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, esta semana. Había sido acusado de “faltar el respeto a los líderes de la Revolución” pero nunca fue llevado a una corte. Amnistía Internacional lo considera un “preso de consciencia”, detenido solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión de manera pacífica.

Esta esperada medida positiva debe abrir la puerta a una reforma política, tan necesaria en Cuba, donde las personas son rutinariamente acosadas , arrestadas y encarceladas por cargos falsos o por decir lo que piensan. Esto tiene que cambiar con urgencia si Cuba está realmente comprometida a respetar los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que se oponen al gobierno.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net