T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de octubre de 2015

9 de octubre de 2015. En nuestro repaso informativo de esta semana, nos detendremos en Yemen donde es necesario la suspensión de transferencias de armas a la coalición liderada por Arabia Saudí así como la rendición de cuentas por crímenes de guerra. También nos fijaremos en Afganistán, donde debe investigarse el bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras en el país. Otra de nuestras paradas será Kenia, donde las autoridades deben mantener su promesa de compensar a las víctimas de desalojo forzoso. Terminaremos en Japón, donde un preso ha fallecido tras 46 años en el corredor de la muerte.



201541informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Yemen: Llamamiento a la suspensión de transferencias de armas a la coalición y a la rendición de cuentas por crímenes de guerra

Arrancamos este repaso en Yemen. Amnistía Internacional ha señalado que es necesario la suspensión de transferencia de armas a la coalición que dirige Arabia Saudí tras los indicios de crímenes de guerra cometidos por dicha coalición. Asimismo, también es necesaria una investigación independiente y eficaz sobre las violaciones de derechos humanos.

Un nuevo informe de la organización sobre el país analiza 13 mortíferos ataques aéreos perpetrados por la coalición en Sada, en el noreste de Yemen, que causó la muerte de unos 100 civiles, entre ellos 59 menores de edad. También se documenta en este informe el uso de bombas de racimo prohibidas internacionalmente.

Amnistía Internacional pide a los miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí que participan en la campaña militar que suspendan las transferencias de armas y municiones utilizadas para cometer violaciones del derecho internacional humanitario en Yemen, incluidos crímenes de guerra.

La indiferencia del mundo ante el sufrimiento de la población civil yemení en este conflicto es indignante. El fracaso del Consejo de Derechos Humanos la semana pasada para establecer una investigación internacional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por todas las partes enfrentadas es el último de una sucesión de fracasos de la comunidad internacional a la hora de abordar la impunidad total de los autores de graves abusos en Yemen.

Afganistán: El bombardeo del hospital de Kunduz, una deplorable pérdida de vidas que debe investigarse

Nos quedamos ahora en Afganistán donde el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras al norte del país es una deplorable pérdida de vidas que debe ser investigada de forma urgente e imparcial.

El hospital quirúrgico ha sufrido reiterados ataques aéreos en los que han muerto al menos nueve miembros del personal y un número indeterminado de pacientes. Aún hay muchas personas por localizar. El ejército de Estados Unidos ha admitido que un ataque aéreo estadounidense “puede haber producido daños colaterales a un centro médico cercano”. La semana pasada, Médicos Sin Fronteras había informado a todas las partes de las coordenadas GPS de su hospital.

Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes del conflicto que respeten y protejan al personal y los centros de ayuda humanitaria, y que tomen todas las precauciones posibles para proteger a la población civil atrapada en el conflicto.

Kenia: Las autoridades deben mantener su promesa de compensar a las víctimas de desalojo forzoso

Nuestra siguiente parada es Kenia. El Departamento de Carreteras del país ha dado un satisfactorio giro a su anterior postura al admitir que fue un error desalojar a la fuerza a más de un centenar de personas de un asentamiento temporal. Además, ha prometido resarcir plenamente a todos los afectados.

El organismo reconoció haber actuado indebidamente justo antes de la aparición de un informe muy crítico que Amnistía Internacional en el que se explica el impacto de un proyecto de desarrollo vial sobre los asentamientos informales de Jomvu y Bangladesh. El documento también pone al descubierto que tres de las entidades financiadoras del proyecto no han cumplido con sus responsabilidades: el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Alemán de Desarrollo.

Es fundamental que el Departamento de Carreteras cumpla su promesa y ofrezca una compensación a todas las víctimas del desalojo forzoso, incluidas las que desmantelaron sus propias viviendas por temor a que las demolieran las excavadoras.

Los desalojos forzosos son ilegales. Esperamos que este incidente siente un importante precedente. Las autoridades de Kenia deben aprender esta lección y asegurarse de que los desalojos forzosos, tan habituales en el país, se convierten en algo del pasado. Este caso demuestra cómo las comunidades que se organizan y actúan colectivamente pueden hacer frente a las injusticias y reclamar sus derechos.

Negación de justicia: Preso japonés muere tras 46 años en el corredor de la muerte

Terminamos este repaso en Japón. La muerte en prisión de un japonés que estuvo recluido más de 46 años en espera de su ejecución, tras una declaración de culpabilidad basada en una confesión forzada, pone de relieve la necesidad urgente de revisar todos los casos similares.

Okunishi Masaru murió en el hospital penitenciario a la edad de 89 años. Siempre mantuvo su inocencia y estaba resuelto a conseguir un nuevo juicio. Sus ocho peticiones anteriores de ser sometido a un nuevo juicio fueron rechazadas. En 2012, cuando su salud se deterioró, fue trasladado desde el centro de reclusión de Nagoya al hospital penitenciario.

Masaru estaba en el corredor de la muerte desde 1969, tras ser declarado culpable del asesinato de cinco mujeres. "Confesó" el crimen tras cinco días y largas sesiones de interrogatorios por la policía en las que no estuvo presente ningún abogado. Durante su primer juicio se retractó de su "confesión" y fue absuelto por falta de pruebas. Sin embargo, un tribunal superior revocó el fallo y lo sentenció a muerte. Durante más de cuatro décadas, Masaru vivió con el temor constante de que cada día fuera el último. En Japón, los presos condenados a muerte sólo son informados de su ejecución unas horas antes de que se lleve a cabo en secreto. Como la mayoría de estos presos, Masaru pasó casi todo su tiempo en prisión en régimen de aislamiento.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net