T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de octubre de 2013

2 de octubre de 2015. Esta semana denunciaremos la compraventa de diamantes ensangrentados en la República Centroafricana. Nos detendremos también en Chile, donde la penalización total del aborto crea un clima de temor y perjudica la atención médica de las mujeres. Además, en China, Amnistía Internacional ha pedido la libertad para los activistas de las protestas de Hong Kong en favor de la democracia detenidos hace un año. Por último, nos detendremos en Yemen, donde urge una investigación de la ONU sobre las violaciones del derecho internacional humanitario y los graves abusos contra los derechos humanos en el país.



201540informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

República Centroafricana: Las empresas no deben beneficiarse de los diamantes ensangrentados

Comenzamos este repaso en la República Centroafricana. Los principales comerciantes del país han comprado diamantes por valor de varios millones de dólares sin investigar adecuadamente si con ello están financiando a grupos armados responsables de ejecuciones sumarias, violaciones sexuales, desapariciones forzadas y saqueos generalizados.

Ésta es la principal conclusión de un informe presentado por Amnistía Internacional. El texto documenta varios abusos más en el sector de los diamantes, como por ejemplo el trabajo infantil y el fraude fiscal. Las empresas de diamantes de la República Centroafricana podrían empezar en breve a exportar diamantes acumulados durante el conflicto en curso, en el que han muerto 5.000 personas. La prohibición de las exportaciones impuesta desde mayo de 2013 se levantará parcialmente cuando el gobierno cumpla las condiciones expuestas en julio de 2015 por el Proceso de Kimberley, responsable de impedir el comercio internacional de diamantes ensangrentados. Antes del conflicto, los diamantes suponían la mitad de las exportaciones del país.

Amnistía Internacional ha señalado que si las empresas han comprado diamantes ensangrentados, no debe permitírseles beneficiarse de ellos. El gobierno debería confiscar los diamantes ensangrentados, venderlos y utilizar el dinero para beneficio público. La población de la República Centroafricana tiene derecho a beneficiarse de sus propios recursos naturales.

Chile: La penalización total del aborto crea un clima de temor y perjudica la atención médica de las mujeres

Nos detenemos ahora en Chile donde la ley contra el aborto trata a las mujeres como ciudadanas de segunda y pone su vida y su salud en peligro. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional mientras se mantiene en el Congreso un acalorado debate para modificar la legislación.

Según la ley chilena contra el aborto, aprobada en 1989 durante la última etapa de la brutal dictadura de Augusto Pinochet, el aborto es ilegal incluso cuando la vida o la salud de la mujer o la niña corren peligro, y cuando el embarazo es consecuencia de una violación. La presidenta Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley para reintroducir las excepciones a esta prohibición total cuando la vida de la mujer o la niña corra peligro, cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y cuando el feto no sea viable.

La prohibición, en la práctica, obliga a muchas mujeres a buscar abortos inseguros. Según el Ministerio de Salud, en Chile más de 33.000 mujeres ingresan cada año en los hospitales por complicaciones derivadas de abortos, en muchos casos los problemas surgen por abortos inseguros. De ellas, más de una décima parte son niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. No obstante, es probable que la cifra real sea muy superior.

Chile debe abandonar de una vez esta draconiana prohibición de la era de Pinochet. Chile es uno de los cinco países de América –junto con El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua– que prohíben el aborto en todas las circunstancias, o que carecen de una excepción legal explícita para salvar la vida de la mujer embarazada. La República Dominicana, que también tenía una prohibición total del aborto, introdujo en diciembre de 2014 modificaciones en su Código Penal para incluir las mismas tres excepciones que se están debatiendo en Chile.

Otros países de la región, como por ejemplo Paraguay, tienen excepciones a la criminalización del aborto cuando la vida de la mujer o la niña corre peligro, pero hay muchos profesionales de la salud que hacen caso omiso de ellas.

China: Libertad para simpatizantes de las protestas de Hong Kong en favor de la democracia

Nuestra siguiente parada es China. Las autoridades del país deben poner en libertad de inmediato a ocho activistas de la China continental detenidos por apoyar las protestas prodemocráticas que tuvieron lugar hace un año en Hong Kong.

Cinco de los activistas están detenidos formalmente bajo sospecha de “incitar a la subversión del poder del Estado”. Si se los declara culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de prisión. Otros dos activistas se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel por “provocar peleas y disturbios.

La vergonzosa acción judicial contra estos activistas pone de manifiesto el desprecio de las autoridades chinas por la libertad de expresión, que no augura nada bueno para Hong Kong.

Las acciones contra estos activistas forman parte de una campaña que se emprendió entre septiembre y noviembre de 2014 en todo el territorio continental de China y que se saldó con la detención de al menos un centenar de personas por expresar su apoyo al Movimiento de los Paraguas.

La detención de los activistas se enmarca en un ataque sin precedentes de las autoridades chinas contra la sociedad civil desde que el presidente Xi llegó al poder en noviembre de 2012.

Yemen: Urge una investigación de la ONU mientras continúa la devastación de vidas civiles tras seis meses de ataques de la coalición saudí

Terminamos en Yemen. Amnistía Internacional ha señalado que la comunidad internacional debe servirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para llevar a cabo una investigación sobre las violaciones del derecho internacional humanitario y los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes en el país seis meses después de que el país quedara sumido en un conflicto sangriento.

La organización insta a que, antes de que termine, el 2 octubre, el actual periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se cree una comisión para investigar los abusos y violaciones del derecho internacional cometidas por todas las partes en el conflicto de Yemen.

Más de 2.100 civiles, entre ellos al menos 400 niños y niñas, han muerto en el conflicto. En todo el país se está intensificando una crisis humanitaria desesperada, en la que han sido desplazadas de sus hogares más de 1,4 millones de personas. La gran mayoría de las muertes y lesiones sufridas por civiles han sido causadas por la coalición dirigida por Arabia Saudí, que está respaldada por Estados Unidos y Reino Unido.

Es hora de que la comunidad internacional deje de dar la espalda a las víctimas de la crisis surgida en Yemen y tome medidas para ayudar a poner fin a la impunidad, indicando claramente a los responsables que tendrán que rendir cuentas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net