T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de septiembre de 2015

25 de septiembre de 2015. En nuestro boletín informativo de esta semana, seguimos muy pendiente de la crisis de refugiados. También nos detendremos en Camerún donde cientos de personas han sido masacradas por Boko Haram y sometidas a abusos por las fuerzas de seguridad. Por otro lado, en Polonia denunciaremos las lagunas en la protección del colectivo LGTBI y de otras minorías contra los crímenes de odio. Nuestra última parada será México donde denunciaremos la investigación negligente en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.



201539informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:20

Los refugiados necesitan acceso seguro a la protección, no más barreras

Comenzamos nuestro repaso informativo poniendo el foco de atención en la crisis de refugiados. Amnistía Internacional ha señalado que los países fronterizos a Europa deberían permitir el acceso seguro a las personas necesitadas de protección internacional en lugar de cerrar herméticamente sus fronteras y desplegar policía antidisturbios.

A lo largo de las fronteras exteriores de la Unión Europea reinan el caos, la confusión y la falta de preparación desde que los gobiernos decidieron cerrarlas herméticamente. Refugiados y solicitantes de asilo permanecen atrapados soportando grandes penalidades y privaciones. Amnistía Internacional ha documentado casos de hombres, mujeres y niños durmiendo a la intemperie y sufriendo graves restricciones de acceso a alimentación, agua corriente o retretes en la frontera de Serbia con Hungría.

Hasta ahora las respuestas de los dirigentes europeos a la crisis de los refugiados han carecido de ambición y no han ayudado a quienes buscan protección en Europa.

Camerún: Cientos de personas masacradas por Boko Haram y sometidas a abusos por las fuerzas de seguridad

Nos detenemos ahora en Camerún. Amnistía Internacional denuncia en un informe que Boko Haram ha matado a casi 400 civiles en el norte de Camerún y que la dura respuesta de las fuerzas de seguridad y las inhumanas condiciones de reclusión también han ocasionado decenas de muertes.

Desde mediados de 2014, los combatientes de Boko Haram han atacado decenas de ciudades y poblados en la región más septentrional de Camerún, donde han matado y secuestrado a civiles, incendiado cientos de casas y saqueado ganado y otras propiedades.

En su respuesta, las fuerzas de seguridad camerunesas han asaltado poblados, destruyendo viviendas, matando a civiles y deteniendo a más de 1.000 sospechosos, algunos de sólo cinco años de edad. No se han investigado de forma efectiva incidentes graves, entre ellos uno en el que al menos 25 personas murieron bajo custodia. Más de 130 personas continúan desaparecidas.

Es inaceptable que, casi nueve meses después de la detención masiva de 200 hombres y niños, la mayoría de sus familias sigan sin saber si están vivos o muertos. Deben tomarse medidas adicionales para proteger a la población civil y llevar a los culpables de estos crímenes ante la justicia. Pero es escalofriante que un ejército que se supone que protege a la población civil contra Boko Haram también haya cometido atrocidades. Deben investigarse de forma inmediata e imparcial los crímenes cometidos en ambos lados.”

Polonia abandona a cientos de víctimas de crímenes de odio

Nuestra siguiente parada es Polonia. A menos de dos meses de las elecciones generales en el país, Amnistía Internacional afirma que el sistema jurídico de Polonia presenta peligrosas lagunas en lo que se refiere a la protección del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) y de otras minorías contra los crímenes de odio.

Un informe de la organización describe cómo se ha excluido de la legislación sobre crímenes de odio a comunidades enteras, entre ellas las personas sin hogar, con discapacidades y LGBTI.

Polonia tiene un sistema jurídico de dos niveles, que protege a algunos grupos minoritarios, pero abandona a su suerte a otros. La comunidad LGTBI polaca tiene que hacer frente a actitudes de discriminación generalizadas y arraigadas en todo el país. Aunque no existen estadísticas oficiales fiables, una destacada organización LGTBI polaca llamada Campaña contra la Homofobia registró, sólo en 2014, al menos 120 crímenes de odio homofóbicos o transfóbicos, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Asimismo, varias personas sin hogar han recibido en Polonia fuertes palizas durante los últimos años, pero aunque algunas de ellas se debieron, al menos en parte, a la condición socioeconómica de la víctima, la policía las trató como delitos comunes.

México: investigación negligente sobre desapariciones de Ayotzinapa expone encubrimiento gubernamental

Terminamos en México. El manejo negligente por parte de las autoridades del país de la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Guerrero hace un año expone un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno. Amnistía Internacional ha señalado que a menos que el presidente Peña Nieto tome acción real ahora va a continuar siendo visto en todo el mundo como el facilitador de estos horrores.

Los 43 estudiantes de la "Escuela Rural de Ayotzinapa” fueron desaparecidos forzadamente después de ser detenidos por la policía municipal mientras viajaban en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Desde entonces, los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio, de 19 años, han sido identificados, supuestamente en base a los restos encontrados dentro de una bolsa de basura en un río de la zona.

Entre los profundos fallos en la investigación oficial de la desaparición forzada de los estudiantes se incluye el manejo negligente de las pruebas forenses, alguna de la cuales nunca fue procesada.

Desde que los estudiantes fueron detenidos y desaparecidos forzosamente, más de 100 personas fueron arrestadas en relación a las desapariciones. Algunos de los detenidos han denunciado que fueron torturados para confesar haber secuestrado a los estudiantes.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net