T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de septiembre de 2015

11 de septiembre de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo denunciaremos las exportaciones de armas españolas en 2014 a países en conflicto como Yemen y la República Centroafricana. Seguiremos muy pendientes de la crisis de refugiados en Siria. Además, en México denunciaremos la incompetencia en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. Por último, terminaremos con la presentación de una nueva guía para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.



201537informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

Las ONG critican las exportaciones de armas españolas en 2014 a países en conflicto como Yemen y República Centroafricana

Comenzamos nuestro boletín con el informe ’Armas Marca España: Más vale prevenir que matar’ sobre las transferencias de armas españolas en 2014 remitido al Gobierno y a los grupos parlamentarios. Un documento con el que Amnistía Internacional y otras organizaciones denuncian el riesgo de que exportaciones de armas españolas puedan contribuir a facilitar o cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

El informe identifica al menos diez operaciones especialmente preocupantes. Entre ellas figuran la exportación de aviones, municiones, bombas, torpedos, misiles y equipos electrónicos a los países -menos a Sudán- de la coalición encabezada por Arabia Saudí implicada en el conflicto de Yemen, a Irak, Colombia, Ucrania, el desvío a la República Centroafricana de munición exportada a Camerún o la venta a Egipto de armas pequeñas y vehículos susceptibles de ser utilizados en la represión de protestas.

El informe de las ONG también incluye recomendaciones al Gobierno y a los grupos parlamentarios para el dictamen que la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debe aprobar en las próximas semanas. Unas recomendaciones que consisten, entre otras, en propuestas de mejora de la evaluación de riesgo del uso contrario al derecho internacional de las exportaciones de armas españolas que estudia la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, la verificación del uso y usuarios finales de las armas exportadas, del control parlamentario y de la transparencia.

Las ONG apuntan que ha llegado el momento de adoptar medidas para mejorar el sistema de control, la transparencia y el control parlamentario de las exportaciones de armas.

Siria: Para hacer frente a la crisis de refugiados, es preciso un cambio drástico en la respuesta

Seguimos muy pendientes de la situación en Siria. La respuesta de los dirigentes europeos a la creciente crisis de refugiados ha sido incoherente y ha carecido de liderazgo, ambición y compasión al lanzar su Agenda para Europa justo antes de que la Comisión Europea anunciara nuevas propuestas para abordar la crisis.

Ante esta crisis, Amnistía Internacional pide un enfoque estratégico para toda Europa que garantice un aumento del número de rutas seguras y legales para las personas refugiadas que huyen de la persecución y los conflictos. Se requieren urgentemente unas condiciones de recepción adecuadas y humanas para el momento de la llegada de esas personas, y una racionalización de los procedimientos de asilo en la que los Estados compartan de manera justa la responsabilidad de recibir a los refugiados.

Por otro lado, Amnistía Internacional denuncia cómo en Siria la administración autónoma del Partido la Unión Democrática del norte del país está utilizando la represión del terrorismo y del grupo armado autodenominado Estado Islámico como pretexto para detener ilegítimamente y juzgar injustamente a críticos pacíficos y a civiles a los que considera simpatizantes o miembros de presuntos grupos terroristas.

Un equipo de investigación de Amnistía Internacional entrevistó a 10 reclusos en dos prisiones gestionadas por la administración autónoma del PYD. Algunos llevaban encarcelados arbitrariamente hasta un año sin cargos ni juicio. Quienes sí fueron juzgados dijeron que sufrieron una prolongada detención previa al juicio y que las actuaciones fueron manifiestamente injustas. Se les negaron derechos básicos como el derecho a defenderse, a ver las pruebas presentadas en su contra y a acceder a un abogado y a su familia.

México: Informe de expertos sobre Ayotzinapa deja a la luz incompetencia gubernamental

Nos detenemos ahora en México. El nuevo informe del grupo de expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para valorar la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero deja al descubierto la absoluta incompetencia y falta de voluntad del gobierno para encontrar y castigar a los responsables.

La incongruencia de la teoría que los normalistas fueron incinerados en un basurero resalta la necesidad de reencaminar las investigaciones de manera urgente. El gobierno mexicano debe dejar de poner excusas ante su bochornosa falta de acción. Lo que se necesita es real voluntad política para encausar la búsqueda e investigaciones y así responder al urgente clamor de justicia de las familias de los estudiantes desaparecidos.

Para esto, es fundamental que el gobierno Mexicano implemente, sin demoras, todas las recomendaciones del grupo de expertos y lleve a la justicia a los responsables de las fallas en las investigaciones.

Amnistía Internacional presenta una nueva guía para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía

Terminamos este repaso con la presentación de una nueva guía para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. En muchos países, la policía emplea gas lacrimógeno, balas de goma y otras armas, haciendo un uso arbitrario, abusivo o excesivo de la fuerza con graves daños, como muertes y mutilaciones, y a menudo con poca o ninguna rendición de cuentas.

Amnistía Internacional ha respondido a esta grave deficiencia en la actuación policial publicando unas exhaustivas directrices para que las autoridades garanticen que la policía concede máxima prioridad al respeto y la protección de la vida y la integridad física.

El objetivo es eliminar esta laguna y proporcionar medidas legales y prácticas que los Estados pueden y deben adoptar para garantizar que la policía no utiliza la fuerza de modo excesivo, abusivo, arbitrario o ilegal. Para que esto suceda, es preciso garantizar que la policía rinde cuentas por cualquier uso de la fuerza.

Las directrices de Amnistía Internacional se basan en ejemplos de leyes nacionales, normativas internas y documentos de formación de 58 países de todas las regiones del mundo. Sus pormenorizadas conclusiones y recomendaciones pretenden servir de apoyo a las autoridades para que apliquen los Principios Básicos de la ONU y garanticen una actuación policial adecuada, eficaz y respetuosa con los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net