T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de julio de 2015

31 de julio de 2015. En nuestro repaso informativo de esta semana hablaremos de la situación de la atención sanitaria en España. Además, denunciaremos los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas de Israel como represalia por la captura de un soldado israelí. En Libia, mostraremos nuestra indignación por las condenas de muerte impuestas a oficiales de Gadafi tras un juicio defectuoso. Por último, terminaremos en España ya que Naciones Unidas ha vuelto a recordar a España que tiene que cumplir con las recomendaciones internacionales y tomar medidas eficaces en la lucha contra la violencia de género.



201531informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: ONG y asociaciones profesionales sanitarias piden al Gobierno que aborde ya el retorno a la sanidad universal

Comenzamos este boletín en España. Seis entidades de defensa de los derechos humanos y de profesionales de la sanidad, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, han pedido a las autoridades acuerdos urgentes para reformar la legislación y que se asegure el acceso a la atención sanitaria para todas las personas que viven en España.

En las últimas semanas, tres autonomías -Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares- han anunciado la extensión de la tarjeta sanitaria a todas aquellas personas empadronadas en sus territorios. Se suman así a otras comunidades que han adoptado medidas para garantizar el acceso de personas migrantes a la atención sanitaria, como Asturias, Andalucía, o comunidades como Euskadi y Navarra, que han llegado a garantizar por ley la universalidad de la atención sanitaria.

Las organizaciones firmantes consideran que el anuncio del Ministro del pasado mes de marzo en relación con el acceso a la atención primaria de las personas hasta ahora excluidas es un paso en la dirección correcta, pero también es solo una medida paliativa y, por tanto, insuficiente. Lo importante es reformar la legislación que consagra esta exclusión sanitaria y blindar definitivamente el acceso a la salud como un derecho humano.

Mientras esto llega, es necesario recordar a los gobiernos autonómicos que también ostentan obligaciones internacionales en materia del derecho a la salud y que pueden y deben llegar al límite de sus competencias para asegurar que se restaure la universalidad de este derecho.

Gaza: Investigación innovadora apunta a crímenes de guerra israelíes en Rafá el "viernes negro"

Nos detenemos ahora en Gaza. Amnistía Internacional y Forensic Architecture han revelado en un informe nuevos datos que muestran que las fuerzas israelíes perpetraron crímenes de guerra como represalia por la captura de un soldado israelí. Los datos indican que los ataques aéreos y terrestres contra la región de Rafá, que mataron al menos a 135 civiles, podrían constituir también crímenes de lesa humanidad.

Este informe representa un llamamiento urgente a hacer justicia que no debe ignorarse. El análisis combinado de centenares de fotografías y vídeos, así como de imágenes de satélite y testimonios de testigos presenciales, aporta convincentes indicios de violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas israelíes y que deben investigarse.

En virtud de la directriz "Hannibal", las fuerzas israelíes pueden responder a la captura de un soldado con un intenso ataque aunque pongan en peligro la vida del soldado o de los civiles de la zona. Como ilustra el informe, la aplicación de la directriz hizo que se ordenaran ataques ilegítimos contra civiles.

Libia: Indignación por las condenas de muerte impuestas a oficiales de Gadafi tras juicio defectuoso

Esta semana ponemos también nuestro foco de atención en Libia. Las condenas impuestas a más de 30 altos cargos de la época de Gadafi, 9 de ellas a muerte, suceden a un juicio empañado por graves defectos que ponen de relieve la incapacidad del país para administrar justicia eficazmente en consonancia con las normas internacionales sobre juicios justos.

Este juicio pone al descubierto la debilidad de un sistema de justicia penal que pende de un hilo en un país dividido por la guerra que carece de autoridad central.

Las condenas serán recurridas previsiblemente ante la sala de casación del Tribunal Supremo de Libia. El derecho a un juicio justo de las personas que han sido declaradas culpables requiere una revisión completa, independiente e imparcial de las actuaciones y las pruebas presentadas en su contra y, en la vista de apelación, el Tribunal Supremo deberá abordar las graves acusaciones sobre violaciones de derechos humanos y de garantías procesales en este caso. Para ello debe ejercer su facultad de examinar tanto las pruebas vistas en el juicio como la interpretación de la ley que hace el tribunal.

Amnistía Internacional lleva tiempo pidiendo que Saif al Islam al Gadafi sea entregado a la Corte Penal Internacional, cuya orden de detención dictada contra él sigue vigente.

España: Naciones Unidas, una vez más, recuerda a España que tiene que cumplir con las recomendaciones internacionales

Volvemos a España para terminar este repaso informativo. El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas ha pedido a España que tome en serio y cumpla las recomendaciones internacionales de los Comités, en especial aquellas relacionadas con víctimas individuales.

El organismo lamenta la falta de medidas por parte del Estado español para implementar las recomendaciones sobre la condena a España el pasado mes de julio de 2014 sobre el caso de Ángela González Carreño. Además, ha expresado su preocupación por la falta de entendimiento por parte de España de su obligación de hacer seguimiento a las recomendaciones de este Comité integrándolas dentro del marco legal del Estado español.

Esta negativa pone de relieve la falta de reparación por parte del Estado español a muchas víctimas de violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional ya había expresado su preocupación ante la negativa del Estado español a emprender medidas de reparación por las violaciones de derechos humanos sufridas por Ángela González, que acabaron con el asesinato de su hija. El Comité en sus observaciones, ha lamentado la falta de voluntad del Estado español de cumplir con la debida diligencia en este caso.

Tal y como ha señalado el Comité, la justicia española desoyó las peticiones de protección de Ángela, víctima de violencia de género, pero también de su hija, autorizando visitas no vigiladas de la menor con su progenitor hasta que acabó asesinándola.

Amnistía Internacional en su informe presentado el Comité señaló que el derecho a la reparación a las mujeres víctimas de violencia cometida por particulares o agentes estatales no está garantizado ni en la Ley Integral, ni en ninguna otra norma posterior.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net