T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de julio de 2015

24 de julio de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo nos detendremos en Turquía para denunciar el ataque contra civiles en la frontera del país con Siria. Además, hablaremos de inmigración ya que ha Amnistía Internacional ha recordado a las autoridades españolas que proteger a las personas y salvar vidas en el mar debe seguir siendo la principal prioridad de la Unión Europea. En Zambia, la decisión de conmutar por cadena perpetua las condenas de muerte supone un primer paso para la eliminación de las ejecuciones en el país. Nuestra última parada será China donde las autoridades han intensificado su campaña de represión contra abogados y activistas de los derechos humanos.



201530informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:25

Turquía: Amnistía Internacional condena el atentado con explosivos contra civiles en Suruç

Arrancamos este repaso semanal en Turquía. Amnistía Internacional ha condenado el atentado contra civiles en la frontera del país con Siria. Estos ataques reflejan desprecio por el derecho a la vida y quebrantan los principios fundamentales del derecho internacional.

La organización ha pedido a las autoridades turcas que emprendan sin demora una investigación imparcial y exhaustiva y lleven ante la justicia a todos los responsables del atentado.

Aparentemente ha sido un ataque selectivo contra el Centro Cultural Amara, en el centro de Suruç. En el momento del atentado, jóvenes de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas se encontraban en Suruç de camino a Kobani para entregar ayuda humanitaria allí.

En septiembre y octubre de 2014, hasta un total de 200.000 refugiados kurdos pasaron por Suruç en su huida del asalto a Kobani por parte del grupo armado autodenominado Estado Islámico. Un gran número de refugiados kurdos procedentes de Siria siguen siendo alojados en Suruç y sus inmediaciones.

España: Proteger a las personas y salvar vidas en el mar debe seguir siendo la principal prioridad de la UE

Seguimos este repaso en España. Amnistía Internacional ha recordado a las autoridades españolas que proteger a las personas y salvar vidas en el mar debe seguir estando entre las prioridades de la UE y los Estados miembros. La organización ha lanzado este mensaje con motivo de la entrega al gobierno de las más de 90.000 firmas y 7.200 barcos de papel recogidos por activistas de Amnistía Internacional en toda España desde julio de 2014 a través de la campaña #SOSEurope.

Uno de los objetivos de esta campaña era lograr el fortalecimiento de las operaciones de salvamento y rescate, y hacer llegar a las autoridades una petición clara: No más muertes en el mar. Tras meses negándose a destinar más recursos para el rescate de personas migrantes y refugiadas, en abril de 2015, la Unión Europea ha adoptado varias medidas para reforzar la capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo.

Aunque la cifra de muertes en el mar ha descendido, la campaña #SOSEurope continúa con más retos. Amnistía Internacional ha solicitado a los dirigentes europeos que garanticen que las personas rescatadas son desembarcadas en un lugar seguro con acceso a un sistema de asilo efectivo que garantice protección internacional a quienes la necesiten. Además, pide que se tomen medidas para acabar con los abusos de derechos humanos que se cometen en las fronteras europeas.

La organización seguirá trabajando para que se resuelvan las causas que empujan a personas refugiadas y migrantes a emprender peligrosas travesías por mar, y pide que se establezcan rutas legales y seguras para llegar a Europa.

Zambia: Conmutar las condenas a muerte, un primer paso loable

Nos detenemos ahora en Zambia. La decisión del presidente del país de conmutar por cadena perpetua las condenas de 332 presos que estaban en espera de ejecución por ahorcamiento es un primer paso loable y un “triunfo” para el derecho a la vida.

Amnistía Internacional pide ahora al presidente que proceda a abolir por completo la pena de muerte, que viola el derecho a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. No existen datos que indiquen que la pena de muerte disuada de cometer delitos en mayor medida que otras formas de castigo.

Delitos como el asesinato, la traición y el robo a mano armada son punibles con la muerte en Zambia. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna ejecución por ahorcamiento en el país desde 1997.

China: Abogados pueden ser condenados a 15 de cárcel por “escalofriantes” cargos sobre la seguridad del Estado

Terminamos este repaso informativo en China. Las autoridades chinas han intensificado su campaña de represión contra abogados y activistas de los derechos humanos, usando cargos draconianos relacionados con la seguridad del Estado para recluir al menos a tres personas.

Varios abogados están recluidos como sospechosos de “incitar a la subversión del poder del Estado”, por lo que podrían ser condenados a un máximo de 15 años de prisión. Las medidas de las autoridades suscitan el temor de que muchos de los 31 abogados y activistas que continúan recluidos o en paradero desconocido desde que comenzó la campaña de represión el pasado jueves puedan enfrentarse a cargos semejantes relacionados con la seguridad del Estado.

Casi 200 personas han sido interrogadas o recluidas por la policía durante la última semana en la campaña de represión de ámbito nacional. Esta campaña está acompañada de una campaña difamatoria en los medios de comunicación del Estado, en los que se ha acusado a los abogados y activistas de formar parte de una operación delictiva para “socavar la estabilidad social”.

En virtud del derecho internacional, las autoridades deben informar con carácter inmediato a las personas detenidas de los motivos de su arresto, y brindarles la oportunidad efectiva de impugnar la legalidad de su detención ante un tribunal y de acceder sin demora a atención médica si así se solicita.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net