T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de julio de 2015

10 de julio de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de la campaña ‘Blinda tus derechos’ que propone no utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas y sus derechos. En los Balcanes, denunciaremos el limbo legal de las personas migrantes en esta región. En Yemen hablaremos del precio que la población civil sigue pagando en los ataques aéreos lanzados por la coalición encabezada por Arabia Saudí sobre todo el país. Por último, nos detendremos en México donde seguimos denunciando la masacre de 22 personas cometida en junio de 2014.



201528informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:00

Campaña Blinda tus derechos: Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón exigen una reforma constitucional que blinde los derechos humanos

Comenzamos este boletín con la campaña ‘Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53’ que apuesta por una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y que incluya otros que hoy no están recogidos en la Constitución.

Amnistía Internacional, junto con Greenpeace y Oxfam Intermón, ha denunciado que la carta magna española, y en particular su artículo 53, establecen un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de “primera” y de “segunda”, lo que tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable, que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la salud o a unos ingresos mínimos sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales. Para ello, las organizaciones proponen la modificación de 24 disposiciones constitucionales y una profunda reforma del artículo 53.

Las organizaciones resaltan que los derechos humanos no pueden estar condicionados por el vaivén de las decisiones políticas de distintos gobiernos, y denuncian que durante la crisis económica se han puesto los intereses económicos por delante de las personas y sus derechos, precisamente cuando la obligación y el esfuerzo del Estado para proteger los derechos humanos deberían haber sido mayores que nunca.

Además, se hace hincapié en las garantías de las personas durante la detención para evitar casos de tortura y malos tratos, así como garantizar el derecho de reunión pacífica, incluso en aquellos casos donde la comunicación previa no es posible. Otro aspecto básico es reforzar la protección y defensa del derecho al medio ambiente.

Balcanes: Refugiados y migrantes golpeados por la policía, abandonados en un limbo legal y defraudados por la UE

Nos fijamos ahora en la situación de los Balcanes. Amnistía Internacional ha denunciado que miles de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes que realizan travesías peligrosas por esta región sufren abusos violentos y extorsión a manos de las autoridades y de bandas criminales. Lamentablemente, la UE, con su deficiente sistema de asilo y migración, las deja atrapadas y sin protección en Serbia y Macedonia.

El último informe de la organización sobre los Balcanes apunta que un número cada vez mayor de personas vulnerables está atrapada en un limbo legal en esta zona. La situación se ve exacerbada por devoluciones “en caliente” o expulsiones en cada frontera, el acceso limitado al asilo durante la travesía y la inexistencia de rutas seguras y legales para entrar en la UE.

La ruta que lleva a refugiados y migrantes por mar desde Turquía hasta Grecia y luego por tierra a través de Macedonia hasta Serbia para entrar en Hungría es menos mortal que la travesía marítima desde Libia, pero sigue estando llena de peligros y obstáculos.

Los refugiados y migrantes son también vulnerables a la explotación económica a manos de contrabandistas y a los ataques de grupos criminales. Además, las autoridades detienen arbitrariamente a muchos refugiados y migrantes. Cientos de personas permanecen detenidas durante periodos prolongados en el Centro de Recepción para Extranjeros de Macedonia sin ninguna salvaguardia legal ni oportunidad de pedir asilo. Muchas están meses recluidas ilegítimamente en condiciones inhumanas y degradantes para que puedan declarar como testigos de la fiscalía macedonia en actuaciones penales contra contrabandistas.

El número cada vez mayor de personas migrantes y refugiadas que emprenden la ruta de los Balcanes es consecuencia del fracaso en general de la política de migración y asilo de la UE, sobre la que Serbia y Macedonia no tienen ningún control.

Yemen: Un análisis sobre los ataques aéreos y el uso de armas muestra que las fuerzas encabezadas por Arabia Saudí han matado a decenas de civiles

Esta semana también hablamos de Yemen. Una nueva investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional en el país, con un análisis sobre el uso de armas, pone de claro relieve el elevado precio que la población civil sigue pagando en los ataques aéreos lanzados por la coalición encabezada por Arabia Saudí sobre todo el país, y demuestra el incumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario.

La organización ha pedido a las autoridades españolas que investigue si se han utilizado armas españolas durante los ataques a Yemen y que suspendan las transferencias de armas a Arabia Saudí y al resto de países de la coalición que encabeza hasta que se elimine el riesgo de que estas armas puedan utilizarse para violar los derechos humanos.

El derecho internacional humanitario establece claramente que las partes enfrentadas deben tomar todas las medidas posibles para prevenir o reducir al mínimo las bajas civiles. Sin embargo, los casos que ha analizado Amnistía Internacional señalan un patrón de ataques que han destruido casas civiles y se han saldado con decenas de civiles muertos y heridos. No hay ningún indicio de que la coalición encabezada por Arabia Saudí haya hecho nada para prevenir y reparar esas violaciones de derechos humanos.

Las conclusiones de cualquier investigación que se lleve a cabo deben hacerse públicas, y los sospechosos de ser responsables de violaciones graves de las leyes de la guerra deben comparecer ante la justicia en juicios justos. Así mismo, todas las víctimas de ataques ilegítimos y sus familias deben recibir reparación completa.

México: Nuevas pruebas de que una orden militar pudo provocar la masacre deben ser investigadas

Nuestra última parada es México. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades civiles mexicanas deben investigar con urgencia un documento militar revelado recientemente que parece indicar que la masacre de 22 personas cometida en junio de 2014 no fue el resultado de un enfrentamiento entre soldados y una banda delictiva, como informaron las fuerzas armadas, sino de una orden de "abatir delincuentes”.

El 30 de junio de 2014, 22 personas que presuntamente pertenecían a una banda armada en Tlatlaya (México) murieron a manos de soldados en lo que las autoridades aseguraron que había sido un enfrentamiento con hombres armados. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una comisión especial de investigación del Congreso concluyeron por separado que la mayoría de aquellas personas no habían muerto en un enfrentamiento, como afirmaba el secretario de la Defensa Nacional, sino abatidas a tiros cuando ya no representaban una amenaza para los soldados.

Esta orden militar ha salido a la luz en medio de la crisis de derechos humanos más grave de la historia reciente de México, con miles de personas asesinadas o desaparecidas. Es fundamental que el presidente Enrique Peña Nieto formule públicamente una condena de este acto y un compromiso con los derechos humanos ordenando una investigación pronta, exhaustiva e independiente a cargo de las autoridades civiles sobre cómo están aplicando las fuerzas armadas la política de seguridad del gobierno.

La organización pide que se someta al personal militar implicado en la masacre de Tlatlaya a una investigación imparcial, independiente y efectiva. Esto debe incluir a cualquier jefe militar u otra persona con responsabilidad en la cadena de mando que supiera, o debiera haber sabido, que las fuerzas estaban cometiendo o iban a cometer tales crímenes y que no hizo nada para impedir o reprimir ese crimen ni para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net