T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de junio de 2015

26 de junio de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo nos fijaremos en las ejecuciones hipotecarias en España. Seguimos en nuestro país para pedir que el gobierno debe apoyar la Agenda Migratoria de la UE para afrontar la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Por último, denunciaremos cómo los 50 estados de Estados Unidos incumplen las normas internacionales sobre el uso de fuerza letal por parte de la policía.



201526informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:15

España: La vivienda, un derecho hipotecado

Comenzamos este repaso informativo en España. Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que denuncia como cientos de miles de personas han perdido o están en riesgo de perder su vivienda como consecuencia de los desalojos hipotecarios. La organización pide que se paralicen todos los desalojos hipotecarios hasta que no se adopten garantías de protección.

El desalojo tiene que ser la última alternativa y se deben priorizar las soluciones que permitan a las personas permanecer en las viviendas donde residen. La organización ha señalado que el Gobierno está incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia del derecho a la vivienda. Mientras la vivienda se siga considerando como un bien de consumo e inversión, en lugar de como un verdadero derecho humano, con obligaciones para las autoridades, no se hará frente a esta situación.

En un momento de crisis económica, cuando las personas necesitan de mayor protección, Amnistía Internacional considera que las autoridades, además de medidas insuficientes, han adoptado otras regresivas injustificadas, contrarias al derecho internacional, como la reducción, en más del 50% del gasto público en vivienda entre 2008 y 2015. Además, España sólo cuenta con el 1,1% de vivienda social, frente al 32% de Holanda, el 23% de Austria o el 18% de Reino Unido.

Además, en un país con más de tres millones de viviendas vacías, lo que supone aproximadamente el 30% de todas las que hay en Europa, las autoridades de ambas comunidades y el Gobierno central no han intensificado su uso, tal y como recomendaba ya en 2008 el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada. En ese sentido, ni la comunidad de Madrid ni el Gobierno central han adoptado medidas que sigan esta recomendación, y Cataluña no está implementando su Ley de derecho a la vivienda que promover el uso de la vivienda vacía.

[Escucha la presentación del informe: http://audio.urcm.net/Derechos-desa... ]

España debe apoyar la Agenda Migratoria de la UE para afrontar la crisis humanitaria en el Mediterráneo

Volvemos de nuevo a España. En el marco de la reunión del Consejo de Europa, donde la migración y la situación en el Mediterráneo es uno de los temas prioritarios, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno para pedirle que las autoridades españolas colaboren para responder adecuadamente a la grave crisis de derechos humanos del Mediterráneo.

Las medidas propuestas en la Agenda Migratoria de la Unión Europea solo tendrán éxito si los Estados Miembros de la UE establecen como prioridad la protección de las personas y el salvamento de vidas en lugar de seguir actuando como la Fortaleza Europa. Si no es así, el coste humano seguirá siendo incalculable.

Para ello, deben anteponer la protección de las personas a la protección de las fronteras, un cambio en las políticas de migración y situar los derechos humanos en el centro de cualquier política del gobierno. Igualmente, la organización ha pedido al presidente información sobre cuáles son los medios materiales o financieros con los que España va a contribuir a la operación de salvamento y rescate. Por último, serán necesarias más plazas para refugiados en el programa de reasentamiento nacional.

Solo en los cuatro primeros meses de 2015, alrededor de 1.856 personas han muerto en el Mediterráneo en su intento de alcanzar territorio europeo.

Estados Unidos: Los 50 estados incumplen las normas internacionales sobre el uso de fuerza letal por parte de la policía

Terminamos este repaso en Estados Unidos. Un informe de Amnistía Internacional pide que se reformen las leyes en los ámbitos estatal y federal para conformarlas con el derecho y las normas internacionales, que disponen que la fuerza letal sólo debe utilizarse como último recurso cuando sea estrictamente necesario para que los agentes de policía se protejan a sí mismos o protejan a otras personas frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves.

El hecho de que absolutamente ningún estado del país cumpla en su legislación esta norma resulta sumamente inquietante, y suscita honda preocupación respecto a los derechos humanos.

El informe se basa en un examen de las normativas sobre el uso de la fuerza en Estados Unidos. Amnistía Internacional ha examinado asimismo decisiones pertinentes de la Corte Suprema del país, directrices del Departamento de Justicia sobre el uso de la fuerza mortal, y los datos estadísticos disponibles, procedentes de fuentes como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Informes del Crimen Uniformes del FBI.

Además de concluir que todas las leyes estatales son excesivamente amplias e incumplen las normas internacionales al permitir a la policía utilizar fuerza letal en una amplia diversidad de circunstancias, el informe concluye que, además, 13 estados incumplen los niveles más bajos establecidos por el derecho constitucional estadounidense sobre el uso de fuerza letal por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El informe pide al Departamento de Justicia que recopile y publique estadísticas y datos sobre disparos de la policía, y que clasifique esos datos por raza, género, edad, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género y condición de indígena.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net