T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de junio de 2015

19 de junio de 2015. En nuestro boletín informativo de esta semana, hablaremos de la situación de las personas refugiadas coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado. Además, nos fijaremos en Sudáfrica, donde el gobierno ha permitido que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, eluda a la justicia. En EEUU, seguiremos pendientes de la situación de Albert Wookfox. Por último, denunciaremos la expulsión de dos personas de Amnistía Internacional de Marruecos.



201525informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

20 de junio: Millones de personas refugiadas, condenadas a una vida de miseria y, a veces, a la muerte

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, Amnistía Internacional ha señalado que los líderes del mundo están condenando a millones de refugiados a una existencia insoportable y a miles de personas a la muerte al no proporcionarles protección humanitaria esencial.

Ésta es la principal conclusión de un nuevo documento de la organización presentado en Beirut. Estamos presenciando la peor crisis de refugiados de nuestra era, en la que millones de mujeres, hombres y niños luchan por sobrevivir en medio de guerras brutales, redes de traficantes de seres humanos y gobiernos que persiguen intereses políticos egoístas en lugar de mostrar una compasión humana básica.

Amnistía Internacional ha presentado una propuesta para reforzar el sistema de protección de los refugiados y pide a los Estados que hagan compromisos firmes para cumplir sus obligaciones legales individuales y renueven su compromiso con el reparto internacional de la responsabilidad.

Entre algunas de las medidas que Amnistía Internacional pide a los gobiernos que adopten figuran el compromiso de reasentar colectivamente en los próximos cuatro años al millón de refugiados que necesitan actualmente reasentamiento, la ratificación global de la Convención sobre los Refugiados de la ONU y la creación de un fondo global para los refugiados que cubra todos los llamamientos humanitarios de la ONU para crisis de refugiados y proporcione apoyo económico a países que acogen a gran número de refugiados.

Sudáfrica: Permitir que Al Bashir eluda la justicia refleja desprecio absoluto por la ley

Nos fijamos ahora en Sudáfrica. La organización ha señalado que la desobediencia por parte del gobierno del país a sus propios tribunales al no detener al presidente de Sudán, Omar al Bashir, supone un escándalo y una traición a los cientos de miles de personas que perdieron la vida durante el conflicto de Darfur.

El presidente Omar al Bashir asistió a la 25ª Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Sudáfrica del 13 al 15 de junio de 2015. Como miembro de la Corte Penal Internacional, Sudáfrica tenía la obligación de detener al presidente Omar al Bashir y entregarlo a la Corte. Sobre el presidente Omar al Bashir pesan dos órdenes de detención dictadas por ella en 2009 y 2010. Se enfrenta a siete cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y tres más por genocidio.

La Corte Penal Internacional ha cursado peticiones de cooperación a todos los Estados Partes en el Estatuto de Roma, entre ellos Sudáfrica, para la detención de Omar Al Bashir y su entrega a la Corte.

Estados Unidos: La decisión de mantener a Albert Woodfox en la cárcel añade otra injusticia a un inmenso sufrimiento

De Sudáfrica a Estados Unidos donde la situación de mantener a Albert Wookfox en la cárcel después de tanto sufrimiento durante 43 años en prisión es una injusticia más contra un hombre que ha sufrido durante décadas en régimen de aislamiento.

El lunes 9 de junio, un tribunal federal ordenó la puesta en libertad inmediata de Albert Woodfox y negó al estado la posibilidad de volver a juzgarlo. Pero el auto fue recurrido por el estado y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ha decidido mantener en la cárcel a Woodfox hasta que se vea el recurso.

La sentencia condenatoria contra Albert Woodfox ya había sido anulada en tres ocasiones. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades estatales deben garantizar que Albert Woodfox queda inmediatamente en libertad.

Personal de Amnistía Internacional, expulsado de Marruecos

Terminamos este repaso en Marruecos. La expulsión del país de dos expertos de Amnistía Internacional es un intento flagrante de impedir la investigación legítima sobre los derechos humanos y amordazar la crítica en el país.

Les han confiscado el pasaporte y los han sometido a preguntas en sendas comisarías de policía de Rabat y Ujda, respectivamente, antes de ponerlos en dos vuelos con destino a Londres y París.

El equipo de Amnistía Internacional ha sido expulsado pese a haber informado previamente a la autoridades de su visita. La organización había recibido garantías de palabra y por escrito, la última vez en mayo, en una reunión con funcionarios marroquíes, de que podía visitar el país sin autorización previa. Su personal llegó a Marruecos, para realizar una visita de investigación sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes al norte del país, en las fronteras con España.

No es la primera vez que se obstaculiza el trabajo de Amnistía Internacional en Marruecos en los últimos meses. En septiembre de 2014, las autoridades marroquíes prohibieron un campamento juvenil de la organización, y al mes siguiente denegaron el permiso de entrada a una delegación de investigación. Asimismo, Amnistía Internacional canceló una segunda visita de investigación prevista para noviembre de 2014 tras imponer las autoridades marroquíes condiciones relativas a cómo debía realizarse.

Ver en línea : Amnistía Internacional

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net