T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de junio de 2015

5 de junio de 2015. En el boletín informativo de esta semana hablaremos de Nigeria, donde se debe investigar a altos mandos del ejército por crímenes de guerra. Nos detendremos también en Afganistán donde se debe incrementar la protección del personal humanitario tras los últimos ataques. Más de un mes después del terremoto que asoló Nepal, Amnistía Internacional hace hincapié en que hay que poner fin a la discriminación en la atención a las víctimas del seísmo. Nuestra última parada será Arabia Saudí, donde se deben tomar medidas eficaces para proteger a la minoría chií tras los terribles atentados contra mezquitas.



201523informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Nigeria: Hay que investigar por crímenes de guerra a altos mandos del ejército

Esta semana comenzamos hablando de Nigeria. Un informe publicado por Amnistía Internacional expone que el ejército del país, incluidos altos mandos militares, debe ser investigado por su participación, aprobación o falta de prevención respecto a la muerte de más de 8.000 personas asesinadas, muertas de hambre, asfixiadas y torturadas hasta morir.

Basándose en años de investigación y análisis de datos e indicios –incluidos informes y correspondencia militares filtrados, así como entrevistas con más de 400 víctimas, testigos presenciales y altos mandos de las fuerzas de seguridad– la organización describe una serie de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército nigeriano en el transcurso de la lucha contra Boko Haram en el nordeste del país.

El informe revela que, desde marzo de 2011, más de 7.000 jóvenes y niños han muerto bajo custodia del ejército, y más de 1.200 personas han sido víctimas de homicidio ilegítimo desde febrero de 2012. Amnistía Internacional proporciona pruebas concluyentes de que es necesario llevar a cabo una investigación sobre la responsabilidad, tanto individual como de cadena de mando, de los soldados, los mandos intermedios y los altos mandos del ejército. El informe describe las funciones y las posibles responsabilidades penales de los distintos eslabones de la cadena de mando y cita los nombres de nueve altos mandos militares que deben ser investigados por su responsabilidad, tanto individual como de cadena de mando, respecto a los crímenes cometidos.

Afganistán: Debe protegerse al personal humanitario

Nos detenemos ahora en Afganistán. El homicidio de nueve personas, en su mayoría trabajadores humanitarios, constituye un recordatorio urgente a las autoridades de la necesidad de aumentar la protección del personal de las agencias de ayuda humanitaria.

El ataque se ha producido en el albergue de una ONG en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán. Ningún grupo se ha atribuido aún la responsabilidad. Los trabajadores humanitarios pertenecían a la organización checa People in Need, que tiene proyectos de desarrollo rural.

En las últimas semanas se ha producido un repunte de los ataques mortales contra civiles, que llevan a cabo los grupos armados en todo Afganistán. Atacar directamente a civiles, incluidos trabajadores humanitarios, es un crimen de guerra según el IV Convenio de Ginebra, tratado que todos los grupos armados de Afganistán deben respetar.

El 14 de mayo, los talibanes pusieron sitio con consecuencias mortales a un hotel del centro de Kabul. Entre las personas que resultaron muertas había siete trabajadores humanitarios.

Nepal: Hay que poner fin a la discriminación en la atención a las víctimas tras el terremoto

Seguimos muy pendientes de Nepal tras el terremoto sufrido hace más de un mes. Millares de personas necesitadas de ayuda corren el riesgo de tener que arreglárselas por sí solas en medio de preocupantes signos de discriminación por motivos de género, casta y etnia, que inhibe las iniciativas de asistencia humanitaria. Es la principal conclusión del último informe de Amnistía Internacional sobre el país.

La organización insta a las autoridades y a la comunidad internacional a garantizar que los derechos humanos son parte esencial de la respuesta al terremoto a fin de que no se vean menoscabadas las garantías de igualdad, justicia y rendición de cuentas.

Una delegación de Amnistía Internacional que visitó Nepal tras el terremoto del 25 de abril comprobó que los grupos que suelen ser objeto de trato discriminatorio en el país, como las mujeres que son cabeza de familia, los dalit, los pueblos indígenas o las personas con discapacidad, encontraban crecientes dificultades para acceder a la ayuda que necesitaban recibir con urgencia.

La protección y el respeto de los derechos humanos se han visto gravemente menoscabados por el clima político inestable de Nepal, que ha generado un vacío de gobernanza a nivel local. Persiste la impunidad de presuntos graves abusos contra los derechos humanos, entre ellos las desapariciones forzadas, rasgo distintivo del conflicto armado que asoló el país durante un decenio, hasta 2006, así como los arraigados problemas de discriminación y exclusión social que afectan a grandes segmentos de la sociedad nepalí.

Arabia Saudí debe tomar medidas eficaces para proteger a la minoría chií tras los terribles atentados contra mezquitas

Terminamos este repaso en Arabia Saudí. Las autoridades deben tomar de inmediato medidas para proteger de la violencia sectaria a la minoría musulmana chií del país y poner fin a decenios de discriminación sistemática tras el segundo atentado con víctimas mortales contra una mezquita chií en la última semana.

El atentado en Dammam ha dejado al menos tres muertos y un número indeterminado de heridos durante la oración del viernes, exactamente una semana después del perpetrado el 22 de mayo contra otra mezquita chií en la cercana Qudaih, en el que murieron 22 personas. Según la televisión estatal Saudí, el grupo armado, que se autodenomina Estado Islámico, se ha atribuido la autoría de ambos atentados.

Los relatos de los testigos contradicen la versión oficial del Ministerio del Interior saudí según la cual fueron las fuerzas de seguridad quienes trataron de frustrar el atentado.

El discurso sectario, especialmente la apología del odio contra los chiíes, se ha intensificado en Arabia Saudí desde la intervención militar dirigida por este país contra las fuerzas huzis en el vecino Yemen, adscritas a la escuela islámica chií zaidí.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net