T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de mayo de 2015

29 de mayo de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo denunciamos la tortura y ejecución de personas palestinas por Hamás durante el conflicto de 2014. Nos fijaremos también en Irlanda que se ha convertido en el primer país del mundo que introduce la plena igualdad respecto al matrimonio tras una votación popular. En Ucrania, denunciaremos nuevos indicios de torturas y muertes de presos en el conflicto. Por último, nos detendremos en Sudán del Sur, donde la escalada de la violencia denota fracaso de la acción regional e internacional.



201522informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Gaza: Palestinos torturados y ejecutados sumariamente por Hamás durante el conflicto de 2014

Iniciamos el repaso de esta semana en Gaza. Un informe de Amnistía Internacional denuncia cómo las fuerzas de Hamás llevaron a cabo una brutal campaña de secuestros, tortura y homicidios ilegítimos de palestinos, acusados en muchos casos de “colaborar” con Israel, durante la ofensiva militar israelí contra Gaza de julio y agosto de 2014. El informe pone de relieve toda una serie de abusos, como la ejecución extrajudicial de al menos 23 palestinos y la detención y tortura de decenas más, en especial de miembros y simpatizantes del grupo político rival de Hamás, Fatah.

Muchos de estos homicidios ilegítimos se anunciaron públicamente como ataques llevados a cabo durante el conflicto de julio y agosto de 2014, contra personas que prestaban ayuda a Israel, en el marco de una operación contra los “colaboradores” conocida con el nombre en clave de “Estrangular cuellos”. Sin embargo, lo cierto es que al menos 16 de las personas ejecutadas se hallaban bajo custodia de Hamás desde antes de que estallara el conflicto. Muchas estaban a la espera del resultado de su juicio cuando las sacaron de la prisión y las ejecutaron sumariamente.

Ni una sola persona ha rendido cuentas por los delitos que cometieron las fuerzas de Hamás contra palestinos durante el conflicto de 2014, lo que indica que las autoridades ordenaron o consintieron que se cometieran. Amnistía Internacional pide a las autoridades palestinas, incluida la administración de facto de Hamás en Gaza, que cooperen con los mecanismos independientes e imparciales de investigación, sean judiciales o no judiciales, entre ellos la comisión de investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en julio de 2014.

Deben intentar garantizar que los casos documentados en el informe de Amnistía Internacional, entre otros, se investigan de manera imparcial e independiente y que, si hay pruebas admisibles suficientes, los presuntos responsables comparecen ante la justicia en procedimientos que respeten plenamente las normas internacionales sobre juicios justos y en los que no se recurra a la pena de muerte.

Irlanda hace historia y dice “sí” a la igualdad respecto al matrimonio

Nos detenemos ahora en Irlanda, que se ha convertido en el primer país del mundo que introduce la plena igualdad respecto al matrimonio civil para toda su ciudadanía, independientemente de su orientación sexual, a través de una votación popular.

En el histórico plebiscito, un 62,1% del electorado irlandés votó a favor de modificar la Constitución del país para incluir la siguiente frase: “Pueden contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de su sexo”, frente al 37,9% que se declaró en contra.

Irlanda se convierte así en el 19 país del mundo que aprueba la libertad de matrimonio para parejas del mismo sexo, y el primero en hacerlo mediante referéndum.

Amnistía Internacional, como organización mundial, viene pidiendo desde 2007 a todos los Estados que pongan fin a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género en las leyes sobre matrimonio civil. Amnistía Internacional Irlanda hizo campaña a favor del sí en el referendum.

El resultado del referéndum envía una clara señal a los gobiernos y Estados que siguen discriminando a las personas LGBTI y violan sus derechos humanos. Y lo que es más importante, transmite un mensaje de esperanza a todas las personas que en todo el mundo luchan por la justicia, la libertad y la igualdad.

Ucrania: Nuevos indicios abrumadores de torturas y muertes de presos en el conflicto

Nuestra siguiente parada es Ucrania. Los abrumadores indicios de que se están perpetrando crímenes de guerra, como torturas y homicidios sumarios de presos, ponen de relieve las prácticas brutales que se cometen a diario en el conflicto del este del país. Ésta es la principal conclusión de un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre el país.

Los ex presos denunciaron haber sido sometidos a palizas hasta que les rompían un hueso, torturas con descargas eléctricas, puntapiés, puñaladas, ser colgados del techo, privación de sueño durante días, amenazas de muerte, denegación de atención médica urgente y simulacros de ejecución.

De los 33 ex presos entrevistados por Amnistía Internacional, 32 describieron palizas brutales u otros malos tratos graves infligidos por grupos separatistas y pro Kiev por igual. Todos ellos estuvieron cautivos entre julio de 2014 y abril de 2015. Amnistía Internacional corroboró los testimonios de las víctimas con pruebas adicionales, como radiografías de huesos rotos, historiales de hospitales, fotografías de hematomas y otras lesiones, cicatrices y ausencia de dientes. Dos de las víctimas estaban aún recibiendo tratamiento en un hospital cuando se realizaron sus entrevistas.

Amnistía Internacional pide a las agencias y expertos de la ONU pertinentes que envíen una misión urgente a Ucrania para visitar todos los centros de detención para presos recluidos en relación con el conflicto, incluidos los no oficiales. Deberán formar parte de la misión el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; los Grupos de Trabajo sobre detención arbitraria y desapariciones forzadas, y el relator especial sobre la tortura.

Sudán del Sur: La escalada de la violencia denota fracaso de la acción regional e internacional

Nuestra última parada es Sudán del Sur. Nuevas investigaciones realizadas por Amnistía Internacional sobre el aumento de la actividad militar en el país durante las últimas semanas revelan claramente que los esfuerzos regionales e internacionales por poner fin al sufrimiento humano que causa el conflicto armado del país han fracasado.

Los investigadores de la organización acaban de regresar de Bentiu, estado de Unity, donde han documentado violaciones de derechos humanos, como homicidios, secuestros y violencia sexual contra civiles. El repunte de los combates entre las partes en el conflicto es una indicación clara de que los líderes de Sudán del Sur tienen poco interés en que cesen las hostilidades, mientras que la región y el resto de la comunidad internacional son reacios a tomar medidas decididas para abordar las reiteradas atrocidades.

Millares de personas han huido a la base de la ONU en Bentiu debido a la intensificación de los combates en el Estado de Unity entre el Ejército/Movimiento de Liberación Popular de Sudán en la Oposición y las fuerzas de gobierno y sus grupos de jóvenes y milicias aliados.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU afirma que unas 100.000 personas se han visto desplazadas como consecuencia de los recientes combates en el estado de Unity.

Alrededor de 2.300 civiles, en su mayoría mujeres y niños y niñas de corta edad, han buscado refugio en la base de la ONU en Bentiu desde el 20 de abril, sumándose a los más de 50.000 que han huido también allí desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net