T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de mayo de 2015

27 de mayo de 2015. En el repaso informativo de esta semana pondremos nuestro foco de atención en Marruecos, donde un informe de la organización denuncia el uso de la tortura para incriminar a presuntos delincuentes y silenciar la disidencia. Además, recordaremos que el comercio de minerales de zonas de conflicto debe ser regulado. En Qatar, sin las reformas prometidas por el gobierno, crece el riesgo de que el Mundial de Fútbol se asiente sobre abusos. Por último, nos detendremos en el sudeste asiático donde el necesario cambio de política respecto a los barcos de refugiados sigue dejando a miles de personas en peligro.



201521informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:45

Marruecos: Uso endémico de la tortura para incriminar a presuntos delincuentes y silenciar la disidencia

Esta semana nos fijamos en la situación de Marruecos. Un nuevo informe de Amnistía Internacional pone de manifiesto la oscura realidad de la imagen liberal que presentaron los líderes del país cuando, en 2011, respondieron a los levantamientos populares de la región con la promesa de innumerables reformas progresistas y una nueva Constitución que prohibía la tortura.

Palizas, posturas en tensión, asfixia, simulación de ahogamiento, violencia psicológica y sexual son algunas de la variadas técnicas de tortura utilizadas por las fuerzas de seguridad marroquíes para obtener "confesiones" de delitos o silenciar a activistas y sofocar la disidencia.

El informe se basa en 173 casos de presunta tortura y otros malos tratos infligidos por la policía y las fuerzas de seguridad a hombres, mujeres y menores de edad entre 2010 y 2014. Entre las víctimas figuran estudiantes, activistas políticos de filiación izquierdista o islamista, partidarios de la autodeterminación del Sáhara Occidental y presuntos terroristas y delincuentes comunes.

El informe muestra que existe riesgo de tortura desde el momento de la detención y durante todo el tiempo que la persona está bajo custodia policial. Con demasiada frecuencia, los tribunales hacen la vista gorda ante las denuncias y dictan sentencias empañadas por la tortura. A veces incluso se procesa por "calumnia " y "denuncia falsa" a quienes se atreven a denunciar y a pedir justicia. Sigue imperando la impunidad, pese a las promesas de las autoridades de hacer valer los derechos humanos.

El Parlamento Europeo parece ceder ante las grandes empresas en el comercio de minerales de conflicto

Hablamos ahora del comercio de minerales de zonas de conflicto ya que Europa parece disponerse a dar preferencia a las grandes empresas sobre quienes sufren las consecuencias este tipo de comercio. Un comercio que ha financiado violencia y a grupos armados brutales en todo el mundo.

El próximo miércoles se someterá a votación entre los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo la legislación preliminar, con la que por primera vez podría exigirse legalmente a las empresas europeas que garanticen que los minerales que compran no contribuyen a mantener conflictos ni abusos contra los derechos humanos en otros países.

Sin embargo, el intenso cabildeo de las grandes empresas amenaza con suavizar la ley hasta convertirla en una propuesta de escasa utilidad para abordar un comercio que financia conflictos en algunas partes de África y en otras regiones. Si no se reforma la propuesta, sólo se exigirá legalmente abastecerse de manera responsable a alrededor de 20 importadores de materias primas minerales. A las empresas europeas que venden y fabrican productos que contienen esos minerales se les aplicará sólo un sistema voluntario.

Amnistía Internacional y Global Witness piden a los miembros del Parlamento Europeo que refuercen la propuesta cuando se someta a votación el miércoles exigiendo a las empresas comprobar si sus compras de minerales financian la violencia y los abusos contra los derechos humanos.

Más de 25.000 personas han participado en una ciberacción exigiendo a las empresas que adopten mecanismos de debida diligencia y controlen su cadena de suministro para asegurar que el comercio de minerales no alimenta conflictos ni la extracción de los mismos esconde violaciones de derechos humanos.

Qatar: Sin las reformas prometidas por Qatar, crece el riesgo de que el Mundial de Fútbol se asiente sobre abusos

Nuestra siguiente parada es Qatar. Más de un año después de que el gobierno prometiera acometer reformas limitadas para mejorar la situación de los derechos laborales de las personas migrantes, las esperanzas depositadas en un verdadero avance se desvanecen a toda velocidad. Es la principal conclusión de un nuevo informe de Amnistía Internacional.

El documento presenta una "tabla de puntuación" donde se califica la respuesta de las autoridades a los problemas relacionados con nueve derechos laborales fundamentales de los migrantes identificados por Amnistía Internacional.

En los últimos 12 meses prácticamente no ha habido cambios en las leyes, políticas y prácticas para los más de 1,5 millones de trabajadores migrantes en Qatar, que siguen estando a merced de sus empleadores y patrocinadores. Sobre los asuntos fundamentales del permiso de salida, las restricciones para cambiar de empleador según el sistema qatarí de patrocinio laboral (kafala), la protección de los trabajadores domésticos y la libertad para constituir sindicatos o afiliarse a ellos, no ha habido el más mínimo avance. Qatar tampoco ha cumplido su objetivo de que hubiera 300 inspectores de trabajo operativos antes del fin de 2014.

Además, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se dispone a elegir nuevo presidente la semana que viene, el 29 de mayo. El órgano rector del fútbol mundial tiene la responsabilidad clara de dar prioridad al asunto de la explotación de los trabajadores migrantes en Qatar y deben hacer un llamamiento a las autoridades qataríes, en público y en privado, para que adopten reformas eficaces destinadas a proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

Sudeste asiático: El necesario cambio de política respecto a los barcos de refugiados sigue dejando a miles de personas en peligro

Nuestra última parada es el Sudeste asiático. La decisión de Indonesia, Malaisia y Tailandia de modificar su atroz política de obligar a dar la vuelta a embarcaciones que transportan a refugiados y migrantes vulnerables es un paso en la dirección correcta, pero dista mucho de abarcar las medidas que se necesitan urgentemente para salvar a miles de personas que siguen en peligro en el mar, o para abordar las causas fundamentales de la crisis.

Amnistía Internacional ha señalado que Indonesia, Tailandia y Malaisia no pueden eludir su deber, como Estados Partes en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, de realizar operaciones de búsqueda y salvamento marítimo para salvar vidas. En una declaración conjunta, Indonesia y Malaisia han asegurado que proporcionarán cobijo temporal a hasta 7.000 personas que continúan en el mar, de las que se cree que son principalmente refugiados rohingyas que huyen de la persecución en Myanmar, y también bangladeshíes. Ese cobijo se proporcionará únicamente por un periodo de hasta un año, y a condición de que la comunidad internacional ayude a la repatriación o el reasentamiento.

El 29 de mayo, Tailandia acogerá una cumbre regional que reunirá a partes interesadas clave –incluidos los gobiernos de Indonesia, Malaisia y Tailandia, así como representantes de Myanmar y organismos de la ONU– para debatir la crisis regional. Una importante oportunidad de abordar las causas fundamentales de esta crisis, incluida la discriminación sistémica en la ley, la política y la práctica contra los rohingyas y otras poblaciones minoritarias de Myanmar.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net