T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de mayo de 2015

15 de mayo de 2015. Esta semana, en nuestro boletín informativo nos detendremos en Libia, donde los abusos impulsan a migrantes a poner en peligro su vida en travesías por el mediterráneo. En Yemen cada vez hay más pruebas de que los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí han provocado muchas muertes civiles. Además, en Paraguay denunciaremos cómo las autoridades siguen sin garantizar que la niña de 10 años violada tenga acceso a todas las opciones posibles, incluidos servicios de aborto seguro. Terminaremos este boletín en la República Centroafricana, donde el nuevo acuerdo de desarme debe apoyar que se impulse la justicia.



201520informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Libia: Atroces abusos impulsan a migrantes a poner en peligro su vida en travesías por el Mediterráneo

Comenzamos este repaso en Libia. Un nuevo documento de Amnistía Internacional sobre el país denuncia que las personas refugiadas y migrantes son víctimas de violaciones sexuales, torturas y secuestros a manos de traficantes y contrabandistas, a la vez que sufren la explotación sistemática de sus empleadores, persecución religiosa y otros abusos de grupos armados y bandas de delincuentes.

En el documento se describe todo el horror y el padecimiento al que se enfrentan estas personas en Libia, muchas de las cuales se ven impulsadas a embarcarse en una peligrosa travesía marítima, poniendo así en riesgo sus vidas, en un intento desesperado por refugiarse en Europa.

Durante años, Libia ha sido un país tanto de destino como de tránsito para personas refugiadas y migrantes del África subsahariana y de Oriente Medio que huyen de la pobreza, de los conflictos o de la persecución. Muchas de ellas se dirigían a Libia con la esperanza de llegar a Europa. Sin embargo, el recrudecimiento de la anarquía y de las amenazas de los grupos armados ha agravado los riesgos a los que se exponen, y ha empujado a huir en barco a Europa incluso a comunidades estables de migrantes que llevaban años viviendo y trabajando en Libia.

Otra de las razones por las que muchas de estas personas tratan de huir son los abusos que sufren en los centros de detención para inmigrantes, donde miles de refugiados y migrantes, incluidos niños y niñas, permanecen recluidos indefinidamente, en condiciones deplorables.

Amnistía Internacional pide a los países ricos que ofrezcan más plazas de reasentamiento para personas refugiadas vulnerables, y a la comunidad internacional, que tome medidas efectivas para combatir con urgencia los abusos contra los derechos humanos y las violaciones graves del derecho internacional humanitario que están perpetrando en Libia ambas partes en conflicto.

El informe se lanza en la misma semana en que se han conocido las nuevas propuestas de la Comisión Europea (CE) sobre asilo y reasentamiento, que suponen un cambio positivo en el enfoque de la crisis humanitaria en el Mediterráneo que podría dar lugar a pequeños pero importantes avances a la hora de afrontar la crisis de refugiados global.

Yemen: Cada vez hay más pruebas de que los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí han provocado muchas muertes civiles

Nos detenemos ahora en Yemen. Nuevas declaraciones de testigos presenciales recogidas por Amnistía Internacional tras los recientes ataques aéreos en zonas de Saná indican que en repetidas ocasiones la coalición militar dirigida por Arabia Saudí no ha tomado las debidas precauciones para evitar muertes entre la población civil.

A primeras horas del 1 de mayo hubo un ataque aéreo sobre una zona de viviendas de un barrio al este de la capital, en el que murieron 17 civiles y resultaron heridos otros 17. Al día siguiente, Amnistía Internacional entrevistó a testigos y residentes en la zona, que contaron su terrible experiencia como supervivientes del ataque aéreo.

“En virtud del derecho internacional humanitario, todas las partes en un conflicto armado tienen la obligación de tomar ciertas precauciones a la hora de planificar y llevar a cabo ataques a fin de minimizar el sufrimiento de la población civil.

La coalición dirigida por Arabia Saudí debe dar a conocer públicamente información detallada sobre todos los ataques aéreos realizados contra Saná el 1 de mayo, incluidos sus objetivos y las medidas tomadas para evitar daños incidentales entre la población civil. Aunque creyera que había combatientes en las cercanías, la coalición seguía teniendo la obligación de determinar antes de atacar si había civiles y tomar las medidas necesarias para evitar o al menos minimizar el número de víctimas civiles.

Paraguay: Sigue sin considerarse la opción de un aborto para una niña de 10 años violada, pese a la indignación nacional y mundial

Una semana más seguimos pendientes de la situación de la niña de 10 años violada en Paraguay. Las autoridades del país siguen sin garantizar que tenga acceso a todas las opciones posibles, incluidos servicios de aborto seguro.

Amnistía Internacional pide a las autoridades que den una muestra de humanidad y respeten la integridad de esta niña. Cualquier otra cosa sería una clara infracción del derecho internacional de los derechos humanos y una violación de los derechos de la menor. Más de 150.000 miembros y activistas de todo el mundo han firmado una petición en apoyo a las opciones para esta niña.

Han transcurrido más de dos semanas desde que se descubrió que la niña de 10 años estaba embarazada de 21 semanas a consecuencia de la violación sufrida a manos de su padrastro. Su madre pidió a los médicos que interrumpieran el embarazo. La niña ha sido enviada a un hogar de niñas madres.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el embarazo en adolescentes es peligroso, y que en Latinoamérica el riesgo de muerte materna es cuatro veces más alto en adolescentes menores de 16 años que en mujeres de más de 20.

República Centroafricana: El nuevo acuerdo de desarme debe apoyar que se impulse la justicia

Terminamos en la República Centroafricana. El acuerdo de desarme entre grupos armados rivales y el gobierno de la República Centroafricana debe favorecer los esfuerzos dirigidos a garantizar justicia por los delitos de derecho internacional y no permitir la impunidad.

En la conclusión de un foro nacional, 10 grupos armados rivales han firmado un acuerdo con las autoridades de transición para deponer las armas y entrar en un proceso de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación.

Si este acuerdo es serio y va acompañado de medidas para obligar a rendir cuentas a los presuntos autores de delitos de derecho internacional, será la oportunidad de alejarse de un conflicto que ha costado miles de vidas y en el que se han cometido violaciones de derechos humanos generalizadas.

Antes del foro, Amnistía Internacional advirtió asimismo en una carta a las autoridades de transición de que la nueva propuesta de Constitución no debe dejar margen para la impunidad, sino hacer que todo el proceso de reconciliación gire en torno a la justicia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net