T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de mayo de 2015

10 de mayo de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de la situación en Siria, donde las bombas de barril están sembrando el terror en la ciudad de Alepo, obligando a la población civil a vivir bajo tierra. En Francia, hablaremos de una nueva normativa que concederá a las autoridades amplios poderes para vigilar a la ciudadanía en Internet y fuera de la red. Hablaremos también de la situación de los periodistas coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Terminamos en la República Centroafricana donde la nueva Constitución no debe dejar ni un resquicio para la impunidad.



201519informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Siria: Las bombas de barril siembran el terror y la muerte en Alepo, obligando a los civiles a vivir bajo tierra

Comenzamos este repaso en Siria. El terror enloquecedor y el insoportable sufrimiento han abocado a muchos civiles en la ciudad de Alepo a llevar una existencia subterránea para escapar del bombardeo aéreo constante con el que las fuerzas del gobierno castigan las zonas en poder de la oposición.

Así lo señala Amnistía Internacional en un último informe en el que describe en detalle los horribles crímenes de guerra y otros abusos que las fuerzas del gobierno y los grupos armados de oposición cometen a diario en esta ciudad. El documento concluye que algunas de las operaciones del gobierno en Alepo constituyen crímenes contra la humanidad.

El informe traza una imagen especialmente perturbadora de la devastación y las matanzas que han causado las bombas de barril –cargadas de explosivos y metralla– lanzadas por las fuerzas del gobierno contra escuelas, hospitales, mezquitas y mercados abarrotados. Muchos hospitales y escuelas han buscado refugio en sótanos o búnkeres subterráneos. En el informe se explica también el sufrimiento que supone para la población civil vivir bajo esta amenaza mortal y persistente.

Amnistía Internacional ha pedido a todos los bandos del conflicto de Siria que pongan fin a los ataques deliberados contra la población civil y los edificios o las infraestructuras civiles y que dejen de emplear armas explosivas poco precisas, como las bombas de barril o los morteros, en zonas pobladas.

Francia: Detener la carrera hacia un Estado de vigilancia

Nos detenemos ahora en Francia. La Asamblea Nacional francesa ha aprobado un nuevo proyecto de ley sobre servicios de información. Una normativa que concederá a las autoridades amplios poderes para vigilar a la ciudadanía en Internet y fuera de la red. Amnistía Internacional ha afirmado que la autorización de la vigilancia sólo con la firma del primer ministro, sin necesidad de intervención judicial, no ofrece los mecanismos de control y equilibrio adecuados.

Con este proyecto de ley, Francia se acerca más a un Estado de vigilancia, en el que nada es secreto excepto la propia vigilancia. Incluso los periodistas, jueces, políticos y en general las personas que entren involuntariamente en contacto con presuntos sospechosos podrían ser objeto de una vigilancia invasiva.

El proyecto de ley permitiría que agentes de seguridad, entre otros, colocarán dispositivos de grabación en automóviles y domicilios, utilizaran sensores de proximidad para rastrear los movimientos e introdujeran programas que se ejecutan en segundo plano y registran las pulsaciones de teclado en tiempo real. Y todo ello sin la aprobación de un juez.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Matar al mensajero

Esta semana hablamos también del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Cuando, en enero, 12 personas que trabajaban en la revista satírica Charlie Hedbo fueron abatidas a tiros en sus oficinas del centro de París, el mundo despertó a la sombría realidad de las amenazas a las que miles de profesionales de los medios de comunicación se enfrentan a diario.

Las campañas globales de apoyo al trabajo de la revista transmitieron el mensaje inequívoco de que nadie debe pagar con su vida el precio de ejercer su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, detrás de aquel único suceso que acaparó los titulares internacionales, hay miles de profesionales de los medios de comunicación que, en todos los rincones del mundo, sufren acoso, intimidación, amenazas, tortura y encarcelamientos injustos por parte de gobiernos y grupos armados en un vil intento de impedirles colocar un espejo frente a la sociedad.

Según Reporteros sin Fronteras, 22 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido víctimas de homicidio y más de 160 han sido encarcelados únicamente en 2015. En 2014, casi un centenar de profesionales de los medios de comunicación murieron a causa de su trabajo. Los responsables de los ataques y homicidios contra periodistas rara vez comparecen ante la justicia.

En países como México y Pakistán, el poseer un carné de prensa es tan peligroso que muchos profesionales de los medios de comunicación terminan por abandonar su trabajo, movidos por el miedo. En Pakistán, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, los profesionales de los medios de comunicación sufren habitualmente acoso, intimidación, secuestro, tortura y homicidio a manos del ejército y los servicios de inteligencia, los partidos políticos y los grupos armados.

Mientras, en Egipto decenas de periodistas y profesionales de los medios de comunicación permanecen recluidos o se enfrentan a investigaciones penales por rebatir el discurso político de las autoridades y sacar a la luz su historial de derechos humanos. Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en julio de 2013, las autoridades han detenido a periodistas críticos con el gobierno y vinculados a la oposición, y los han acusado de cargos falsos de difundir “rumores o noticias o información falsas”, así como de sedición y de incitación a la violencia.

República Centroafricana: La nueva Constitución no debe dejar ni un resquicio para la impunidad

Terminamos nuestro repaso semana en la República Centroafricana. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades del país deben modificar las disposiciones de la nueva Constitución propuesta que podrían socavar la lucha contra la impunidad, en vísperas del foro de reconciliación nacional que se celebrará en Bangui.

En una carta abierta a los delegados que asistirán al Foro de Bangui, que ha comenzado el 4 de mayo, la organización ha advertido de que el proyecto de Constitución, en su actual redacción, podría permitir la inmunidad procesal de cualquier presidente en ejercicio para todos los cargos excepto el de “alta traición”. Igualmente, los ex presidentes podrían quedar exentos gracias a su pertenencia honoraria al Tribunal Constitucional.

Si bien el actual Código Penal de República Centroafricana parece declarar ilegal la inmunidad de los sospechosos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio, el proyecto de Constitución no impide que futuros Parlamentos introduzcan leyes de inmunidad para estos y otros crímenes.

En una carta abierta a las autoridades de transición, Amnistía Internacional ha señalado que la justicia debe ser el eje del proceso de reconciliación, lo cual supone abrir investigaciones sobre cualquier persona que se sospeche que haya cometido graves violaciones de derechos humanos y apoyar el Tribunal Penal Especial, de reciente creación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net