T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de marzo de 2015

7 de abril de 2015. En el boletín informativo de esta semana denunciaremos la falta de justicia en Venezuela un año después de las protestas a favor y en contra del gobierno que conmocionaron al país. Nos detendremos también en Alemania, donde se ha declarado inconstitucional prohibir a los profesores llevar prendas o símbolos religiosos o culturales. Además denunciaremos el mortal atentado de Túnez, que revela una absoluta falta de respeto por la vida. Por último, nos detendremos en Yemen, donde las autoridades deben poner en manos de la justicia a quienes planearon los atentados suicidas contra dos mezquitas, y deben cesar la represión a la libertad de expresión, después de que al menos ocho manifestantes pacíficos por disparos de miembros de las Fuerzas de Seguridad Central yemeníes.



201513informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

Venezuela: La falta de justicia para los graves abusos perpetrados durante las protestas es una puerta abierta a más episodios de violencia

Comenzamos este repaso en Venezuela. Amnistía Internacional ha publicado un informe que señala que Venezuela no ha investigado eficazmente ni puesto en manos de la justicia a los responsables de la muerte de 43 personas y de las heridas y las torturas sufridas por cientos más durante las protestas de 2014.

Entre los muertos y heridos había manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas de seguridad. Algunas personas aún siguen detenidas en espera de juicio. Amnistía Internacional tuvo acceso a los expedientes de cinco personas detenidas con cargos, y concluyó que su detención había sido arbitraria. Actualmente dos de estas personas están en libertad en espera de juicio.

Según los indicios, miembros de la policía permitieron a grupos armados pro gobierno que cometieran abusos contra manifestantes y transeúntes, e incluso que entraran ilegalmente en viviendas portando armas de fuego.

En lugar de resolver estos problemas, a finales de enero de 2015 el Ministerio del Poder Popular para la Defensa emitió una resolución que permite la actuación de todos los componentes de las fuerzas armadas en el control del orden público, incluidas las protestas públicas, facultándolas además para el uso de armas de fuego en tales circunstancias.

Después de las protestas ha continuado el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y las detenciones arbitrarias. Amnistía Internacional también ha señalado que la falta de justicia conlleva a dar vía libre a más abusos y actos de violencia.

Alemania: Se declara inconstitucional prohibir a los profesores llevar prendas o símbolos religiosos o culturales

Seguimos ahora en Alemania. El fallo del Tribunal Constitucional por el que se anula la prohibición general de llevar ropa o símbolos de carácter religioso o cultural, impuesta a los profesores en Renania del Norte-Westfalia, es un importante avance en la lucha contra la discriminación por motivos de religión o creencia.

El fallo tiene su origen en sendos casos de dos musulmanas alemanas de origen turco que apelaron al Tribunal Constitucional. Ambas estaban empleadas en colegios públicos de Renania del Norte-Westfalia y solían llevar pañuelo en la cabeza en el trabajo.

En 2006, se introdujeron en la Ley de Educación de Renania del Norte-Westfalia nuevas disposiciones que prohibían a los profesores expresar ideas políticas o creencias religiosas. Tenían por objeto proteger la neutralidad del Estado y la paz en los colegios. Sin embargo, en la Ley se hacía expresamente una excepción con los símbolos que expresaran tradiciones o valores culturales cristianos y occidentales, que los profesores podían seguir exhibiendo sin incumplir por ello sus deberes.

El Tribunal ha determinado que la prohibición de expresar ideas políticas, creencias religiosas u opiniones filosóficas, incluso si se hace llevando ropa o símbolos de carácter religioso, puede aplicarse en determinados casos si expresar tales opiniones constituye una amenaza concreta a la neutralidad del Estado o la paz en uno o más colegios. Sin embargo, la prohibición general de expresar ideas políticas o creencias religiosas constituye una diferencia de trato que no cabe justificar objetivamente. Además, el Tribunal ha determinado que la excepción que se hace con la exhibición de valores cristianos y occidentales es directamente discriminatoria.

Túnez: El mortal atentado de Túnez revela una absoluta falta de respeto por la vida

También nos fijamos en la situación que se vive en Túnez. Amnistía Internacional ha manifestado que el ataque armado perpetrado en un museo del centro de la capital revela una absoluta falta de respeto por la vida.

La organización pide a las autoridades que garanticen que se detiene y se pone a disposición judicial a todos los implicados en la planificación y ejecución de este atentado. La mejor respuesta a esta atrocidad es llevar a los responsables ante la justicia para que sean sometidos a un juicio justo.

La vuelta a las medidas draconianas con que se pisoteaban los derechos humanos en la época de Ben Ali no haría más que aumentar la tragedia de este crimen y, probablemente, redundaría en beneficio de quienes intentan menoscabar el proceso de transición de Túnez.

Las fuerzas de seguridad mataron a dos hombres armados en el lugar del atentado, el museo del Bardo, situado junto al Parlamento tunecino, y aún se están buscando cómplices.

Yemen: Las autoridades deben poner en manos de la justicia a quienes planearon los atentados suicidas contra las mezquitas

Terminamos en Yemen. Los atentados suicidas con explosivos contra dos mezquitas perpetrados en Saná deben ser investigados inmediatamente, y sus responsables deben ser puestos a disposición judicial.

Amnistía Internacional ha manifestado que atacar a unas personas mientras rezan en un lugar de culto demuestra un profundo desprecio hacia los principios elementales de humanidad. No hay nada que justifique tales ataques.

Los atentados se cometieron justo después de la oración del mediodía. Ambas mezquitas son frecuentadas sobre todo por simpatizantes de los hutíes. Estos atentados, de los más mortíferos perpetrados en Yemen desde la toma de la capital por los hutíes en septiembre de 2014, se producen un día después de que en la ciudad meridional de Adén resultaran heridas varias personas en enfrentamientos entre partidarios del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi y de los hutíes y el palacio presidencial fuera atacado por aviones de combate. Además, el pasado martes murieron en Taiz al menos ocho manifestantes pacíficos por disparos de miembros de las Fuerzas de Seguridad Central yemeníes. Médicos de dos hospitales de la ciudad de Taiz declararon a Amnistía Internacional que desde que comenzaron las protestas contra los huzis el domingo, han ingresado al menos otras 119 personas con lesiones infligidas por las fuerzas de seguridad. La mayoría fueron atendidas por inhalación de gas lacrimógeno y al menos 38 tenían heridas de bala. Las manifestaciones en Taiz comenzaron a primeras horas del 22 de marzo, cuando cientos de personas se congregaron para protestar contra la toma de facto de Taiz por el grupo armado huzi, que capturó instalaciones clave como el aeropuerto internacional.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net