T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de febrero de 2015

1ro de marzo de 2015. El boletín informativo de esta semana está dedicado a la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 160 países. Haremos un recorrido para repasar sus avances así como las tendencias en esta materia para el próximo año.



201509informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Amnistía Internacional actualiza un año más la situación de los derechos humanos en 160 países con la publicación de su Informe 2014/15, un buen momento para ofrecer, además, una previsión de las tendencias en materia de derechos humanos. El año 2014 fue catastrófico para millones de personas atrapadas en la violencia. Los dirigentes mundiales deben actuar con urgencia para hacer frente al nuevo rostro de los conflictos. En caso contrario, las perspectivas son sombrías. En al menos 18 países se cometieron crímenes de guerra u otras violaciones de las "leyes de la guerra” y hubo grupos armados que cometieron abusos en al menos 35 países.

Además, 4 millones de refugiados huyeron del conflicto en Siria y se calcula que más de 3.400 personas murieron ahogadas en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa. 2014 también fue el año en el que 62 gobiernos encarcelaron a presos de conciencia, personas que simplemente ejercían sus derechos y libertades y en el que el 82% de los países sometieron a personas a tortura u otros malos tratos.

Derechos humanos en 2014

La respuesta global a los conflictos y a los abusos cometidos por Estados y grupos armados ha sido vergonzosa e ineficaz. Mientras la gente sufría una escalada de brutales ataques y represión, la comunidad internacional ha dejado mucho que desear.

En este sentido, los dirigentes mundiales deben “dejar de fingir que la protección de civiles no está a su alcance”.

Veto del Consejo de Seguridad de la ONU

2014 también será recordado por el papel del Consejo de Seguridad de la ONU. En los casos de Siria, Irak, Gaza, Israel y Ucrania, este organismo no ha abordado las crisis y los conflictos debido a intereses creados o conveniencias políticas. Amnistía Internacional pide ahora que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad renuncien a su derecho de veto en situaciones de genocidio y otras atrocidades masivas.

La situación en España

Si nos fijamos en España, la libertad de expresión y de reunión están riesgo como consecuencia de recientes cambios legislativos y las personas migrantes han visto vulnerados sus derechos al producirse devoluciones sumarias y uso innecesario y excesivo de la fuerza en frontera.

En 2014, el Gobierno español siguió la tendencia global de recortes a la libertad de expresión y de reunión, mediante varias iniciativas legislativas. Una de ellas, la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), no solo amplía los poderes policiales sin establecer mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, sino que además incluye nuevas infracciones que podrían amenazar el ejercicio de la libertad de reunión pacífica, expresión e información, como las que limitan las manifestaciones en las cercanías del Congreso y el Senado, o las limitaciones para mostrar y difundir imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para la organización también han sido de especial preocupación los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad en manifestaciones, así como crecientes restricciones al derecho de reunión, incluido la imposición de multas a manifestantes pacíficos, algo que puede disuadir la protesta. Además, Amnistía Internacional recuerda que durante los próximos dos años España tendrá un asiento temporal en el Consejo de Seguridad. La organización hace un llamamiento para que el Estado español aproveche su posición para instar a los cinco miembros permanentes a comprometerse a que dejen de usar el veto en casos de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. También le pide a España que tenga un papel proactivo para que se establezca una mayor protección a los derechos humanos en situaciones que afectan a la paz y seguridad internacionales.

Previsión para 2015/16

Las perspectivas para los derechos humanos durante el próximo año son sombrías. Suscita especial preocupación el aumento del poder de los grupos armados no estatales, entre ellos el grupo autodenominado Estado Islámico. Los grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países en 2014, más de uno de cada cinco países investigados por Amnistía Internacional.

Además, ha habido un agravamiento de las amenazas contra la libertad de expresión y otros derechos, como las violaciones de derechos causadas por nuevas leyes antiterroristas draconianas y por la vigilancia masiva injustificada. Por otro lado, ha habido un empeoramiento de las crisis humanitarias y de refugiados, con un número cada vez mayor de personas desplazadas a causa de los conflictos.

Llamada a la acción

El panorama global de la situación de los derechos humanos es sombrío, pero hay soluciones. Los dirigentes mundiales deben tomar medidas inmediatas y enérgicas para evitar una inminente crisis global y acercarnos un paso más a un mundo más seguro en el que los derechos y libertades estén protegidos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net