T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de febrero de 2015

20 de febrero de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo denunciaremos las tácticas de tortura de los huzis contra manifestantes pacíficos en Yemen. Además, en Ucrania reiteraremos el llamamiento a ambos bandos para que protejan a la población civil atrapada en medio de los combates. En Italia, recordaremos a las víctimas mortales que intentaban alcanzar la isla de Lampedusa. Para terminar, hablaremos de la situación del joven Saman Naseem, condenado a ejecución en Irán.



201508informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

Yemen: Alarmantes “tácticas de tortura” de los huzis contra manifestantes pacíficos

Arrancamos nuestro repaso semanal en Yemen. Nuevos relatos desgarradores recogidos por expertos de Amnistía Internacional en el país revelan que miembros del grupo armado huzi están torturando a manifestantes para intentar reprimir la disidencia.

Los huzis han descendido a un peligroso nivel de intimidación y violencia para infundir miedo a cualquiera que proteste contra su régimen. Los testimonios reflejan que se ha detenido y torturado a manifestantes durante días interminables. Además, la seguridad de todas las personas que se atreven a denunciar públicamente el régimen de los huzis está amenazada.

Entre los que hablaron con Amnistía Internacional se encuentran Taher al Faqih, de 34 años, y Abdeljalil al Subari, de 40, secuestrados durante una manifestación pacífica el 11 de febrero en Saná para conmemorar la sublevación del 11 de febrero de 2011. Ambos fueron conducidos junto a otros activistas a un lugar desconocido, donde estuvieron recluidos en un sótano hasta última hora de la tarde del 13 de febrero.

Los huzis deben poner fin de inmediato a sus tácticas ilegales de detención, tortura y otros malos tratos. La Fiscalía General de Yemen debe investigar sin demora estos y otros casos parecidos y llevar a los responsables ante la justicia.

Ucrania: Debe protegerse a la población civil de Debaltseve y demás zonas en disputa

Seguimos ahora en Ucrania. Amnistía Internacional ha señalado que con el anuncio del acuerdo de alto el fuego alcanzado para el conflicto del este del país, ambos bandos deben tomar de inmediato medidas para proteger a los civiles hasta que la tregua entre en vigor.

Tanto las fuerzas gubernamentales ucranianas como las milicias separatistas deben dejar de inmediato de efectuar ataques indiscriminados, que matan a civiles, y permitir que éstos huyan de las zonas en disputa en condiciones de seguridad.

Los civiles atrapados en las zonas afectadas, como la localidad aislada de Debaltseve, corren especial peligro. Aunque muchos civiles han sido evacuados, quedan aún varios miles, entre ellos niños, pensionistas y personas con discapacidades. Sin electricidad, agua corriente ni otros servicios básicos, los habitantes de Debaltseve dependen casi por complete de la ayuda humanitaria. Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a ambos bandos para que protejan a la población civil atrapada en medio de los combates.

Italia: Relatos de desesperación de sobrevivientes de Lampedusa deben hacer reaccionar a la UE

También ponemos el foco de atención en Italia. Los limitados recursos destinados por la Unión Europea a las operaciones de búsqueda y rescate contribuyeron a la escalofriante cifra de víctimas mortales cuando cuatro lanchas neumáticas con cientos de migrantes a bordo enviaron un S.O.S. durante una tormenta en el sur del Mediterráneo la semana pasada.

La tragedia se cobró la vida de más de 300 personas. Cuando se hizo la llamada de socorro el domingo 8 de febrero, el barco principal utilizado en la operación paneuropea de control de las fronteras, Operación Tritón, estaba fondeado a cientos de kilómetros, en Malta, para fines de mantenimiento. Los grandes buques militares empleados en la ya extinta operación italiana de búsqueda y rescate Mare Nostrum también estaban fuera de servicio y atracados aun más lejos, en Sicilia.

Las salidas de refugiados y migrantes aumentaron vertiginosamente durante el fin de semana, y la tendencia continuará mientras Libia siga sumiéndose en la violencia. La guardia costera italiana confirmó que las autoridades italianas y barcos mercantes rescataron en total a más de 2.800 personas en al menos 18 embarcaciones entre el viernes 13 y el domingo 15 de febrero.

Residentes y autoridades de Lampedusa todavía no se han recuperado de esta desgracia, la última de una larga sucesión de tragedias marítimas que viene sufriendo la isla. Amnistía Internacional ha pedido a los países de la Unión Europea que establezcan operaciones colectivas y concertadas de búsqueda y rescate a lo largo de las rutas utilizadas por los migrantes que, como mínimo, tengan el nivel de la Operación Mare Nostrum. Mientras tanto, la organización ha pedido a Italia que dedique más recursos de emergencia.

Irán: Golpean brutalmente a un joven que va a ser ahorcado para que confiese presuntos delitos cometidos siendo menor de edad

Terminamos nuestro repaso informativo en Irán, donde seguimos pendientes del joven Saman Naseem, que podría a ser ejecutado en los próximos días. Aunque parece que la ejecución no se llevó a cabo este jueves, como estaba previsto, se desconoce el paradero del joven, que ha sido trasladado a una celda de aislamiento. Se teme que pudiera ser ejecutado en secreto. Naseem ha sido brutalmente golpeado una vez más por hombres que al parecer eran agentes de inteligencia, en un intento de hacerle “confesar” de nuevo delante de una cámara, algo que se negó a hacer.

El hecho de que Irán esté dispuesto a ejecutar a un hombre que fue torturado para que confiese un delito del que se le acusa haber cometido cuando era un niño muestra la situación de injusticia en el país. No es demasiado tarde para detener inmediatamente la ejecución Saman Naseem e iniciar una revisión judicial exhaustiva de su caso.

Naseem fue condenado a muerte tras un juicio manifiestamente injusto en abril de 2013 por un tribunal penal de la provincia de Azerbaiyán Occidental por “enemistad con Dios” y “corrupción en la tierra” debido a su presunta pertenencia a un grupo armado de oposición kurdo, el Partido por una Vida Libre en Kurdistán, y por participar en actividades armadas contra la Guardia Revolucionaria. En aquel momento tenía 17 años.

Amnistía Internacional España ha llevado a cabo un acto en la embajada de Irán en Madrid para pedir que se detenga la ejecución y se garantice que se lleva a cabo una revisión judicial de su caso, se investigue la presunta tortura que sufrió y se garantice que no se admiten como prueba las confesiones obtenidas bajo tortura.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net