T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de febrero de 2015

9 de febrero de 2015. En nuestro boletín informativo de esta semana, hablaremos de la situación de Ucrania, donde ambos bandos del conflicto deben poner fin urgentemente a los disparos desde zonas civiles. Además, nos detendremos en Egipto coincidiendo con el aniversario del levantamiento de 2011. En España, nuestra atención estará en la playa ceutí de El Tarajal donde hace un año murieron 15 personas migrantes. Amnistía Internacional pide que se investigue la tragedia para que no vuelva a repetirse. Terminaremos hablando de la situación de los refugiados sirios en España ya que el gobierno ni acoge debidamente a los solicitantes de asilo sirios ni ha reasentado a ninguno de los casi 4 millones de refugiados sirios que han abandonado su país.



201506informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Ucrania: Terrible derramamiento de sangre de civiles en ataques indiscriminados

Comenzamos este repaso en Ucrania. Personal de investigación de Amnistía Internacional en Ucrania oriental ha reunido pruebas horribles de muertes y lesiones a civiles causadas en los últimos días por ambos bandos del sangriento conflicto en las localidades de Donestk y Debaltseve.

Entre las violaciones de derechos humanos documentadas están un ataque contra una fila de personas que aguardaban para recibir ayuda humanitaria, otro contra un mercado de Donestk y el bombardeo indiscriminado de edificios y calles en Debaltseve. La grave reactivación de los enfrentamientos armados observada recientemente en varias zonas del este de Ucrania en poder del gobierno, se ha cobrado un precio muy alto entre la población civil. Más de 25 civiles han perdido la vida en Ucrania oriental en los últimos días.

Además, hay miles de civiles atrapados en Debaltseve, estratégico nudo ferroviario y plaza fuerte de las fuerzas ucranianas, donde están sometidos al bombardeo incesante de los separatistas prorrusos que intentan tomar el control. Esta localidad ha sufrido algunos de los bombardeos más intensos en las últimas dos semanas. Su población ha descendido de 25.000 a unos 7.000 habitantes, según pudo saber Amnistía Internacional de fuentes sobre el terreno. La única carretera para salir de la localidad sufre constantes bombardeos, por lo que la huida de los ciudadanos que quedan en ella es, si cabe, más peligrosa.

Por otro lado, la violencia está empeorando una situación humanitaria ya grave en la región. Muchos residentes de las zonas atacadas, buscando un mínimo de protección frente a los incesantes bombardeos y ataques con cohetes, pasan la noche en el sótano de sus casas o en refugios subterráneos para ese fin que están atestados de gente. Algunos carecen de servicios básicos, como agua corriente, y no hay provisiones médicas y alimentarias suficientes.

Egipto: Las autoridades, acusadas de “encubrir” la muerte de manifestantes

Nos detenemos ahora en Egipto coincidiendo con el aniversario del levantamiento de 2011. Según los indicios recopilados por Amnistía Internacional, las autoridades egipcias tratan de encubrir la muerte de más de una veintena de personas en las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas.

La fiscalía ha amenazado a los testigos con detenerlos, y al menos 500 manifestantes –entre ellos dos personas con discapacidad y menores–, así como simples viandantes, están recluidos en centros de detención no oficiales de todo el país. Dos periodistas también fueron detenidos mientras cubrían la información de las protestas.

Por otro lado, el clima de represión en el país se muestra también en que se han confirmado 183 condenas de muerte dictadas tras juicios sumamente injustos. Una señal más del desprecio de Egipto hacia el derecho nacional e internacional. La organización ha señalado que estas sentencias y estas condenas deben ser revocadas, y todos los condenados deben ser juzgados con arreglo a las normas internacionales sobre garantías procesales y sin recurrir a la pena de muerte.

En Egipto seguimos también muy pendientes de la situación de varios periodistas de Al Yazira. Amnistía Internacional ha señalado que la difícil situación que aún atraviesan los periodistas Baher Mohamed y Mohamed Fahmy no debe pasar a un segundo plano con la expulsión de Egipto de su colega Peter Greste. La organización lleva pidiendo que los tres hombres sean puestos de inmediato en libertad sin condiciones desde que se produjo su detención, en diciembre de 2013.

España: Se debe investigar la tragedia de El Tarajal para que no pueda repetirse

Nuestra siguiente parada es España. Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han recordado, mediante un acto simbólico con una concertina, a las personas que murieron ahogadas hace un año tratando de llegar a nado a la playa de El tarajal (Ceuta) tras el lanzamiento de material antidisturbios que ambas organizaciones calificaron de “desproporcionado”.

El acto quiso recordar así a los fallecidos con rosas colocadas en la concertina, símbolo, según las entidades, de “una política de fronteras que no respeta los derechos de las personas migrantes y refugiadas” y que cada año se cobra centenares de muertes”.

Posteriormente, ambas entidades entregaron en el Senado casi 100.00 firmas recogidas en las campañas #PortazoAlGobierno y estohayquecortarlo.org para exigir que el control de las fronteras no se realice a costa de los derechos de las personas migrantes y refugiados, así como reclamar a los senadores que no aprueben la legalización de las “devoluciones en caliente” en la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana que se debatirá en los próximos días en la Cámara Alta.

Siria: España ni acoge debidamente a los solicitantes de asilo sirios ni ha reasentado a ninguno de los casi 4 millones de refugiados sirios que han abandonado su país

Terminamos este repaso hablando de la situación de las personas refugiadas sirias en España. Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña internacional #OpenToSyria para presionar a los países ricos para que se ofrezcan a reasentar a los 380.000 refugiados sirios más vulnerables.

Durante el año 2014, alrededor de 3.000 personas procedentes de Siria llegaron a España a través de Ceuta y Melilla. No todos han solicitado asilo, y aunque las solicitudes presentadas han sido admitidas a trámite, siguen sin tomarse medidas adecuadas para llevar a cabo una acogida acorde a los estándares internacionales.

Según la legislación vigente, los solicitantes de asilo cuyos procedimientos han sido admitidos deberían poder moverse libremente por todo el territorio español; sin embargo esto no se cumple, por lo que estas personas pueden verse atrapadas en Ceuta o Melilla durante meses o años sin los derechos que les reconoce la legislación de asilo.

Algunos de los solicitantes de asilo de nacionalidad siria que se encuentran en esa situación han empezado a ser trasladados a la península, pero se hace siguiendo criterios aleatorios, muchas veces basados únicamente en la ocupación de los centros y no en su derecho de poder trasladarse a la península si así lo desean. Esta limitación sobre la libertad de movimientos de los solicitantes de asilo influye en que estas personas desistan de solicitar asilo y vivan hacinadas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

Sólo en el centro de Melilla, con una capacidad para 480 personas, en la actualidad permanecen más de 1900 personas (400 menores de edad) de las que 1.500 han llegado huyendo del conflicto sirio. Alrededor de 600 solicitudes de asilo han sido admitidas a trámite.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net