T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de enero de 2015

30 de enero de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo nos detendremos en Nigeria, donde denunciaremos que las autoridades estaban advertidas de los ataques de Boko Haram contra Baga y Monguno. En Filipinas denunciaremos el uso de la tortura. Hablaremos también de Libia, donde es preciso que se termine con el clima de impunidad que vive el país. Terminamos este repaso en México, donde seguimos pendientes de la investigación de la muerte de 43 estudiantes.



201505informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Nigeria: Las autoridades estaban advertidas de los ataques de Boko Haram contra Baga y Monguno

Comenzamos este repaso de noticias en Nigeria. Amnistía Internacional ha señalado que hay indicios de que el ejército del país había sido avisado reiteradamente de la inminencia de los ataques de Boko Haram contra Baga y Monguno en los que murieron cientos de personas y no actuó adecuadamente para proteger a la población civil.

De acuerdo a una fuente militar local de alto nivel y según apuntan otros indicios reunidos por Amnistía Internacional, en noviembre y diciembre de 2014 los jefes de la base militar de Baga informaron con frecuencia al alto mando del ejército de la amenaza de que se produjera un ataque de Boko Haram, y solicitaron reiteradamente refuerzos. Testigos y otras fuentes militares han dicho a Amnistía Internacional que en Monguno el ejército había sido advertido con antelación del ataque de Boko Haram del 25 de enero.

Las autoridades de Nigeria tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas que estén a su alcance para proteger a la población civil, y esto incluye ayudar a la evacuación de quienes deseen huir y transportarlos a zonas más seguras. También son responsables de informar a la población civil de los peligros y riesgos que corre. Según testigos, los efectivos del ejército en la zona no se esforzaron en ello.

La no protección de cientos de miles de civiles podría desembocar en una crisis humanitaria catastrófica. Amnistía Internacional también ha pedido a todas las partes del conflicto que se abstengan de realizar operaciones militares en las proximidades de los hospitales y de cualquier otros centros médicos.

Filipinas: “La ruleta de la tortura”

Nos detenemos ahora en Filipinas. Hace un año, la Comisión de Derechos Humanos descubrió que en un centro secreto de detención del país había una imitación del juego de la ruleta de la suerte. Pero en lugar de para repartir premios y dinero, la policía la usaba para decidir cómo torturar a los detenidos para su diversión.

Uno a uno, sacaban a los detenidos de sus celdas a otra zona del centro secreto de detención donde un policía hacía girar la ruleta y esperaba el resultado. Una “postura del murciélago 30 segundos”, por ejemplo, significaba que se colgaría al detenido boca abajo, como un murciélago, durante 30 segundos. Un “Manny Pacman 20 segundos” significaba una serie ininterrumpida de puñetazos durante 20 segundos.

Ante esta situación, Amnistía Internacional España ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir al presidente de Filipinas, Noynoy Aquino, que reconozca la gravedad de la tortura en el país y le ponga fin, demostrando que nadie está por encima de la ley.

Tras una investigación oficial sobre su uso, se relevó de sus funciones a diez policías. Pero más allá de esta sanción administrativa, ninguno de ellos ha sido declarado culpable por un tribunal. Según una investigación reciente de Amnistía Internacional, la práctica de la tortura es aún frecuente en Filipinas a pesar de que el país ha ratificado dos tratados internacionales clave contra la tortura y aprobó una progresista Ley contra la Tortura hace cinco años.

Libia: Sanciones específicas y rendición de cuentas, fundamentales para terminar con la espiral de crímenes de guerra en Bengasi

Nuestra siguiente parada es Libia. La organización ha publicado un informe en el que denuncia que para poner fin a los secuestros, torturas, ejecuciones sumarias y otros abusos endémicos perpetrados por las fuerzas enfrentadas en el país, algunos constitutivos de crímenes de guerra, se precisan con urgencia rendición de cuentas y sanciones específicas de la ONU, incluso a través de la Corte Penal Internacional.

El documento pone el foco sobre una sucesión de abusos espeluznantes cometidos desde mayo de 2014 por combatientes tanto del Consejo Consultivo de Revolucionarios de Bengasi, coalición de grupos armados y milicias islamistas, como de las fuerzas leales a la Operación Dignidad liderada por el general Khalifa Haftar.

Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones específicas –como la prohibición de viajar y la congelación de activos– a quienes hayan cometido violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

Asimismo, la organización ha pedido a la Corte Penal Internacional, competente para juzgar los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia, que amplíe sus investigaciones para incluir los crímenes de guerra y delitos de derecho internacional cometidos por todas las milicias y grupos armados desde febrero de 2011. Hasta la fecha, la Corte Penal Internacional sólo ha investigado crímenes cometidos durante la sublevación de 2011 y el conflicto armado.

México: Investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes lejos de ser concluyente

Terminamos este repaso en México, donde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha anunciado que todos los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos están muertos. Para Amnistía Internacional se trata de un anuncio prematuro que podría limitar una investigación completa y exhaustiva sobre esta tragedia.

Para la organización quedan muchas preguntas sin respuesta, como la posible complicidad, por acción o por omisión, del ejército y de otras autoridades en el ataque contra estos jóvenes normalistas.

Amnistía Internacional ha enviado este miércoles una carta abierta al procurador general de la República en la que expone los motivos de preocupación que tiene hasta el momento la organización respecto de la investigación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net