T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de enero de 2015

23 de enero de 2015. En el boletín informativo de esta semana, hablaremos de Francia que se enfrenta a una prueba de fuego en materia de libertad de expresión tras las decenas de detenciones a raíz de los ataques. Además, pediremos el fin de las ejecuciones en países como Indonesia y Pakistán. Nos detendremos también en Egipto donde la violencia contra las mujeres no ha cesado pese a las reformas adoptadas por las autoridades. En Nigeria, denunciaremos los ataques de Boko Haram. Por último, seguiremos pendientes de la situación del bloguero Raif Badawi, condenado a 1.000 latigazos.



201504informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:45

Francia: Se enfrenta a una prueba de fuego en materia de libertad de expresión tras las decenas de detenciones a raíz de los ataques

Comenzamos este repaso en Francia. Amnistía Internacional ha señalado que la sucesión de al menos 69 detenciones en el país en los últimos días por el cargo impreciso de “apología del terrorismo” supone un riesgo de violación de la libertad de expresión.

Al parecer, todas las detenciones se basan en declaraciones realizadas tras los ataques mortales contra la revista Charlie Hebdo, un supermercado kosher y las fuerzas de seguridad en París el 7 y el 9 de enero.

Las detenciones y enjuiciamientos son los primeros que se llevan a cabo en virtud de la nueva ley antiterrorismo de noviembre de 2014. Se basan en un artículo del Código Penal en virtud del cual “incitar a” o “hacer apología” del terrorismo conlleva una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 45.000 euros. En algunos casos ya se han iniciado causas judiciales y han dado lugar a condenas en virtud de un procedimiento acelerado.

Las detenciones, investigaciones y condenas se producen tras la publicación de una circular el lunes 12 de enero en la que la ministra de Justicia Christiane Taubira dio instrucciones a los fiscales según las cuales “las declaraciones o la conducta indebida, de incitación al odio o despectivas, proferidas o cometidas contra las personas a causa de su religión deben de combatirse y perseguirse con la máxima energía”.

Pena de muerte: Se deben detener las ejecuciones en Indonesia y Pakistán

Hablamos ahora de la pena de muerte. Indonesia debe detener de inmediato la ejecución por fusilamiento de seis personas, una ciudadana Indonesia y cinco extranjeros. El nuevo gobierno asumió sus funciones con la promesa de mejorar el respeto de los derechos humanos, pero si lleva a cabo estas ejecuciones la incumplirá. En vez de ejecutar a más personas, debe declarar de inmediato la suspensión del uso la pena de muerte con miras a su abolición definitiva.

Las seis personas que van a ser ejecutadas fueron condenadas a muerte tras ser declaradas culpables de delitos de drogas. Sin embargo, la organización ha señalado que los delitos de drogas no cumplen el criterio de “los más graves delitos” por los que cabe imponer la pena de muerte según el derecho internacional.

Por su parte, el gobierno de Pakistán debe poner fin inmediatamente a la oleada de ejecuciones que se está produciendo en el país tras el ataque contra la escuela de Peshawar, que ya ha matado a 19 personas en el último mes.

Desde que se levantó la moratoria de las ejecuciones el 17 de diciembre, Pakistán amenaza con enviar al patíbulo a unos 500 presos condenados a muerte por cargos de terrorismo.

Egipto: La violencia contra las mujeres no cesa

Nos detenemos también en Egipto. Amnistía Internacional ha denunciado que la violencia que sufren las mujeres en el país tanto a nivel privado como en público no ha cesado pese a las reformas adoptadas por las autoridades. Es la principal conclusión de su último informe sobre el país en el que se relatan casos desde acoso sexual hasta torturas sufridas en comisaría y cárceles.

Aunque recientemente varios hombres han sido condenados por estos hechos, la mayoría de las mujeres siguen esperando justicia y muchas se han visto ignoradas por la policía y el sistema judicial.

Las autoridades han hecho grandes promesas, pero en realidad han avanzado muy poco en la reforma en profundidad que se necesita con urgencia. La organización también pide a Egipto que aproveche la celebración en marzo de las elecciones parlamentarias para colocar este tema en el centro de la agenda política.

Nigeria: Imágenes de satélite muestran atroz escala del ataque de Boko Haram contra Baga

Nuestra siguiente parada es Nigeria. Las imágenes de satélite difundidas por Amnistía Internacional ofrecen pruebas indiscutibles y estremecedoras de la escala del ataque cometido por combatientes de Boko Haram contra las localidades de Baga y Doron Baga.

En Baga, ciudad densamente poblada de menos de dos kilómetros cuadrados de superficie, aproximadamente 620 estructuras resultaron dañadas o totalmente destruidas por el fuego. En Doron Baga, más de 3.100 estructuras resultaron dañadas o destruidas por el fuego que afectó a la mayor parte de la ciudad de 4 kilómetros cuadrados.

Miles de personas han huido de la violencia al otro lado de la frontera, a Chad, y a otras partes de Nigeria. Estas personas se suman a los cientos de miles de desplazados internos y refugiados que ya han puesto a prueba la capacidad de las comunidades anfitrionas y las autoridades del gobierno. Amnistía Internacional pide a los gobiernos de Nigeria y Chad que garanticen que estas personas desplazadas reciben protección y que se les presta la asistencia humanitaria adecuada.

Arabia Saudí: Pendientes de la condena del activista Raif Badawi

Nos detenemos también en Arabia Saudí, donde seguimos pendientes de la situación del bloguero Raif Badawi. La organización ha señalado que las autoridades saudíes deben detener de inmediato la ejecución de los mil latigazos a la que ha sido condenado. La flagelación y demás formas de castigo corporal están prohibidas por el derecho internacional, que proscribe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Amnistía Internacional España se ha movilizado, no sólo a través de las redes sociales sino también mediante un acto frente a la embajada saudí en Madrid para exigir el fin de los latigazos a este blogero. Raif Badawi fue condenado el año pasado a 10 años de prisión, así como a recibir 1.000 latigazos y al pago de un millón de riyales saudíes (alrededor de 266.600 dólares estadounidenses) de multa, por haber creado en Internet un foro de debate y por el cargo de insultar al islam.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net