T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de enero de 2014

16 de enero de 2015. En el primer boletín informativo del año analizaremos las últimas excarcelaciones de activistas de la oposición en Cuba. En Arabia Saudí denunciaremos la flagelación pública a la que está siendo sometido el bloguero Raif Badawi. Además, hablaremos de la reforma del código penal de España, que ataca la libertad de expresión, de información y de reunión. Terminaremos hablando del ataque a Charlie Hebdo de la semana pasada que supuso un día negro para la libertad de expresión.



201503informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Cuba: Las excarcelaciones deben generar un entorno nuevo para las libertades

Arrancamos esta semana en Cuba. Amnistía Internacional ha señalado que la excarcelación de al menos nueve activistas de la oposición en los últimos días es una medida positiva de las autoridades cubanas, que debe continuar con la aplicación de una nueva agenda de derechos humanos en la isla.

Cinco de estos nueve hombres habían sido reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional. Según los términos de su libertad condicional, tendrán que presentarse todavía ante las autoridades cubanas y no pueden salir de sus respectivas provincias. Amnistía Internacional cree que jamás deberían haber sido detenidos e insta a las autoridades cubanas a que levanten de inmediato estas restricciones de su libertad.

Se creen que éstas podrían ser las primeras de una serie de más de 50 excarcelaciones que van a producirse en Cuba en el marco de un acuerdo para “normalizar” las relaciones del país con Estados Unidos anunciado el mes pasado.

No obstante, Amnistía Internacional ha recibido información preocupante, según la cual el aumento del hostigamiento y las detenciones de corta duración de disidentes que se venía produciendo a lo largo 2014 ha continuado en las últimas semanas. Las excarcelaciones no serán más que una cortina de humo si no van acompañadas de mayor espacio para la expresión libre y pacífica de todas las opiniones y el ejercicio de otras libertades en Cuba.

Arabia Saudí: Inician la flagelación pública de activista condenado a mil latigazos

Nos detenemos también en Arabia Saudí, donde ha comenzado la flagelación al bloguero Raif Badawi. La organización ha señalado que las autoridades saudíes deben detener de inmediato la ejecución de esta brutal condena. La flagelación y demás formas de castigo corporal están prohibidas por el derecho internacional, que proscribe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Amnistía Internacional España se ha movilizado, no sólo a través de las redes sociales sino también mediante un acto frente a la embajada saudí en Madrid para exigir el fin de los latigazos a este bloguero.

Raif Badawi fue condenado el año pasado a 10 años de prisión, así como a recibir 1.000 latigazos y al pago de un millón de riyales saudíes (alrededor de 266.600 dólares estadounidenses) de multa, por haber creado en Internet un foro de debate y por el cargo de insultar al islam.

Amnistía Internacional considera a Raif Badawi preso de conciencia y pide que se anule su condena y que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

España: La reforma del Código Penal ataca la libertad de expresión, de información y de reunión

Ponemos ahora nuestro foco de atención en España ante la reforma del Código Penal. Una reforma que pone en peligro el derecho a la libertad de expresión, información y reunión pacífica y se olvida de los crímenes de derecho internacional.

Asimismo, la reforma ahonda en las limitaciones de derechos ya existentes sobre terrorismo, al introducir 11 nuevas enmiendas que amplían la definición de terrorismo por la que conductas que no tienen naturaleza terrorista podrían ser sancionadas, de manera incompatible con las normas del derecho internacional.

Amnistía Internacional ha publicado un informe con sus preocupaciones sobre las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a la Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de terrorismo.

Esta iniciativa crea nuevos delitos y aumenta las penas contra los manifestantes. Por ejemplo, introduce penas más graves para los desórdenes públicos si se producen en el contexto de las manifestaciones. Además, podría castigar la resistencia pacífica a la autoridad, como puede ser una sentada, hasta con penas privativas de la libertad, y la ocupación de despachos, oficinas, establecimientos o locales, aunque estén abiertos al público si perturba el funcionamiento normal de la actividad.

La organización, que lleva meses denunciando las restricciones a determinados derechos que la reforma incorpora, ha lanzado a través de las redes sociales una campaña para exigir a las autoridades que respeten los derechos humanos en la reforma.

Francia: “Un día negro para la libertad de expresión”

Nuestra última parada es Francia. Amnistía Internacional ha señalado que el mortal ataque perpetrado contra la oficina en París del semanario Charlie Hebdo es un escalofriante ataque a la libertad de expresión.

El director de la organización en Francia ha afirmado que es una atrocidad cuya finalidad era matar periodistas, reprimir la libertad de expresión y sembrar el miedo. Un ataque que debe ser condenado sin paliativos. Las autoridades francesas deben garantizar que todos los responsables son llevados ante la justicia en juicios justos. Además, es preciso proteger a los periodistas amenazados, para que puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a una violencia mortal.

Charlie Hebdo, publicación semanal satírica con sede en París, se ha enfrentado en el pasado a controversia por su publicación de caricaturas que se consideraban insultantes hacia el islam.

Amnistía Internacional quiere señalar que la libertad de expresión abarca todo tipo de ideas, incluidas las que puedan ser consideradas insultantes u ofensivas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net