T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de diciembre de 2014

21 de diciembre de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo lamentaremos la aprobación del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en España ya que aumenta el poder de la policía y reduce el control judicial. En Afganistán, denunciaremos los últimos atentados perpetrados por los talibanes y otros grupos armados. En Rusia, pondremos atención en la persecución a activistas chechenos. Por último, denunciaremos cómo la ausencia de investigaciones efectivas sobre crímenes de guerra alimenta nuevas atrocidades y el miedo.



201451informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Amnistía Internacional lamenta que se apruebe una ley que aumenta el poder de la policía y reduce el control judicial

Arrancamos este repaso en España, donde se ha aprobado el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Amnistía Internacional, que lleva meses haciendo campaña para denunciar las amenazas a la libertad de reunión, información y expresión que supondrá esta nueva ley, se suma a las voces que, por parte de la sociedad civil y de otras organizaciones, rechazan este texto.

El Proyecto de Ley otorga mayor poder a las Fuerzas de Seguridad, mientras que los y las ciudadanas contarán con menos garantías frente a la administración ya que, además de ampliarse en número de infracciones, muchas de las faltas pasan del ámbito penal al administrativo, que implica que algunas conductas recibirán sanciones más severas. Es decir, lejos de suponer un menor reproche sancionador, se teme que los y las ciudadanos cuenten con menos garantías de las que tendrían de ser juzgadas en un procedimiento penal.

También la grabación de imágenes de abusos se verá limitada: los periodistas, activistas y la ciudadanía en general puede ser sancionada con multas de hasta 30.000 euros por grabar o difundir datos de autoridades y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Frente a ello, el texto no contempla mecanismos de supervisión de la actividad policial, por lo que es previsible que la impunidad permanezca ante los abusos llevados a cabo por parte de la policía.

Por último, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación ante el hecho de que en España no se contemple la posibilidad de la celebración de manifestaciones o reuniones espontáneas. Y es que el Proyecto de Ley sanciona las manifestaciones ante el Congreso, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas cuando no se cumplan con una serie de obligaciones para los organizadores relativas a la notificación de la reunión.

Afganistán: Los “condenables” atentados subrayan la apremiante necesidad de proteger a la población civil

Seguimos ahora en Afganistán. La oleada de atentados recientemente perpetrados por los talibanes y otros grupos armados contra la población civil constituyen actos condenables que subrayan la apremiante responsabilidad del nuevo gobierno afgano de proteger el derecho a la vida. Amnistía Internacional ha señalado que dirigir los atentados contra la población civil es una práctica condenable.

Así mismo, la organización ha afirmado que una de las responsabilidades básicas de las autoridades afganas es proteger a la población civil contra esos ataques violentos. Corresponde ahora al nuevo gobierno reforzar la respuesta de seguridad y recuperar la confianza del pueblo afgano.

La frecuencia de los atentados se ha incrementado al disminuir la actividad de la mayoría de las tropas internacionales estacionadas en Afganistán, que se preparan para retirarse del país a fin de mes. Amnistía Internacional ha pedido a la Corte Penal Internacional que investigue la situación en Afganistán respecto a los posibles crímenes de guerra perpetrados por todas las partes en el conflicto.

La organización también ha pedido a la ONU que se asegure de que la protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos ocupan los primeros puestos de la agenda de cualquier conversación de paz que se entable en el futuro con los talibanes, entre otras prioridades en materia de derechos humanos.

Rusia: La persecución de los activistas chechenos debe terminar

Nuestra siguiente parada es Rusia. Las autoridades del país deben tomar medidas para poner fin a la campaña de intimidación y hostigamiento contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Chechenia. Así lo han dicho Amnistía Internacional y Human Rights Watch tras el incendio de las oficinas de un grupo de derechos humanos local. También deben ofrecer una verdadera protección a todos los activistas que reciben amenazas por realizar su labor.

La noche del 13 de diciembre, las oficinas de Grupo Móvil Conjunto, organización de derechos humanos que trabaja con organizaciones no gubernamentales de otras zonas de Rusia, quedaron destrozadas por un incendio, presuntamente provocado, en la capital de Chechenia, Grozni.

El mismo 13 de diciembre, horas antes, en una manifestación contra los grupos armados que operan en la zona, se vieron pancartas en las que se tildaba a la ONG de “simpatizante del terrorismo”, y ese mismo día unos enmascarados armados siguieron a miembros del grupo en un automóvil al parecer propiedad de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley chechenos.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido a las autoridades rusas que investiguen el presunto incendio provocado, garanticen protección para el personal de Grupo Móvil Conjunto y cumplan el compromiso de Rusia de fomentar un clima de trabajo normal para los defensores y defensoras de los derechos humanos.

República Centroafricana: La ausencia de investigaciones efectivas sobre crímenes de guerra alimenta nuevas atrocidades y el miedo

Nuestra última parada es la República Centroafricana. La inacción de las autoridades de y las Naciones Unidas a la hora de investigar los crímenes de guerra de forma efectiva perpetúa el ciclo de violencia y miedo en el país.

Es la principal conclusión de un informe de Amnistía Internacional que expone en detalle cómo algunos dirigentes y miembros de grupos armados siguen cometiendo nuevas atrocidades y desafiando el Estado de derecho. Esto ocurre pese a que en julio Amnistía Internacional publicó indicios que suscitaron sospechas razonables acerca de la participación de varias de estas personas en graves abusos, incluidos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Además, en su informe de julio de 2014, Amnistía Internacional publicó un dossier en el que nombraba a 20 personas, entre las que figuraban jefes de las milicias antibalaka y jefes militares de Seleka, contra quienes tenía indicios creíbles de que eran los presuntos autores de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otros graves abusos contra los derechos humanos cometidos en la República Centroafricana desde diciembre de 2013.

La organización pidió que se iniciaran investigaciones y que se creara un tribunal mixto formado por jueces nacionales e internacionales para juzgar a los presuntos autores de los delitos más graves. También pidió que se fortalecieran los tribunales nacionales y se reforzaran las investigaciones de la Corte Penal Internacional. Ahora Amnistía Internacional puede desvelar que algunos de estos hombres han actuado para estorbar la administración de justicia y han participado en nuevos delitos de derecho internacional en Bangui y en otras partes del país entre septiembre y octubre de 2014.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net