T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de noviembre de 2014

29 de noviembre de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana hablaremos de la Ley de Seguridad Ciudadana de España así como del día Internacional de la Violencia de Género para combatir este tipo de violencia y discriminación contra mujeres y niñas. En la República Democrática del Congo denunciaremos cómo una empresa minera belga ha mentido sistemáticamente sobre el derribo de cientos de viviendas en el país en 2009. Terminaremos este boletín en Gambia para denunciar la aprobación de una ley homófoba que pone en peligro de sufrir abusos a la comunidad LGBTI.



201448informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Cuenta atrás para la aprobación de un texto que amenaza derechos humanos

Arrancamos este repaso en España. Con motivo de la votación del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana en la Comisión de Interior, Amnistía Internacional, junto con la plataforma No Somos Delito, ha llevado a cabo un acto de protesta en las proximidades del Congreso de los Diputados. Bajo el lema “Más poder a la policía, menos derechos humanos” activistas de ambas organizaciones han mostrado su desacuerdo con este Proyecto de Ley que amplía los poderes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en lugar de proteger los derechos humanos.

Las organizaciones han señalado que no existe un problema de seguridad ciudadana ni razones objetivas que justifiquen el aumento de infracciones o el endurecimiento de las sanciones. Además, han denunciado algunas preocupaciones sobre el Proyecto de Ley como las limitaciones para mostrar y difundir imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o las nuevas infracciones que podrían amenazar el ejercicio de derechos como la libertad de reunión pacífica, expresión e información.

También preocupa la falta de mecanismos independientes de supervisión de la actuación policial y de rendición de cuentas ante los abusos así como la menor garantía de los ciudadanos frente a la Administración, debido al traslado de las faltas del ámbito penal al administrativo.

Las organizaciones han señalado además que el texto final no ha introducido modificaciones sustantivas que protejan los derechos a la libertad de expresión, reunión e información. Así, ha mantenido los artículos polémicos, como el que sanciona la falta de notificación, sin exceptuar las manifestaciones espontáneas en las que no ha sido posible notificar; el que sanciona el uso no autorizado de imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad; el que atribuye la responsabilidad a aquellos a quienes se identifique como organizadores o promotores de las manifestaciones, y aquellos artículos que limitan la protesta y los lugares donde pueden tener lugar las reuniones pacíficas.

Día Internacional de la Violencia de Género: Una campaña para combatir la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas

Hablamos ahora del Día Internacional de la Violencia de Género. Simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo se han sumado a la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas, incluida la negación de los derechos sexuales y reproductivos.

El propósito de la campaña es rendir homenaje a las heroicas personas –defensores de los derechos de las mujeres– que luchan contra la discriminación en todas las regiones del mundo, así como pedir a los gobiernos que prevengan, investiguen y enjuicien los actos de discriminación y violencia contra mujeres y niñas.

Amnistía Internacional ha denunciado que los estereotipos discriminatorios basados en el género, y en particular los intentos de controlar la sexualidad de mujeres y niñas, son utilizados a menudo por los maltratadores para justificar los actos de violencia de género.

La organización se centrará en cinco acciones regionales en solidaridad con los 16 Días de Activismo: Egipto, El Salvador, El Magreb, Europa y Sudáfrica. Durante 2014-2015 el objetivo de la campaña será conseguir cambios en la vida de las personas en varios países.

República Democrática del Congo: Empresa minera belga miente sobre el derribo de casas

Nuestra siguiente parada es la República Democrática del Congo. Un nuevo informe de Amnistía Internacional denuncia que la empresa minera belga Groupe Forrest International ha mentido sistemáticamente sobre el derribo de cientos de viviendas en el país en 2009 y negado justicia a las personas afectadas.

Cinco años después, los lugareños no han recibido ninguna compensación. La compañía se retiró de la concesión minera en 2012. En los últimos meses, las personas que viven en las proximidades de la zona afectada se han visto bajo la amenaza de volver a ser desalojadas.

Los derribos de 2009 se produjeron durante una operación policial para despejar la zona de Kawama de mineros a pequeña escala que supuestamente robaban de la mina de cobre y cobalto. Las excavadoras destruyeron casas y negocios en los tres barrios más próximos.

Groupe Forrest International ha afirmado reiteradamente que las excavadoras sólo destruyeron viviendas temporales pertenecientes a mineros a pequeña escala y que los derribos fueron legales, pero Amnistía Internacional ha obtenido imágenes por satélite, vídeos y los archivos de la investigación penal realizada por un fiscal que contienen pruebas irrefutables de que no fue así.

El informe pide asimismo a Bélgica que revise su marco legal y político para garantizar que puede regular debidamente las actividades de las empresas multinacionales belgas tanto en la propia Bélgica como en otros países.

Gambia: El delito de “homosexualidad con agravantes” puede ser castigado con cadena perpetua

Nuestra última parada es Gambia. La reciente aprobación en el país de una ley homófoba expone a la ya perseguida comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) a un peligro aún mayor de sufrir abusos.

Según muestran documentos que han salido a la luz en los últimos días, el nuevo delito de “homosexualidad con agravantes”, que puede ser castigado con penas de hasta cadena perpetua, forma parte del Código Penal que el presidente aprobó el 9 de octubre de 2014.

Entre las personas que podrían ser acusadas de "homosexualidad con agravantes" están los "infractores reincidentes” y aquéllas que viven con el VIH y son consideradas gays o lesbianas. Las leyes gambianas no definen exactamente qué se entiende por “homosexualidad” ni por “actos homosexuales”. Esto hace más probable aún que la criminalización de la actividad homosexual en Gambia se utilice de forma amplia y arbitraria.

Las autoridades de Gambia no reconocieron haber promulgado la ley sobre la “homosexualidad agravada”, a pesar de que se les preguntó reiteradamente al respecto durante el examen del historial de derechos humanos del país realizado por las Naciones Unidas el 28 de octubre. Las leyes en vigor en el país ya penalizan la actividad sexual privada con consentimiento mutuo entre adultos del mismo sexo, violando con ello el derecho internacional de los derechos humanos.

El presidente Jammeh debería haber utilizado las facultades que le otorga la Constitución para rechazar esta ley homófoba propuesta por la Asamblea Nacional el 25 de agosto.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net