T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de noviembre de 2014

21 de noviembre de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo, nos detendremos en Emiratos Árabes Unidos donde denunciaremos las tácticas represivas del gobierno para silencia a quienes lo critican. En Turquía denunciaremos la miseria y los abusos en la frontera del país que sufren las personas refugiadas sirias. Nuestra última parada será China, donde denunciaremos la campaña represiva contra activistas por apoyar pacíficamente las protestas de Hong Kong.



201447informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:50

Emiratos Árabes Unidos: La “cruda realidad” oculta tras la fachada de ostentación y glamour

Arrancamos este repaso en Emiratos Árabes Unidos. Un nuevo informe de Amnistía Internacional saca a la luz las represivas tácticas que utiliza el gobierno para silenciar a quienes lo critican. Decenas de activistas han sufrido hostigamiento, detención y, en algunos casos, tortura bajo custodia en Emiratos Árabes Unidos.

El informe pone al descubierto el clima de miedo imperante desde 2011 en el país, donde las autoridades están llegando a los peores extremos para suprimir toda muestra de disidencia, crítica o petición de reforma desde los levantamientos populares masivos de Oriente Medio y el norte de África.

Entre las personas que sufren hostigamiento figuran abogados, profesores universitarios, estudiantes y activistas de la sociedad civil, algunos de ellos afines a la Asociación para la Reforma y la Guía Social, organización popular pacífica, que el gobierno considera vinculada a la Hermandad Musulmana de Egipto. La represión ha ido dirigida también contra miembros de sus familias.

El informe, publicado en vísperas de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, saca a la luz el enorme abismo que existe entre la imagen pública que intenta dar el país, de potencia dinámica, moderna y próspera, con lujosos hoteles, rascacielos y centros comerciales de diseño, y la cruda realidad de los activistas que son perseguidos y sometidos de manera habitual a desaparición forzada, tortura y otros malos tratos.

Amnistía Internacional pide a las autoridades del país que revisen con urgencia las leyes que criminalizan el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión y de asociación, incluida la ley sobre ciberdelitos y una nueva y represiva ley antiterrorista aprobada en agosto de 2014.

Turquía: La miseria y los abusos en la frontera agravan el drama de Siria

Seguimos ahora en Turquía. Amnistía Internacional ha señalado que la inacción de la comunidad internacional respecto al creciente número de personas refugiadas sirias que huyen a Turquía ha generado una crisis de proporciones sin precedentes, en la que los refugiados son recibidos con disparos de munición real para impedirles cruzar la frontera, mientras cientos de miles viven en la miseria.

Así lo señala un informe de la organización en el que documenta los graves riesgos en materia de derechos humanos a los que se enfrentan las 1,6 millones de personas que han buscado refugio en el país durante los últimos tres años y medio. También pone de manifiesto la deplorable reticencia de la comunidad internacional a la hora de asumir una responsabilidad económica significativa respecto a la crisis de refugiados.

Turquía ha dado cobijo a la mitad de los 3,2 millones de mujeres, hombres, niñas y niños que han huido de la violencia, la persecución y otras violaciones de derechos humanos en Siria. Hasta el momento, Turquía afirma que ha gastado 4.000 millones de dólares estadounidenses en la crisis de refugiados. Mientras tanto, hasta final de octubre de 2014, los donantes internacionales sólo se habían comprometido a aportar el 28 por ciento de los 497 millones de dólares asignados a Turquía en el llamamiento de financiación regional de la ONU de 2014 para la población siria.

Turquía y los demás países vecinos –Líbano, Jordania, Irak y Egipto– dan cobijo al 97 por ciento de las personas refugiadas sirias. Aunque Turquía mantiene una política de fronteras abiertas para las personas refugiadas sirias en los puestos fronterizos oficiales, sólo hay dos puestos totalmente abiertos a lo largo de los 900 kilómetros de frontera. Incluso en esos puestos, las personas que no tienen pasaporte son devueltas sistemáticamente a menos que tengan necesidades médicas o humanitarias urgentes.

China: Activista formalmente acusado de “subversión” por apoyar las protestas de Hong Kong

Terminamos este repaso en China. Las autoridades del país parecen haber intensificado la campaña represiva contra los activistas de China continental por apoyar pacíficamente las protestas de Hong Kong. Así lo ha afirmado Amnistía Internacional tras conocerse que uno de ellos ha sido acusado de “incitar a la subversión”.

Si Wang Mo es declarado culpable, podría ser condenado a más de cinco años de cárcel. Wang, destacado activista del Movimiento Calle del Sur, es un activo ciberactivista y recientemente fue fotografiado junto a otros tres sosteniendo una pancarta de apoyo a las protestas de Hong Kong en favor de la democracia.

Más de un centenar de activistas han sido detenidos en China continental desde que comenzaron las manifestaciones de Hong Kong el 26 de septiembre de 2014. Al parecer, al menos 33 continúan bajo custodia. La mayoría, como Wang, estuvieron recluidos inicialmente como sospechosos de un cargo menor, “provocar peleas y crear problemas”.

Se ha recluido a personas por subir fotografías a Internet con mensajes de apoyo, por afeitarse la cabeza en señal de solidaridad o por tener previsto viajar a Hong Kong para participar en las protestas. Las autoridades han citado a varias decenas más para su interrogatorio, lo que eufemísticamente llaman “invitar a tomar el té".

Los censores del Estado chino han intentado prohibir las fotografías y bloquear todas las alusiones positivas en Internet a las protestas en favor de la democracia, y los periódicos y canales de televisión sólo están autorizados a dar noticias y comentarios que cuenten con la aprobación del gobierno. Además, el sitio Web de la BBC y la plataforma Instagram para compartir fotografías están prohibidos desde el mes pasado.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net