T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de noviembre de 2014

14 de noviembre de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana arrancaremos en México, donde seguimos pendiente de la muerte de 43 estudiantes en el país. En China, los líderes del APEC deben instar al país a liberar a los detenidos en las protestas de Hong Kong. Por otro lado, nos detendremos en Kuwait para denunciar la situación de miles de personas apátridas en el país. Terminaremos en Cuba, donde varios detenidos están atrapados en un limbo jurídico tras un nuevo aplazamiento de su juicio.



201446informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:45

México: La Procuraduría no reconoce que se trata de un crimen de Estado

Comenzamos este repaso en México, donde la procuraduría del país ha señalado que los 43 estudiantes desaparecidos pudieron haber sido asesinados, quemados y arrojados a un río. Sin embargo, las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales han sido limitadas e incompletas, además de estar acompañadas de funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones de derechos humanos.

En el recuento más reciente de las desapariciones de los estudiantes, el procurador general ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado. También, olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el alcalde de Iguala y el hecho de no llevar a la justicia a los integrantes de la policía federal y local involucrados en el asesinato y la tortura de otros estudiantes en 2011.

Las familias de los estudiantes también han anunciado que no confían en las autoridades y la información presentada por el Procurador General hasta que no esté respaldada por evidencia científica de los expertos forenses argentinos y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado. Así mismo, han recordado al presidente Peña Nieto su compromiso con los padres y con la sociedad.

Amnistía Internacional lamenta que, a pesar de los compromisos expresados por el presidente Peña Nieto, sus acciones demuestran lo contrario. También ha señalado que el gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica internacional ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

China: Los líderes del APEC deben instar a China a liberar a detenidos en las protestas de Hong Kong

Seguimos en China. Los líderes del mundo que se reúnen en Pekín con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) deben instar a China a que deje en libertad a las decenas de activistas del territorio continental detenidos por apoyar pacíficamente las protestas de Hong Kong en favor de la democracia.

Según la última información que Amnistía Internacional ha podido verificar, al menos 76 personas se encuentran detenidas en China continental por apoyar las demandas de un verdadero sufragio universal en Hong Kong.

El mes pasado, la policía china practicó detenciones relacionadas con las protestas en favor de la democracia, especialmente en Pekín y ciudades meridionales cercanas a de Hong Kong. Se ha detenido a personas por publicar en Internet imágenes con mensajes de apoyo, afeitarse la cabeza en señal de solidaridad o querer viajar a Hong Kong para participar en las protestas. Asimismo, las autoridades han llamado a decenas más para interrogarlas, procedimiento conocido como “invitar al te”.

Los censores estatales chinos han intentado prohibir las fotografías de las protestas en favor de la democracia y toda mención positiva de ellas en Internet, a la vez que sólo permite publicar en la televisión y la prensa las noticias y comentarios aprobados por el gobierno. Además, el sitio Web de la BBC y la plataforma de intercambio de fotografías Instagram están prohibidos desde el mes pasado.

Kuwait: “Juega” con las vidas de más de 100.000 residentes apátridas

Nos detenemos ahora en Kuwait. El anuncio de que decenas de miles de personas apátridas en el país –llamadas “bidún”– podrán obtener la “nacionalidad económica” de la Unión de las Comoras es una traición vergonzosa de las obligaciones internacionales de Kuwait en materia de derechos humanos.

Es indignante que las autoridades kuwaitíes intenten zanjar el dilatado problema de la condición apátrida de los bidún y su discriminación adquiriendo masivamente la ‘nacionalidad económica’ de otro país”.

Según la propuesta, los bidún tendrían permiso para permanecer en Kuwait en calidad de ciudadanos extranjeros. Las autoridades kuwaitíes deberían buscar una solución a largo plazo de este problema, garantizando que todas las personas bidún que solicitan la nacionalidad tienen acceso sin demora a un proceso justo e independiente.

Más de 100.000 apátridas podrían tener derecho a la nacionalidad kuwaití, pero el gobierno los considera “residentes ilegales”. Al no poder conseguir la nacionalidad, muchos sufren discriminación y no tienen acceso a empleo, asistencia médica y educación. En años recientes han reclamado la nacionalidad kuwaití en manifestaciones que la policía ha disuelto usando fuerza excesiva. Se ha detenido arbitrariamente a cientos de ellos, aunque también se absolvió a varias decenas.

Cuba: Detenidos y atrapados en un limbo tras un nuevo aplazamiento del juicio

Nuestra última parada es Cuba. El juicio de tres personas detenidas en el país durante una campaña gubernamental para reprimir manifestaciones pacíficas ha sido aplazado por cuarta vez en dos años y medio, lo que deja a los detenidos atrapados injustamente en un limbo jurídico.

El continuo aplazamiento del juicio sin explicación por parte de las autoridades cubanas hace sospechar que los cargos contra estas tres personas pueden tener motivación política. Deben ser liberadas de inmediato y autorizadas a esperar la celebración del juicio fuera de la cárcel.

Amnistía Internacional lleva tiempo pidiendo que el juicio se celebre de acuerdo con las normas internacionales, lo que incluye garantizar el derecho de los acusados a citar testigos de descargo y a impugnar las pruebas en su contra.

Las Damas de Blanco se han manifestado pacíficamente por todo el país en favor de los detenidos. Se han recibido informes de detenciones de integrantes del grupo en la ciudad de Matanzas y en la localidad de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que pongan fin al continuo hostigamiento y detención arbitraria de integrantes de las Damas de Blanco y que les permitan desempeñar sus actividades pacíficas sin temor a sufrir represalias.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net