T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de noviembre de 2014

7 de noviembre de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo hablaremos de España donde los grupos parlamentarios deben exigir cambios en el Proyecto de Seguridad Ciudadana. En Israel, denunciaremos cómo las fueras israelíes han matado a decenas de civiles palestinos en ataques contra viviendas en Gaza. Nos desplazaremos también a Venezuela, que comparece ante el Comité contra la Tortura de la ONU por primera vez desde hace diez años. Nuestra última parada será Colombia, donde denunciaremos las principales preocupaciones sobre el país para Amnistía Internacional.



201445informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

España: Ley de Seguridad Ciudadana: el vídeo que todos los parlamentarios deberían ver

Arrancamos este repaso en España. Amnistía Internacional considera que los y las diputadas en el Congreso deben proteger el derecho de reunión, expresión e información y exigir cambios en el Proyecto de Seguridad Ciudadana. La organización ha hecho llegar a los grupos parlamentarios un vídeo en el que se muestra como la libertad de información está en peligro en España y ha recordado a los y las diputadas que es necesario que incluyan y exijan modificaciones en la Ley para proteger este derecho, así como el de reunión y expresión.

El vídeo recoge una serie de imágenes en las que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado golpean, insultan e impiden las grabaciones de periodistas que están desarrollando su actividad profesional durante diferentes manifestaciones.

Amnistía Internacional ha señalado que es realmente preocupante que los principales grupos parlamentarios no hayan contemplado una de las recomendaciones más importantes sobre el derecho de manifestación del Consejo de Europa o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la de no sancionar las manifestaciones espontáneas ante un hecho que hace imposible la notificación previa.

Otra de las preocupaciones que deberían incluir los grupos es el hecho de que frente al aumento del poder de la policía a la hora de sancionar, no se introduzca ningún mecanismo que favorezca la rendición de cuentas y la supervisión de sus actuaciones.

Israel / Gaza : Las fuerzas israelíes mostraron una “cruel indiferencia” en los letales ataques contra viviendas en Gaza

Seguimos ahora en Israel. Amnistía Internacional ha dado a conocer un nuevo informe sobre la última operación de Israel en la Franja de Gaza. Un informe en el que se señala que las fuerzas israelíes mataron a decenas de civiles palestinos en ataques dirigidos contra viviendas llenas de familias y que en algunos casos constituyeron crímenes de guerra.

El informe contiene numerosos relatos de supervivientes que describen el horror de escarbar frenéticamente entre los escombros y el polvo de sus hogares destrozados en busca de los cuerpos de niños y seres queridos. En varios de los casos documentados, Amnistía Internacional identificó posibles objetivos militares, pero en todos los casos la devastación de vidas y bienes civiles era claramente desproporcionada frente a las ventajas militares que se conseguían con los ataques.

En el ataque más sangriento documentado en el informe, 36 miembros de cuatro familias, entre ellos 18 niños, murieron al resultar alcanzado el edificio Al Dali. Israel no ha aclarado el porqué del ataque contra este edificio, pero Amnistía Internacional ha identificado posibles objetivos militares en él.

Estos ataques son enormemente desproporcionados. Además, las autoridades israelíes no han ofrecido ninguna justificación para estos ataques. En algunos de los casos que se presentan en este informe, Amnistía Internacional no ha podido identificar ningún posible objetivo militar. En ellos parece que el objetivo eran directa y deliberadamente civiles o bienes civiles, y por tanto constituirían crímenes de guerra.

En ninguno de los casos investigados por Amnistía Internacional se dio aviso previo alguno a los residentes de las viviendas atacadas. De haberlo hecho, sin duda se habría evitado un número de muertes entre la población civil excesivo en relación con la ventaja militar prevista.

Venezuela comparece ante el Comité contra la Tortura

Nuestra siguiente parada es Venezuela. Por primera vez desde hace diez años, Venezuela comparece ante el Comité contra la Tortura de la ONU, quien revisará el cumplimiento del Estado de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La revisión de Venezuela por el Comité no podía ocurrir en un momento más relevante. En los últimos meses, en el contexto de protestas contra y a favor del gobierno, ha sido evidente el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden y decenas de manifestantes han denunciado haber sido objeto de torturas y otros tratos crueles.

Estas graves denuncias se producen a menos de un año de que entrara en vigor la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el país. Es un gran avance la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la ley, al igual que los importantes esfuerzos de reformar los cuerpos policiales y adecuar su formación y protocolos a los estándares internacionales.

Sin embargo, se siguen denunciando torturas y otros tratos crueles que, en su mayoría, quedan en la impunidad, lo cual muestra que el Estado está aún lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales. Varias organizaciones han presentado información al Comité en la que se evidencia cómo en estos diez años la práctica de la tortura y otros tratos crueles por parte de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del estado siguen siendo común.

Colombia: Sin justicia y derechos humanos no hay paz

Nuestra última parada es Colombia. Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del gobierno y al rey de España para hacerles llegar sus preocupaciones en materia de derechos humanos en Colombia, con motivo de la visita que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha realizado esta semana a España, en el marco de una visita a varios países europeos como Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Francia para solicitar apoyo en el proceso de paz. Asimismo, en el marco de las relaciones económicas de España en Colombia, la organización se ha puesto en contacto con empresas españolas que tienen inversiones en el país para que también tengan en cuenta estas recomendaciones.

Algunas medidas legislativas que garantizarán la impunidad para las personas responsables de violaciones de derechos humanos, como la ampliación del Fuero Militar, o la situación de riesgo en la que viven cientos de defensores y defensoras de derechos humanos son las principales preocupaciones para Amnistía Internacional, que insiste en que todavía no se puede hablar de “postconflicto” en el país.

Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por la promoción de una serie de iniciativas legislativas para ampliar el sistema de justicia militar ya que el sistema de justicia militar en el país ha fallado constantemente a la hora de hacer justicia.

Otras de las preocupaciones de la organización son las amenazas y los asesinatos de quienes defienden las tierras, de los periodistas y de los activistas políticos, así como la exportación de armas autorizadas por el gobierno colombiano.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net