T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de octubre de 2014

3 de noviembre de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana hablaremos de inmigración para denunciar en España la modificación de la Ley de Extranjería. Nos fijaremos también en Guinea Ecuatorial, donde deben desvelarse todos los detalles de la amnistía a presos políticos. En Egipto, pediremos la liberación de los activistas encarcelados por desafiar la ley de manifestación del país. Por último, nos detendremos en Libia para denunciar los abusos cometidos en el país por ambos bandos, incluidos crímenes de guerra.



201444informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

España: "No se puede legalizar lo que es ilegal en el derecho internacional"

Arrancamos este repaso en España para hablar de inmigración. Amnistía Internacional encuentra inaceptable que el grupo parlamentario popular, a través de una enmienda a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, pretenda modificar la Ley de Extranjería e introducir un mecanismo sin garantías para rechazar a personas migrantes y refugiadas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

La organización lleva años denunciando la persistencia de expulsiones sumarias por parte de las autoridades españolas. Este tipo de expulsiones están prohibidas por el Protocolo VI del Convenio Europeo de Derechos Humanos, son contrarias a la Convención de Ginera del Estatuto de Refugiados y a la actual ley de Extranjería, al privar a las personas migrantes y refugiadas de un proceso con garantías y de la posibilidad de pedir protección internacional.

Por ello, Amnistía Internacional ha puesto en marcha en redes sociales, la campaña #PortazoAlGobierno, donde la organización pide que se graben y difundan portazos simbólicos contra las devoluciones sin garantías de personas migrantes y refugiadas en Ceuta y Melilla.

Amnistía Internacional reitera que no se pueden crear limbos jurídicos en los que no se aplique la legislación internacional y ha recordado que ninguna modificación legal eliminará la responsabilidad de España ante lo que pueda sucederle a las personas expulsadas de manera sumaria, y también tendrá que asumir las consecuencias derivadas del incumplimiento de la legislación internacional y comunitaria.

Guinea Ecuatorial: Deben desvelarse todos los detalles de la amnistía a presos políticos

Seguimos en Guinea Ecuatorial. Amnistía Internacional ha señalado que el gobierno del país debe revelar los nombres y los motivos de detención de todos los presos que se beneficiarán de la recién anunciada amnistía por delitos políticos. Se debe garantizar que estos presos quedan en libertad de inmediato y que se mantiene informados de todo el proceso a sus familiares.

El presidente ha firmado un decreto concediendo una amnistía a todas las personas condenadas o en espera de juicio por delitos políticos en el país. Sin embargo, el decreto no define claramente qué se entiende por “delitos políticos”, ni aclara cuántas personas se beneficiarán de la amnistía.

Tal amnistía debe ser una plataforma para que el gobierno aborde cuestiones más amplias de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, especialmente garantizar la rendición de cuentas por violaciones y terminar con la tortura y la detención arbitraria. Amnistía Internacional ha documentado las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Guinea Ecuatorial, incluido el uso de tortura, la detención arbitraria de políticos de oposición y el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

Egipto: Los activistas encarcelados por desafiar la ley de manifestación deben ser liberados

Nos detenemos ahora en Egipto. Las autoridades deben poner en libertad a un grupo de activistas que están siendo juzgados por desafiar la draconiana ley sobre manifestaciones del país.

La destacada defensora de los derechos humanos Yara Sallam y la conocida activista Sanaa Seif figuran entre los 22 acusados de tomar parte en una protesta no autorizada encaminada a amenazar “el orden público”, entre otros cargos falsos, a pesar de que Yara Sallam ni siquiera participó en ella. Si son declaradas culpables, las activistas podrían ser condenadas a hasta cinco años de cárcel.

Los abogados de los detenidos han señalado a Amnistía Internacional que durante la última vista a los acusados no podían oír lo que se decía en el juicio ni comunicarse con sus abogados, ya que se lo impedía una pantalla de cristal ahumado de reciente instalación que los separaba del resto de la sala.

Amnistía Internacional cada vez tiene más pruebas de que las autoridades egipcias utilizan la detención preventiva durante largos periodos, en ocasiones de más de un año, sin justificación alguna. La organización teme que la estén utilizando como medida punitiva para castigar la disidencia.

Libia: "la ley de las armas" en medio de crecientes crímenes de guerra por parte de milicias rivales

Terminamos este repaso en Libia. Las milicias y los grupos armados de todos los bandos del conflicto en el oeste del país están llevando a cabo los abusos de los derechos humanos, incluidos crímenes de guerra. Así lo señala un informe de Amnistía Internacional en el que se muestra cómo los combatientes de ambos bandos de conflicto conflicto han atacado a civiles con cohetes y fuego de artillería indiscriminado en barrios civiles e instalaciones médicas.

Los líderes de las milicias y los grupos armados tienen el deber de poner fin a las violaciones del derecho internacional humanitario y para dejar claro a sus subordinados de que tales delitos no serán tolerados. De no hacerlo, podría llevarse a juicio en la Corte Penal Internacional.

Por otro lado, decenas de civiles han sido secuestrados por grupos armados en Trípoli, pueblos en las montañas de Nafusa y mantenidos como rehenes. En algunos casos, los civiles han sido secuestrados como moneda de cambio, con el fin de asegurar el intercambio de prisioneros. Si bien varios de estos intercambios han tenido lugar desde el inicio del conflicto el 13 de julio, los secuestros y otras represalias han continuado. Amnistía Internacional ha pedido a todas las milicias y los grupos armados a liberar inmediata e incondicionalmente a las personas secuestradas y sometidas a torturas y malos tratos.

La organización ha señalado que en ausencia de rendición de cuentas, la situación de los derechos humanos en Libia es probable que continúe. Desde julio de al menos 287.000 personas han sido desplazadas internamente como consecuencia de ataques indiscriminados y el temor de ser blanco de secuestro a causa de sus antecedentes o presunta afiliación política según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Más de 100.000 se han visto obligados a huir del país temiendo por sus vidas. Entre ellos, decenas de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net