T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de octubre de 2014

24 de octubre de 2014. Esta semana en nuestro repaso informativo, nos detendremos en México donde ha sido puesto en libertad un preso de conciencia tras cinco años de prisión preventiva. En Ucrania, hablaremos sobre las denuncias de homicidios perpetrados por los separatistas prorrusos y las fuerzas de favorables a Kiev. En Italia denunciaremos el fin de la operación de búsqueda y salvamento Mare Nostrrum pues pondría en peligro las vidas de miles de inmigrantes. Nuestra ultima parada será Egipto, donde denunciaremos el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas estudiantiles.



201443informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

México: La liberación de preso de conciencia torturado llega con años de retraso

Arrancamos este repaso en México. Ángel Colón Quevedo, preso de conciencia y víctima de tortura, ha sido puesto en libertad tras cinco años de prisión preventiva. Una medida positiva que hace mucho tiempo que debería haberse tomado.

Ángel Colón fue detenido por la policía en México cuando viajaba desde Honduras a Estados Unidos en marzo de 2009. Sufrió entonces tortura a manos de policías y militares, que le golpearon y le sometieron a asfixia y a insultos racistas. Le obligaron a firmar una declaración falsa, que se utilizó para implicarlo en actividades delictivas. Se retractó de la declaración cuando le llevaron ante un juez y denunció la tortura a las autoridades, que no hicieron nada.

El procurador general federal de México ha decidido ahora retirar los cargos contra Ángel Colón, que ha sido puesto en libertad sin condiciones. Ángel Colón es miembro de la comunidad afrodescendiente garífuna, y Amnistía Internacional cree que su tortura, detención y procesamiento fueron el resultado de discriminación basada en su origen étnico y su condición de migrante indocumentado.

La organización pide al gobierno mexicano que, además de investigar las denuncias de tortura y garantizar que Ángel Colón puede interponer recursos efectivos y recibe reparación, revise el enfoque que aplica a los exámenes médico forenses de presuntas víctimas de tortura a fin de hacerlos totalmente compatibles con las normas internacionales establecidas en el Protocolo de Estambul de 1999.

Ucrania: Información falseada o errónea sobre ejecuciones sumarias

Seguimos en Ucrania. Una investigación de Amnistía Internacional sobre denuncias de homicidios perpetrados por los separatistas prorrusos y las fuerzas favorables a Kiev ha hallado indicios de incidentes aislados atribuibles a ambas partes, pero no de la magnitud que informan los medios de comunicación y las autoridades de Rusia.

La organización recibe cada vez más denuncias de homicidios tipo ejecución y otros homicidios deliberados en el este de Ucrania a manos de fuerzas separatistas desde que comenzó el conflicto en abril de 2014. Las víctimas han sido activistas proucranianos y presuntos simpatizantes, delincuentes locales y combatientes detenidos.

Amnistía Internacional no ha recibido ni hallado indicios claros de matanzas o fosas comunes. Lo que sí ha visto son incidentes aislados de ejecuciones sumarias que en algunos casos constituyen crímenes de guerra. Unos abusos que deben terminar.

El 23 de septiembre, los medios de comunicación rusos informaron sobre el descubrimiento de “fosas comunes” en la región de Donetsk, que hasta dos días antes habían estado en manos de las fuerzas controladas por Kiev. Todos los presuntos casos deben ser investigados eficazmente y los responsables de ambas partes deben ser procesados.

Italia: Poner fin a la operación de búsqueda y salvamento Mare Nostrum "pondría vidas en peligro"

Nuestra siguiente parada es Italia. Amnistía Internacional ha señalado que la propuesta del país de poner fin a su operación Mare Nostrum de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo pondría en peligro las vidas de miles de migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa.

El ministro del Interior italiano ha propuesto que esta operación termine el 1 de noviembre, fecha en la que comenzará la nueva operación de Frontex, denominada Tritón. La organización ha señalado que sugerir que esta última operación podría sustituir a Mare Nostrum podría tener consecuencias catastróficas y letales en el Mediterráneo.

Tritón es una operación de protección de fronteras, sin mandato de búsqueda y salvamento, que sólo funcionará junto a las aguas italianas, no más allá, donde más se necesita. Incluso Frontex ha declarado que Tritón no cuenta con los recursos necesarios para realizar la labor de Mare Nostrum.

Italia debe continuar con la operación de búsqueda y salvamento Mare Nostrum hasta que haya una alternativa mejor dotada apoyada por otros países europeos, algo que sin duda no es Tritón.

Egipto: Las fuerzas de seguridad hacen un uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas estudiantiles

Terminamos hoy en Egipto. Testimonios recogidos por Amnistía Internacional indican que las fuerzas de seguridad del país hicieron un uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones estudiantiles de la Universidad de Alejandría de esta semana, hiriendo al menos a 35 estudiantes y dejando a otros tres en estado crítico.Según las cifras oficiales, dos agentes de seguridad resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Estudiantes entrevistados por Amnistía Internacional describieron cómo las protestas, que comenzaron pacíficamente en el campus de la universidad, degeneraron en violencia. Efectivos de las fuerzas de seguridad situados fuera de la puerta principal de la universidad lanzaron gas lacrimógeno y dispararon perdigones contra la multitud de estudiantes, algunos de los cuales les arrojaron piedras y cócteles Molotov y dispararon cohetes.

No está claro cómo comenzaron los enfrentamientos, pero a medida que se fueron intensificando, las fuerzas de seguridad derribaron la puerta principal y entraron en las instalaciones de la universidad, persiguiendo a los estudiantes y disparándoles. La organización ha señalado que el gobierno debe actuar urgentemente para controlar a las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones de la Universidad de Alejandría comenzaron el 14 de octubre cuando unos 500 estudiantes se reunieron para protestar contra las medidas de seguridad introducidas por la nueva agencia de seguridad de la universidad, contratada por el Ministerio de Educación Superior para mantener la seguridad en 15 universidades de Egipto. Entre las nuevas medidas de seguridad figuran registros en las puertas de entrada y endurecimiento de las normas sobre asistencia de hombres y mujeres a las aulas. Además, los agentes pueden dar el alto y registrar a los estudiantes en los campus universitarios en cualquier momento.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net