T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de octubre de 2014

13 de octubre de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo nos detendremos en Hong Kong, donde las mujeres y niñas han sido agredidas mientras la policía continúa sin proteger a los manifestantes pacíficos en el país. Hablaremos también de Rusia donde Amnistía Internacional ha organizado varias actividades para expresar la solidaridad contra la represión en el país. En Sudáfrica denunciaremos cómo siguen muriendo innecesariamente mujeres y niñas embarazadas. Por último, nos detendremos en México, donde persisten dudas sobre el paradero de un grupo de estudiantes desaparecidos al exhumarse los restos de una fosa común.



201441informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Hong kong: Mujeres y niñas agredidas mientras la policía no actúa para proteger a manifestantes pacíficos

Esta semana, arrancamos en Hong Kong donde la policía no cumplió la semana pasada con su obligación de proteger de los ataques de contramanifestantes a cientos de personas que se manifestaban pacíficamente en favor de la democracia.

Entre las víctimas de la violencia había mujeres y niñas que sufrieron agresiones sexuales, acoso e intimidación en los enfrentamientos del viernes por la noche entre manifestantes en favor de la democracia y contramanifestantes.

Según han contado testigos presenciales a Amnistía Internacional, hubo mujeres que fueron agredidas físicamente y amenazadas ante la pasividad de la policía presente. Los refuerzos policiales aparecieron después de horas de violencia, pero la policía seguía luchando para mantener el control. No está claro si la policía simplemente subestimó el peligro que presentaban los contramanifestantes o si decidió no intervenir.

Las autoridades tienen la obligación de proteger a los manifestantes pacíficos de las agresiones. Los manifestantes deben poder ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica. Según las normas internacionales, una reunión pacífica no se convierte en ilegal porque haya contramanifestantes que provoquen disturbios o lleven a cabo actos de violencia.

Rusia: “En defensa de la libertad”: solidaridad contra la represión

Seguimos en Rusia. Del 6 al 12 de octubre de 2014, Amnistía Internacional ha organizado una Semana de Acción para expresar solidaridad con las voces independientes de Rusia que denuncian el pernicioso y progresivo avance de la represión en el país.

Con los lemas “En defensa de la libertad” y “En defensa de Rusia”, activistas de varios países europeos y la propia Rusia se manifiestan por medio de acciones, flash mobs, cartas y peticiones en contra de la restricción continua de las libertades básicas en Rusia.

Un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre el país se centra en cuatro motivos principales de preocupación: la amenaza a periodistas, las multas a organizaciones no gubernamentales y obligadas a cerrar, la negación a los manifestantes del derecho a expresar sus opiniones y el hostigamiento al que es sometida la comunidad LGBTI.

La Semana de Acción coincide con el octavo aniversario del asesinato de la periodista rusa de investigación Anna Politkovskaya, uno de los críticos más acérrimos que ha tenido el Kremlin y destacada voz libre de los medios de comunicación rusos. La investigación policial del homicidio ha estado llena de irregularidades, y al cabo de todos estos años no ha permitido determinar quién lo ordenó.

Sudáfrica: Continúan muriendo innecesariamente mujeres y niñas embarazadas

Nuestra siguiente parada es Sudáfrica. Según un informe de Amnistía Internacional, cientos de mujeres y niñas embarazadas mueren innecesariamente en el país, en parte porque temen que se revele su condición de seropositivas si acceden a servicios de atención prenatal.

El documento explica cómo el temor por la confidencialidad y las pruebas de VIH, la falta de información y los problemas de transporte están contribuyendo a que se produzcan cientos de muertes maternas cada año, al actuar como barreras a la atención prenatal temprana.

Sudáfrica tiene una tasa de mortalidad materna inaceptablemente elevada. En 2011 hubo 1.560 muertes maternas, y en 2012 la cifra fue de 1.426. Más un tercio de estos fallecimientos tuvieron relación con el VIH. Los expertos sugieren que el 60 por ciento de esas muertes eran evitables.

En el sistema de salud público sudafricano la atención prenatal es gratuita. Sin embargo, la investigación de Amnistía Internacional halló que muchas mujeres y niñas no acuden a las clínicas hasta las últimas etapas de su embarazo porque creen que la prueba de VIH es obligatoria. Temen los resultados de la prueba y el estigma de que se sepa que viven con VIH. Casi una cuarta parte de las muertes evitables tenían relación con la falta de acceso o el acceso tardío a la atención prenatal. El informe de Amnistía Internacional también señala la falta de información y de conocimientos sobre salud y derechos reproductivos.

México: Persisten dudas sobre el paradero de estudiantes desaparecidos al exhumarse restos de fosa común

Cerramos este repaso informativo en México. Las autoridades federales deben poner en marcha una investigación completa y exhaustiva sobre lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (México), dado que persisten dudas sobre si los cadáveres hallados en una fosa común les pertenecen.

Es hora de que el presidente Enrique Peña Nieto dé un paso más y garantice que estos abusos se investigan con rapidez y exhaustividad para conocer toda la verdad de lo sucedido a estas víctimas. Es fundamental que la promesa de respetar los derechos humanos por parte de México no se quede en un mero tópico esgrimido por el gobierno para esconder la comisión de múltiples abusos con impunidad.

También es fundamental que se trate con respeto a los familiares de las víctimas y se los informe antes que a los medios de comunicación de cualquier novedad en la búsqueda de sus seres queridos y el proceso de identificación de los cadáveres hallados.

El macabro descubrimiento de una fosa común podría dar respuesta a alguna de las preguntas sobre lo ocurrido a 43 estudiantes que desaparecieron cuando un grupo de más de 80 que estaba saliendo de la ciudad en tres autobuses fue atacado sin previo aviso por la policía municipal y un grupo armado. Sin embargo, sólo se han descubierto 28 cadáveres y todavía no han sido identificados ni se ha establecido que pertenezcan a los estudiantes.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net