T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de octubre de 2014

3 de octubre de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana, hablaremos del aumento del número de víctimas de migrantes y refugiados en las costas europeas mientras Europa mira hacia otro lado. En Hong Kong denunciaremos la respuesta policial a las manifestaciones estudiantiles en favor de la democracia. Nos fijaremos también en la epidemia de Ébola ya que la asistencia internacional y la protección de los derechos humanos son vitales para los países asolados por esta epidemia. Por último, nos detendremos en España donde más de 60 organizaciones han suscrito un manifiesto contra la exclusión sanitaria.



201440informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Unión Europea: Crece el número de víctimas en el Mediterráneo mientras Europa mira hacia otro lado

Arrancamos este repaso informativo en Europa. Un año después de los naufragios de Lampedusa, en los que perdieron la vida más de 500 personas, un nuevo informe de Amnistía Internacional pone de relieve cómo la vergonzosa pasividad de los países de la Unión Europea ha contribuido a una espiral de muertes, con miles de refugiados y migrantes que han perdido la vida en su desesperado intento por llegar a las costas europeas.

La organización ha señalado que mientras la Unión Europea eleva sus muros, cada vez son más los refugiados y migrantes que se lanzan al Mediterráneo intentando desesperadamente llegar a las costas europeas. Los conflictos y las persecuciones en Oriente Medio y África, las privaciones económicas y el cierre de las fronteras terrestres del sureste de Europa han empujado al mar a estas personas desesperadas.

Además, el informe señala fallos estructurales en los servicios de búsqueda y salvamento del Mediterráneo central y pide más rutas seguras y legales para las personas que se dirigen a Europa huyendo del conflicto y la persecución. Amnistía Internacional argumenta también que el Reglamento de Dublín, en virtud del cual el primer Estado miembro de la UE al que llega el solicitante es el responsable de tramitar su solicitud de asilo, impone una injusta presión sobre los países implicados en las operaciones de salvamento, responsables de cubrir sus necesidades a más largo plazo.

Para poner fin a esta situación, Amnistía Internacional tiene en marcha una ciberacción accesible en su centro de activismo on line desde julio pasado con casi 20.000 firmas recogidas en España.

Hong Kong: Alarmante respuesta policial a las manifestaciones estudiantiles en favor de la democracia

Nos detenemos ahora en Hong Kong. La rapidez con que la policía ha recurrido al uso de aerosoles de pimienta y a la detención durante las manifestaciones estudiantiles en favor de la democracia hace temer de nuevo que las autoridades no respeten el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión en las manifestaciones de mayor tamaño aún previstas para la semana próxima.

Amnistía Internacional insta a las autoridades a que cumplan con la obligación que han contraído en virtud del derecho internacional y de la legislación nacional de respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Asimismo, las autoridades deben garantizar que todas las personas detenidas tienen con prontitud acceso a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar.

La legislación de Hong Kong obliga a los organizadores de una manifestación a solicitar permiso para celebrarla. Según el derecho internacional, no hace falta la aprobación de las autoridades para celebrar protestas, aunque puede ser necesario notificarlas con antelación. Las autoridades no tienen derecho a tachar de ‘ilegal’ una manifestación pacífica sólo porque se interrumpa el tráfico de vez en cuando o porque no la hayan autorizado con antelación.

Ébola: Asistencia internacional y protección de los derechos humanos, vitales para los países asolados por el Ébola

Nos fijamos también en la epidemia de Ébola. Mientras se propaga y el número de víctimas mortales aumenta, Amnistía Internacional subraya la obligación jurídica de la comunidad internacional de brindar asistencia a los países afectados.

Además de la necesidad de movilizar los recursos económicos y técnicos que sean precisos, la organización ha señalado que se debe proteger a los trabajadores de atención de la salud y a los proveedores de servicios, abordar el impacto desproporcionado sobre las mujeres, aplicar un marco de derechos humanos para proteger la seguridad, la dignidad y las libertades de las comunidades afectadas, así como garantizar el apoyo para la recuperación a largo plazo de los Estados afectados.

Se ha informado de casos de Ébola en los Estados de África occidental de Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal, así como en la República Democrática del Congo. Un total de 14 de los 15 condados de Liberia han informado ya de casos confirmados. Los datos actuales indican que al menos 2.600 personas han muerto a causa del Ébola y más de 5.000 están infectadas. Sin embargo, la recopilación de datos es deficiente, y el director general de la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que estas cifras son “muy inferiores a las reales”.

Aunque en las últimas semanas ha aumentado la atención internacional hacia la situación en África occidental, hay demasiados aspectos de las crisis que no se han abordado todavía. La organización también ha señalado que movilizar recursos económicos y técnicos es vital.

España: Más de 60 organizaciones contra la exclusión sanitaria

Nuestra última parada es España. Más de 60 organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico de todo el país han suscrito un manifiesto en defensa de la sanidad universal. Un manifiesto que coincide con el segundo aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto de Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

En este documento, las organizaciones denuncian los impactos del Real Decreto y el incumplimiento por parte del Gobierno Español de la legislación internacional de derechos humanos. Con este Real Decreto, la asistencia sanitaria dejó de ser un derecho de todas las personas, y pasó a ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado. Además se restringen ciertas prestaciones y se aumenta la carga económica directa para las personas.

Dos años después el balance no puede ser más negativo. Al menos 873.000 personas en España perdieron el derecho a la asistencia sanitaria, según cifras del propio Gobierno. Hablamos de una población especialmente vulnerable y que debería gozar de medidas de protección sociosanitarias. Hay que apuntar además, que se trata de un colectivo que, al igual que todo ciudadano viene contribuyendo a su financiación mediante los impuestos.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno que derogue el Real Decreto y elabore una nueva Ley de Sanidad que establezca las condiciones para un Sistema Nacional de Salud, universal, de calidad, y sostenible sobre la base de una gestión eficiente, eficaz y transparente.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net