T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de septiembre de 2014

26 de septiembre de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo arrancaremos en España con una buena noticia. La retierada de la ley del aborto supone que el gobierno ha dejado de poner en riesgo la vida y la salud de las mujeres y niñas. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en esta materia. En El Salvador, por ejemplo, el aborto está penalizado con largas condenas a prisión. Por otro lado, nos iremos también a China, donde denunciaremos el comercio de la tortura por parte de empresas del país pues están alimentando las violaciones de derechos humanos. Nuestra última parada será Guatelama, donde se aviva el conflicto en torno al sector de la minería.



201439informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: El gobierno deja de poner en riesgo la vida y la salud de las mujeres y niñas tras la retirada de la ley sobre aborto

Arrancamos este repaso en España. Amnistía Internacional ha mostrado su satisfacción ante la decisión del gobierno de no seguir adelante con el anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada. Con esta rectificación, el gobierno deja de poner en riesgo la salud y la vida de miles de mujeres en España y se mantiene en la línea legal de la mayoría de los países de la Unión Europea.

La organización, que ha recogido más de 130.000 firmas de diferentes países para exigir la retirada del anteproyecto, ha mostrado a pesar de todo su preocupación por el anuncio del Gobierno de seguir adelante con la exigencia del consentimiento parental a las menores de 16 y 17 años para interrumpir su embarazo. Esta exigencia vulneraría las normas internacionales ya que merman la autonomía de la mujer.

Asimismo, Amnistía Internacional señala que se vulnerarían también las últimas recomendaciones de Naciones Unidas en la materia, que instan a garantizar una atención especial a la situación de las adolescentes y mujeres migrantes.

La organización también ha querido destacar la importancia de la reacción de la sociedad civil española, y la movilización social desde diferentes ámbitos como el de salud y mujeres que se posicionaban en contra de este anteproyecto.

El Salvador: La prohibición del aborto mata a mujeres y niñas o las condena a decenas de años de cárcel

Seguimos hablando del aborto pero en este caso en El Salvador. Amnistía Internacional ha señalado que la represiva y desfasada prohibición total del aborto por parte del gobierno destroza las vidas de mujeres y niñas en el país, empujándolas a abortos inseguros y clandestinos u obligándolas a llevar a término peligrosos embarazos.

Así lo señala un informe realizado por la organización en el que se documenta cómo, en algunos casos, las mujeres que tienen abortos espontáneos son procesadas y encarceladas durante décadas. La prohibición del aborto incluso se extiende a niñas que han sido violadas. La ley obliga a todas las mujeres a llevar a término el embarazo, aunque esto pueda tener efectos devastadores sobre ellas, tanto física como psíquicamente.

La represiva legislación contra el aborto en El Salvador es reveladora de una discriminación mucho más amplia contra las mujeres y las niñas en el país. Los estereotipos de género llegan incluso a las decisiones judiciales, y los jueces en ocasiones cuestionan la credibilidad de las mujeres. Las actitudes discriminatorias contra las mujeres y las niñas significan también que el acceso a la educación sexual y los métodos anticonceptivos es casi imposible.

Amnistía Internacional pide al gobierno de El Salvador que despenalice el aborto a todos los efectos. Para apoyar esta petición, la organización ha puesto en marcha una ciberacción a través de su centro de activismo en Internet: www.actuaconamnistia.org que busca la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas de El Salvador.

China: El floreciente comercio de la tortura, al descubierto

Nos tenemos ahora en China. Una investigación de Amnistía Internacional y la Fundación de Investigación Omega ha revelado que el floreciente sector del comercio, la fabricación y la exportación de instrumentos de tortura por parte de empresas chinas está alimentando las violaciones de derechos humanos en todo África y Asia.

El informe muestra que ya hay más de 130 empresas chinas que participan en la fabricación y el comercio de material peligroso de mantenimiento de la ley, frente a las tan sólo 28 que se dedicaban a este sector hace una década.

Algunos de los dispositivos comercializados abiertamente por estas empresas –entre los que se encuentran porras eléctricas, porras con púas de metal y grilletes con peso para las piernas– son intrínsecamente crueles e inhumanos y, por tanto, deben prohibirse de inmediato.

El informe muestra además que los controles de China a la exportación de material para el cumplimiento de la ley son débiles y poco transparentes y no parecen evaluar el historial de derechos humanos del país receptor. Amnistía Internacional y Omega han instado a las autoridades chinas y a las de todos los demás países a dictar una prohibición inmediata de la fabricación y comercialización de material inherentemente abusivo y establecer normativas y prácticas para el control de las exportaciones de material policial y de seguridad que pueda tener un uso legítimo pero pueda utilizarse fácilmente para cometer abusos.

Guatemala: Al no consultar a las comunidades, Guatemala aviva el conflicto en torno a la minería

Terminamos esta semana en Guatemala. Un informe de la organización señala que el gobierno está alimentando la llama del conflicto al no consultar a las comunidades locales antes de otorgar licencias de minería a las empresas. De esa manera, en la práctica está incrementando el riesgo de que haya derramamiento de sangre y está arrasando los derechos de su población.

El informe señala las importantes brechas en cuanto a la protección de las comunidades afectadas por proyectos mineros. La nueva legislación presentada por el gobierno guatemalteco no sólo no aborda la preocupación generalizada entre las comunidades indígenas y rurales por la falta de consulta, sino que incluye medidas que pueden agravar las tensiones existentes.

En la actualidad se encuentran ante el Congreso unas reformas a la Ley de Minería que se redactaron en 2012. Sin embargo, las reformas propuestas reproducirán las lagunas actuales, al dar un plazo de tan sólo 10 días para impugnar solicitudes de licencia, lo cual agravará el problema de la falta de consulta.

Las tensiones por la falta de un proceso justo y una consulta adecuada ya han dado lugar en el pasado a confrontaciones violentas, con enfrentamientos entre manifestantes y guardias de seguridad y policías en torno al emplazamiento propuesto para una mina. En muchos casos, las autoridades no han investigado a fondo las muertes y lesiones de quienes protestan contra proyectos mineros.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net