T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de septiembre de 2014

12 de septiembre de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo nos fijaremos en la situación que sufre Ucrania, donde se acumulan las pruebas de crímenes de guerra y de la participación rusa. En Siria, 79 organizaciones han pedido la liberalización de varios destacados defensores de derechos humanos. También nos detendremos en Qatar, donde se debe revelar el paradero de los trabajadores de derechos humanos “desaparecidos”. Nuestra última parada será Irak, donde denunciaremos las últimas muertes en la ciudad de Kirkuk.



201437informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:50

Ucrania: Se acumulan las pruebas de crímenes de guerra y de la participación rusa

Arrancamos este repaso en Ucrania. Amnistía Internacional ha señalado que la milicias ucranianas y las fuerzas separatistas son responsables de crímenes de guerra. La organización, que ha dado a conocer imágenes de satélite que revelan una acumulación de artillería y blindados rusos en el este de Ucrania, acusa a Rusia de promover los crímenes de los separatistas.

Dado que las negociaciones sobre alto el fuego siguen marcadas por la incertidumbre y que la situación sobre el terreno sigue siendo peligrosa, Amnistía Internacional insta a todas las partes, incluida Rusia, a que dejen de infringir las leyes de la guerra.

Investigadores sobre el terreno de Amnistía Internacional en Ucrania oriental han documentado incidentes de bombardeos, secuestros, torturas y homicidios de carácter indiscriminado. Pese a que el Kremlin ha negado repetidamente cualquier implicación en los combates en Ucrania, las imágenes de satélite disponibles y los testimonios recopilados por la organización aportan pruebas contundentes de que la magnitud de los combates ha alcanzado ya una dimensión que Amnistía Internacional califica de conflicto armado internacional.

La organización ha pedido a las autoridades ucranianas que investiguen de forma efectiva las denuncias de violaciones graves del derecho internacional humanitario y que pongan a disposición judicial a las personas responsables de crímenes de guerra.

Siria: Destacados defensores de los derechos humanos deben quedar en libertad

Seguimos en Siria. 79 organizaciones han señalado que el gobierno del país debe poner de inmediato en libertad incondicional al defensor de los derechos humanos Mazen Darwish, detenido arbitrariamente así como a dos compañeros suyos. El Tribunal Antiterrorista, que los juzga por “difundir actos de terrorismo”, dará a conocer su fallo el 24 de septiembre de 2014.

Darwish es director del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión. Los tres hombres fueron detenidos por los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria, junto con varias personas más, en un asalto a las oficinas del grupo en Damasco, el 16 de febrero de 2012.

Los tres han sido juzgados por el Tribunal Antiterrorista por “difundir actos de terrorismo” en aplicación del artículo 8 de la Ley Antiterrorista de 2012. Estos cargos se presentaron contra ellos por sus actividades pacíficas, tales como hacer el seguimiento de la información sobre abusos contra los derechos humanos en Siria y publicarla.

Las 79 organizaciones han pedido la puesta en libertad inmediata e incondicional de Mazen Darwish y sus compañeros, así como del resto de los activistas recluidos arbitrariamente sólo por su activismo político pacífico y su labor en el ámbito humanitario, de los derechos humanos y de los medios de comunicación.

Qatar: Se debe revelar la suerte y el paradero de los trabajadores de derechos humanos “desaparecidos”

Nos detenemos ahora en Qatar. Las autoridades del país deben revelar de inmediato el paradero y garantizar la seguridad de dos trabajadores de derechos humanos británicos que desaparecieron la semana pasada. Se teme que están retenidos en secreto y en régimen de incomunicación en el país.

Los dos británicos son un investigador y un fotógrafo que investigaban las condiciones de trabajo de los migrantes nepalíes en Qatar. No han vuelto a ser vistos desde que dejaron su hotel el 31 de agosto. Habían expresado a amistades y compañeros su temor de que los seguían policías vestidos de civil debido a su trabajo.

Si las autoridades de Qatar han detenido a estos hombres, deben desvelar por qué, dónde y si se han presentado cargos contra ellos. Además, ambos deben tener acceso a abogados de su elección y estar protegidos de torturas y otros malos tratos mientras permanezcan detenidos.

Además, salvo que sean acusados de algún delito común reconocible internacionalmente, puestos en prisión preventiva por un tribunal civil en una vista pública y juzgados sin demora y con garantías, ambos deben quedar en libertad incondicional inmediatamente.

Irak: Miedo y aversión en Kirkuk, en el corazón del polvorín de Irak

Terminamos este repaso en Irak, donde varios hombres han perdido la vida en las últimas dos semanas en la ciudad de Kirkuk, a 240 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad. La mayoría de las víctimas son musulmanes suníes, turcomanos y árabes. Muchas personas en su comunidad creen que los secuestraron y mataron como venganza por un triple atentado con bomba dirigido contra fuerzas kurdas en Kirkuk en agosto, cuya autoría ha sido reivindicada por el Estado Islámico.

Algunos fueron secuestrados cerca de sus hogares y sus cuerpos fueron abandonados en las proximidades, cada uno con una bala en la cabeza. Otros fueron abatidos por disparos realizados desde vehículos en marcha. En los dos casos los homicidios parecieron obra de “profesionales”.

Estos secuestros y asesinatos tienen lugar en un marco de tensiones sectarias en aumento entre los principales grupos étnicos de Kirkuk –kurdos, turcomanos y árabes–, que luchan desde hace tiempo por el control de la ciudad y sus grandes recursos petroleros.

En ausencia de todo recurso a la justicia, las familias de las víctimas tienen pocas esperanzas de averiguar la verdad acerca de quién está detrás de los ataques. Desde que el ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes abandonaron todo el norte de Irak el pasado mes de junio, Kirkuk está bajo el control de las fuerzas del Gobierno Regional del Kurdistán. Este gobierno autónomo reivindica desde hace tiempo la soberanía sobre Kirkuk y ha reiterado con frecuencia esa reclamación en las últimas semanas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net