T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de septiembre de 2014

9 de septiembre de 2014. En el boletín informativo de esta semana, pondremos la atención en Irak, donde un nuevo informe de Amnistía Internacional revela terribles datos sobre limpieza étnica en el norte del país. En México, denunciaremos cómo las autoridades guardan silencio ante el aumento alarmante de las denuncias de tortura y malos tratos. Nos detendremos también en Turquía, donde varios usuarios de Twitter esperan ser juzgados mientras se celebra en el país una importante cumbre de la ONU sobre Internet. Por último, denunciaremos los planes de apropiación ilegal de tierras en Cisjordania por parte de las autoridades israelíes.



201436informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Irak: Horrendos datos sobre limpieza étnica en el norte del país en el intento del Estado Islámico de eliminar a las minorías

Arrancamos este repaso semanal en Irak. Nuevos datos revelados por Amnistía Internacional indican que miembros del grupo armado autodenominado Estado Islámico han emprendido una campaña sistemática de limpieza étnica en el norte del país y han cometido crímenes de guerra, incluidas ejecuciones sumarias y secuestros masivos, contra minorías étnicas y religiosas.

Así lo revela un informe de la organización que presenta relatos espeluznantes de supervivientes que describen cómo decenas de hombres y niños de la región de Sinjar, en el norte de Irak, fueron capturados por combatientes del Estado Islámico. Además, varias ejecuciones masivas tuvieron lugar en esta zona en agosto.

Los homicidios y secuestros masivos han logrado aterrorizar a toda la población del norte de Irak y han inducido a miles de personas a huir por miedo a perder la vida. Sigue sin conocerse la suerte de la mayoría de los cientos de yazidíes secuestrados y cautivos en poder del Estado Islámico. Muchas de las personas retenidas en manos del Estado islámico han recibido amenazas de violación o agresión sexual o han sido presionadas para que se conviertan al islam. En algunos casos, familias enteras han sido secuestradas.

Desde que tomaron el control de Mosul el 10 de junio, los extremistas del Estado Islámico también han destruido o dañado sistemáticamente lugares de culto de las comunidades musulmanas no suníes, como mezquitas y santuarios chiíes. La población del norte de Irak se merece vivir libre de persecución, sin temer por sus vidas a cada paso.

México: Las autoridades guardan silencio ante el aumento alarmante de las denuncias de tortura y malos tratos

De Irak nos vamos a México, donde la tortura y los malos tratos están fuera de control, como pone de manifiesto el hecho de que las denuncias hayan aumentado en un 600 por ciento en el último decenio. Así lo señala un último informe de Amnistía Internacional, que ha pedido al gobierno mexicano que tome medidas con urgencia para poner fin al uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la policía y las fuerzas armadas.

El informe analiza el preocupante aumento del uso de la tortura y otros malos tratos y el clima imperante de impunidad y tolerancia hacia estas prácticas. Sólo siete torturadores han sido declarados culpables en los tribunales federales y el número de perpetradores enjuiciados en los tribunales de ámbito estatal es aún menor.

Las autoridades no pueden seguir mirando para otro lado. El hecho de que apenas se apliquen las salvaguardias para prevenir la tortura y otros malos tratos, y que las investigaciones sobre las denuncias a menudo minimicen la gravedad de los abusos y estén predispuestas contra la persona denunciante, son una clara indicación de que el gobierno no protege los derechos humanos.

El informe señala una serie de medidas que deben adoptarse para prevenir, investigar y castigar la tortura y otros malos tratos. En primer lugar, el gobierno debe reconocer la verdadera magnitud de la tortura y comprometerse públicamente a luchar contra esta grave violación de los derechos humanos como máxima prioridad. Asimismo, también debe ofrecer una verdadera reparación y acceso a la justicia a las víctimas, investigar todas las denuncias de tortura y otros malos tratos así como recabar, usar y respaldar las pruebas médicas dentro de las investigaciones generales, entre otras medidas.

Turquía: Juicio a usuarios de Twitter mientras se celebra en el país una importante cumbre de la ONU sobre Internet

Nos detenemos ahora en Turquía. El enjuiciamiento por el gobierno de personas que mantienen actitudes críticas a través de Twitter es una postura que revela una profunda hipocresía por parte del anfitrión del Foro de Gobernanza de Internet, encuentro que acoge el país. El evento reúne a gobiernos y sociedad civil para compartir buenas prácticas sobre regulación de Internet, seguridad y derechos humanos.

Un total de 29 usuarios de Twitter están siendo juzgados en Esmirna, Turquía, y pueden ser condenados a penas de hasta tres años de cárcel por difundir mensajes de Twitter durante las protestas del pasado año que, según las autoridades, “incitan a la población a infringir la ley”. Ninguno de esos mensajes contenía incitación alguna a la violencia.

Sin embargo, Turquía no es el único país cuya mano dura en la regulación del funcionamiento de Internet saca a la luz Amnistía Internacional con ocasión del Foro. La organización ha hecho un llamamiento para que los futuros anfitriones den mejor ejemplo y ha puesto de relieve las violaciones de la libertad de expresión en Internet cometidas por Estados Unidos, Etiopía, Arabia Saudí y Vietnam.

Internet ha resultado de un valor incalculable para el desarrollo de los derechos humanos, al revolucionar el acceso a la información y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, los Estados no han tardado en hacer un uso abusivo de Internet, utilizando su tecnología para reprimir la libertad de expresión, censurar la información sobre violaciones de derechos humanos y llevar a cabo una vigilancia indiscriminada de sus usuarios en nombre de la seguridad, a menudo en colaboración con empresas.

Israel: Se debe renunciar a los planes de apropiación ilegal de tierras en Cisjordania

Nuestra última parada es Israel donde el escandaloso plan de las autoridades de expropiar casi 400 hectáreas de tierra en Cisjordania es ilegal y debe revocarse de inmediato. La estrategia israelí de confiscar ilegalmente tierras para construir asentamientos en Cisjordania debe terminar de una vez por todas.

No sólo es ilegal en virtud del derecho internacional sino que está conduciendo a una amplia variedad de violaciones de los derechos humanos de la población palestina a escala masiva.

Los planes anunciados por la Administración Civil israelí, dependiente de las fuerzas armadas, afectarían directamente al menos a cinco poblaciones palestinas en la zona de Belén. Esta apropiación de tierras parece ser la mayor en los Territorios Palestinos Ocupados desde la década de 1980.

La apropiación de tierras se basa en la interpretación israelí de una ley que se remonta a la época otomana, que declara “tierra estatal” a la zona que no haya sido cultivada o labrada durante varios años consecutivos. Aproximadamente el 40 por ciento de Cisjordania ha sido clasificado ya como tierra “estatal” por Israel.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net