T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de agosto de 2014

29 de agosto de 2014. En el boletín informativo de esta semana seguimos pendientes de la situación en Gaza, donde Hamas debe poner fin a las ejecuciones. También pondremos nuestro foco de atención en Irak, donde las autoridades deben investigar el homicidio en una mezquita suní. Por su parte, en Libia, las autoridades deben investigar la “ejecución pública” de un egipcio en un estadio de fútbol. Por último, nos detendremos en Arabia Saudí, donde una nueva ejecución refleja el cruel desprecio de las autoridades por los derechos humanos.



201434informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Gaza: Hamás debe poner fin a las ejecuciones sumarias de “informantes” por pelotones de fusilamiento

Comenzamos nuestro repaso informativo en Gaza. Hamás debe poner fin a su campaña de ejecuciones sumarias de presuntos colaboracionistas tras la ejecución por fusilamiento de al menos 18 palestinos, por suministrar presuntamente información a Israel.

Con estas ejecuciones se eleva a 21 el número de presuntos informantes ejecutados en los últimos dos días, entre ellos varias personas detenidas en relación con el homicidio de tres altos jefes militares de Hamás por las fuerzas israelíes.

Esta oleada de ejecuciones realizadas por Hamás resulta más terrible si cabe por el hecho de que las víctimas fueran condenadas a muerte en juicios que, si llegaron a celebrarse, fueron sumarios y manifiestamente injustos.

Amnistía Internacional ha señalado que Hamás debe poner fin de forma inmediata y total el uso de la pena de muerte. No se conoce todavía la identidad de las personas ejecutadas ya que las víctimas tenían la cabeza tapada. Los verdugos del pelotón de fusilamiento también iban enmascarados. La legislación palestina dispone que todas las condenas a muerte deben ser ratificadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pero la administración de Hamás lleva a cabo las ejecuciones sin obtener previamente la aprobación del presidente.

Irak: Las autoridades deben investigar “matanza” en una mezquita suní

Seguimos también pendientes de Irak. Las autoridades deben investigar de manera adecuada el homicidio ilegítimo de decenas de fieles en una mezquita suní al nordeste de la capital, Bagdad, el pasado viernes. Una vez más, la población civil de Irak es la más afectada por el conflicto. Todas las partes beligerantes deben hacer más para garantizar su protección.

Se cree que unas 70 personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas en un atentado suicida con bomba en una mezquita durante las oraciones. Las informaciones acerca de la autoría del ataque son contradictorias.

Algunas informaciones sostienen que el ataque fue obra de milicias chiíes, mientras que el ejército iraquí ha afirmado que el responsable es el grupo yihadista suní Estado Islámico (antes conocido como ISIS). Los enjuiciamientos que puedan derivarse deben llevarse a cabo con las debidas garantías y sin que pueda imponerse la pena de muerte.

Libia: “Ejecución pública” en estadio de fútbol revela un creciente estado de caos en el país

Nos detenemos ahora en el impactante vídeo de un homicidio llevado a cabo a modo de ejecución en un estadio de fútbol del este del país por un grupo armado. Un hecho que pone de relieve la falta de medidas de las autoridades para impedir que varias partes del país queden sumidas en un estado de violencia y caos.

El vídeo muestra la supuesta ejecución de un egipcio a manos, al parecer, de un grupo armado llamado Consejo de la Shura de la Juventud Islámica en la ciudad de Derna. Un homicidio ilegítimo hace realidad los peores temores de la población libia, que en algunas partes del país está atrapada entre implacables grupos armados y un Estado fallido.

En una declaración leída antes del homicidio, el egipcio era acusado de haber matado a puñaladas a un libio. Se afirma que admitió el asesinato al ser interrogado por el Comité Legítimo de Resolución de Disputas, órgano sujeto aparentemente a la autoridad del Consejo de la Shura de la Juventud Islámica. Se explica que el Comité ha determinado que sea “ejecutado” si no lo perdona la familia de la víctima. Por el vídeo, parece que la familia se niega.

El Estado no ha reafirmado su control sobre Derna desde el final del conflicto de Libia de 2011. No hay presencia policial ni militar allí desde entonces, y el Tribunal de Apelaciones de Derna está suspendido desde junio de 2013. Las autoridades libias deben abordar con urgencia, con el apoyo de la comunidad internacional, la falta de orden público persistente en Derna y otras partes del país desde el fin del gobierno del coronel Gadafi.

Arabia Saudí: La ejecución de un hombre refleja el cruel desprecio de las autoridades por los derechos humanos

Nuestra última parada es Arabia Saudí, donde el aumento de número de ejecuciones sigue imparable. La decapitación de Hajras al Qurey es la ejecución número 23 en las últimas tres semanas. La ejecución de personas acusadas de delitos menores y sobre la base de “confesiones” obtenidas mediante tortura se ha convertido en una práctica vergonzosamente habitual en el país.

Hajras al Qurey, de 53 años, fue condenado a muerte el 16 de enero de 2013 por cargos de tráfico de drogas. Fue detenido, junto con su hijo, cuando agentes de aduanas sospecharon que transportaban drogas en su automóvil. Ambos sostienen que fueron torturados durante los interrogatorios y que se les negó el acceso a representación letrada hasta el juicio.

Su abogado se quejó de que la única prueba utilizada por la fiscalía para condenar a su cliente fueron las “confesiones” obtenidas con coacción, pero el tribunal desestimó su queja.

Desde el final del Ramadán, el 28 de julio, se ha registrado un aumento de las ejecuciones en Arabia Saudí, con 22 ejecuciones entre el 4 y el 22 de agosto, en comparación con las 17 ejecuciones anunciadas entre enero y julio de 2014. Más de 2.000 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudí entre 1985 y 2013.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net