T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de agosto de 2014

25 de agosto de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de España, donde Amnistía Internacional y otras organizaciones han denunciado nuevas expulsiones ilegales de migrantes en las costas de Melilla. También hablaremos de Irak, donde los avances del ISIS está provocando el éxodo masivo de la población y una grave crisis humanitaria. Sin duda estaremos atentos a lo que sucede en Misuri, tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía Por último, no podremos olvidarnos de Gaza, donde la situación sigue siendo terrible a pesar del prolongado alto el fuego, y ha dejado ya casi dos mil palestinos muertos.



201433informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: AI denuncia la persistencia de expulsiones ilegales en Melilla y pide al Gobierno que garantice el derecho de asilo

Comenzamos nuestro boletín en España donde, ante los últimos intentos de entrada y la llegada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a las costas españolas y a Melilla, Amnistía Internacional denuncia una vez más la persistencia de expulsiones ilegales por parte de las autoridades españolas, así como la desprotección de las personas que podrían estar huyendo de abusos de derechos humanos en sus países de origen.

Amnistía Internacional recuerda a las autoridades españolas que las expulsiones sumarias y colectivas, como las que se están produciendo en Melilla, están prohibidas por tratados internacionales e incumplen la legislación española de extranjería. Esas personas quedan privadas de un proceso con garantías, que permita identificar de manera individualizada si necesitan protección internacional.

Por otro lado, la organización denuncia como en los últimos días han llegado a las costas españolas centenares de personas, entre las que podría haber personas con necesidad de protección internacional, al proceder de países en conflicto, con grave inestabilidad política, o donde se producen graves violaciones de derechos humanos como República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, República Democráctica del Congo, Mali, Camerún o Nigeria.

Iraq: acción internacional de Amnistía Internacional ante el éxodo masivo de civiles por la presión de ISIS

Amnistía Internacional está documentando sobre el terreno la situación de los cientos de miles de desplazados por el conflicto de Iraq, procedentes de comunidades minoritarias, ahora abandonadas a su suerte en condiciones terribles. Estas personas, que no pueden regresar a sus hogares mientras ISIS controle sus ciudades y poblaciones, necesitan asistencia humanitaria urgente. La respuesta internacional ha sido deplorablemente inadecuada hasta la fecha. Incluso los lanzamientos de ayuda desde aviones a miembros de la comunidad yazidí, atrapados en el monte Sinjar y rodeados por extremistas de ISIS, han resultado en gran medida ineficaces. El gobierno central iraquí, el gobierno regional kurdo, los países donantes y los organismos internacionales deben emprender acciones concertadas para proporcionar refugio seguro y asistencia humanitaria a hombres, mujeres, niños y niñas de todos los orígenes que se han visto obligados a huir ante la brutalidad de los miembros de ISIS.

ISIS ha llevado a cabo ataques sistemáticos contra comunidades minoritarias en el norte de Irak, como las comunidades turcomana y chií shabak, así como contra los cristianos y los yazidíes, con el objetivo de expulsar a las poblaciones no suníes de las zonas que están bajo su control.

Amnistía Internacional también teme por la seguridad de los civiles que permanecen en zonas controladas por ISIS y que pueden estar sufriendo ataques aéreos por parte de Estados Unidos y del Ejército iraquí. Por ello, Amnistía Internacional lanza una acción internacional dirigida tanto al gobierno de Irak, como al gobierno regional kurdo y a la comunidad internacional.

Estados Unidos: Deben investigarse con urgencia los métodos policiales tras el uso de medios letales en Misuri

Además de realizar con prontitud una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las denuncias relativas a la muerte de un adolescente desarmado en Misuri por disparos de la policía, debe investigarse sin demora el uso de tácticas de mano dura para disolver la oleada de protestas que se vienen sucediendo a raíz de ello, ha manifestado Amnistía Internacional.

Para Amnistía Internacional hacer uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas es inaceptable. La policía de Ferguson debe observar lo dispuesto en la Constitución de Estados Unidos y en las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego. Tiene que permitirse a los vecinos hacer ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, y no debe impedirse a los periodistas realizar su trabajo.

Las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego disponen que la policía debe aplicar medios pacíficos antes de recurrir a la fuerza. El uso letal de armas de fuego intencionadamente sólo es permisible si resulta del todo inevitable para proteger la vida. Amnistía Internacional ha desplegado a un equipo de observadores sobre terreno para monitorizar la situación que, de momento, sigue tensa.

Israel: Debe permitir el acceso a grupos de derechos a Gaza

Terminamos el boletín hablando sobre Gaza, donde la situación sigue siendo crítica, especialmente tras la reanudación de las hostilidades por parte de las fuerzas israelíes y de Hamás y otros grupos armados palestinos. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las autoridades israelíes parecen haber estado jugando a juegos burocráticos sobre el acceso a Gaza, condicionado sobre criterios totalmente irrazonables, incluso cuando el número de muertos sigue aumentando.

Las organizaciones recuerdan a Israel que debe permitir de inmediato el acceso a Gaza de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones internacionales de derechos humanos para que puedan investigar las denuncias de graves violaciones del derecho internacional humanitario por todas las partes en el conflicto.

Desde el comienzo de la operación militar israelí del pasado 8 de julio de 2014, las autoridades israelíes han negado reiteradas peticiones de las organizaciones para entrar en Gaza a través del cruce de Erez, controlado por Israel. Ambos grupos también pidieron el acceso de las autoridades egipcias, que hasta ahora no se han concedido.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net