T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de agosto de 2014

9 de agosto de 2014. Esta semana no podemos sino comenzar nuestro boletín en Gaza, donde más de 1.800 personas han muerto desde el comienzo de la operación Margen Protector, más de 400 niños. Amnistía Internacional denuncia además que hay ataques evidentes con el personal de salud. También hablaremos de Libia, donde la organización ha pedido a todas las partes enfrentadas que detengan de inmediato los bombardeos indiscriminados de zonas civiles en Trípoli y Bengasi. Además, pondremos nuestro foco de atención en República Centroafricana, donde la dimisión del Gobierno esta semana nos mantiene en tensión. Por último, nos detendremos en Nigeria, donde unas espeluznantes imágenes muestran los crímenes de guerra, incluidas ejecuciones extrajudiciales que se están produciendo en el noreste del país.



201432informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Gaza: indicios crecientes de ataques deliberados del ejército israelí contra personal de salud

Comenzamos nuestro repaso en Gaza, donde la operación Margen Protector de Israel ya se ha cobrado más de 1800 vidas, 400 eran niños y niñas y alrededor de 200 mujeres. La ONU estima que más del 80% de las muertes son civiles, y casi la mitad mujeres y niños. También han muerto 67 israelíes, incluidos 3 civiles. Amnistía Internacional ha declarado además que debe llevarse a cabo una investigación inmediata sobre los crecientes indicios de que las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado ataques aparentemente deliberados contra hospitales y profesionales de la salud en Gaza, unos ataques que han causado la muerte de seis miembros del personal médico. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional al mismo tiempo que ha difundido inquietantes testimonios de personal médico, de enfermería y de ambulancias que trabaja en la zona.

Desde el 17 de julio, los ataques contra hospitales, personal médico y personal de ambulancia, incluidos quienes trataban de evacuar a personas heridas en los ataques israelíes, se han intensificado. Ha habido equipos médicos a los que les han impedido llegar siquiera a zonas críticas, privando así a cientos de civiles heridos de una asistencia que podría salvarles la vida, y dejando a familias enteras sin ayuda para retirar los cadáveres de sus seres queridos.

Los hospitales de toda la Franja de Gaza sufren también falta de combustible y cortes de energía, un suministro inadecuado de agua, y escasez de medicamentos y material médico esencial. Esas carencias, ya habituales a causa de los siete años de bloqueo israelí, se han agravado mucho más durante las actuales hostilidades.

Desde Amnistía Internacional hemos pedido a todos los países, fundamentalmente a Estados Unidos, principal exportador de armas de Israel, que detengan inmediatamente la transferencia de combustible y armamento al ejército israelí y que apoyen un embargo de armas en la ONU para evitar que se siga alimentando el conflicto.

Libia: Los bombardeos indiscriminados de zonas civiles en Trípoli y Bengasi, crímenes de guerra

La siguiente crisis que abarcamos es Libia, donde los enfrentamientos se han intensificado en las últimas semanas hasta convertirse en dos conflictos armados diferentes. Amnistía Internacional pide a todas las partes enfrentadas que detengan de inmediato los bombardeos indiscriminados de zonas civiles en Trípoli y Bengasi. Los ataques indiscriminados que causan la muerte o heridas a civiles constituyen crímenes de guerra.

Los intensos combates entre grupos armados rivales y milicias en las dos ciudades han matado a 214 personas y han herido a 981, según el Ministerio de Salud. Además, han causado daños a bienes civiles. Según ha informado el personal médico, entre las personas muertas y heridas había civiles, en especial mujeres, niños y niñas.

Las partes enfrentadas tienen asimismo la obligación de abstenerse de lanzar ataques que causen un daño desproporcionado a civiles o que no distingan entre civiles y combatientes.

República Centroafricana: La dimisión del gobierno no debe abrir la puerta a la impunidad

Desde Libia nos vamos a República Centroafricana. Tras la dimisión del primer ministro y su gabinete, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades correspondientes de la República Centroafricana, incluida la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, que garanticen que no se designa para un puesto de gobierno a ninguna persona sospechosa de estar implicada en delitos de derecho internacional. En lugar de eso, esas personas deben ser llevadas ante la justicia en juicios en los que no se contemple la pena de muerte.

Amnistía Internacional ha recibido información digna de crédito que indica que hay personas sospechosas de abusos graves contra los derechos humanos que están intentando optar a puestos en el nuevo gobierno.

Este llamamiento se ha realizado el día en el que el primer ministro de la República Centroafricana, André Nzapayéké, y todo su gabinete han presentado su dimisión. La decisión de dimitir se tomó tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 23 de julio de 2014 en Brazzaville, República del Congo, por representantes de grupos armados –entre ellos los antibalaka y los Séléka–, partidos políticos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil.

Nigeria: Espeluznantes imágenes de vídeo implican al ejército en crímenes de guerra

Por último, hablamos sobre Nigeria, donde Amnistía Internacional ha recavado espeluznantes vídeos, imágenes y testimonios que arrojan nuevas pruebas de crímenes de guerra, incluidas ejecuciones extrajudiciales, y de otras violaciones graves de derechos humanos perpetradas en el noreste de Nigeria, donde se han intensificado los enfrentamientos entre el ejército y grupos armados, entre ellos Boko Haram.

Sólo este año, más de 4.000 personas han perdido la vida en el conflicto en curso entre el ejército nigeriano y Boko Haram, y de ellas, más de 600 fueron ejecutadas extrajudicialmente tras el ataque a las dependencias militares de Giwa (Maiduguri), el 14 de marzo.

A lo largo de los últimos meses, el conflicto del noreste de Nigeria se ha intensificado y propagado a ciudades y pueblos más pequeños, que se van incorporando, cada vez más a la línea de fuego.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net